En el primer aniversario de la Asociación Madres Contra la Represión
Estamos de cumpleaños, y reunidas para celebrarlo en uno de los templos de Madrid (1), pero no es un templo cualquiera, es uno de los espacios históricos de lucha y resistencia para la libertad de la juventud obrera, juventud que llegaba acorralada por la droga o que viene de fuera saltando vallas asesinas o en patera, o la que desde cualquiera de nuestros barrios es perseguida por la policía después de una huelga, o de una mani, da igual, la rebeldía y la esperanza siempre encontraron aquí la solidaridad de clase y la dignidad humana.
Entre estas paredes la gente del barrio levantó una muralla contra la represión capitalista, un No pasarán a los fascistas, a los represores, a los explotadores, racistas, xenófobos, machistas y traficantes de la múltiples trampas del sistema. En este espacio de libertad para la conciencia de clase y de género MADRES celebra su irrenunciable objetivo de plantarle cara a la Represión.
Hay objetivos que nacen después de una larga y meditada reflexión, hay otros objetivos que nacen espontáneos de las entrañas, y cuando se juntan las dos cosas y se combinan, entonces asistimos a la maravilla!.
Esta Asociación trae la memoria de todas las madres luchadoras que saben que la represión a sus hijos e hijas no es algo casual, que la represión es la estrategia de este sistema capitalista-patriarcal y perverso, sistema que para no perder sus privilegios y seguir enriqueciéndose necesita desplegar toda la artillería de violencia política y policial que les sea necesaria.
Esta Asociación es conciente que la lucha contra la represión es la conciencia organizada, y lo sabe por experiencia, cuando ocurren las detenciones la respuesta solidaria inmediata es muy efectiva, la movilización de la familia, las amistades, vecinos y compañarxs de trabajo y del barrio tiene un efecto multiplicador y rápido para desmontar la criminalización de la protesta social y también para minimizar el impacto en la salud psicosocial. También sabemos de la dureza de esta lucha, porque ellos tienen las fuerzas del estado y los medios para difundir sus mentiras, parece que lo tienen todo, PERO NO.
No lo tienen todo, no tienen la dignidad, no tienen el coraje de la inteligencia, la emoción y conciencia de las mujeres trabajadoras. Nosotras parimos a las hijas y los hijos que construyen futuro, estamos orgullosas de los que hacen y estamos aquí para defenderles.
Ahora, cumplido un año debemos crecer y seguir aprendiendo; la Asociación tiene una clara tarea, hacer de la represión un problema de todos, extender la conciencia a muchas madres y padres, a las familias, al lugar de trabajo, al vecindario, porque el poder del estado nos quiere en casa, encerrados viendo la Tele, aislados y temerosos, pero sabemos que la mejor medicina contra el miedo es salir a la calle ante cada agresión, que cada familia trabajadora pueda romper con la sumisión y la pasividad ante la vulneración sistemática de los derechos humanos. Es preciso sumar y seguir porque es la solidaridad y unidad de la clase trabajadora nuestra arma definitiva contra la barbarie capitalista.
¡Viva la lucha de la Juventud!
¡Viva la lucha de la clase obrera!
¡Salud Madres Contra la represión!
( En Entrevías, diciembre 2013)
(1) San Carlos Borromeo de Entrevías