lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aP2o

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

02/10/2006 :: Madrid

[vídeo] "4 gatos" roban el escaño de ZP en el congreso: Un montaje pro-imperialista

x Roberto Delgado - La Haine
El vídeo contiene imágenes verdaderas desde dentro del congreso de los diputados. Tres jóvenes "roban" el sillón de ZP y le dejan la nota: "Zapatero, el 16 de octubre en pie contra la pobreza". Lo que parece una valiente acción de protesta no es otra cosa que una maniobra cutre pero efectiva del gobierno (o al menos con su complicidad) en apoyo a la ONU.

Un grupo autodenominado "4 gatos" ha difundido en su página web un vídeo dónde supuestamente se introducen en el congreso para robarle el escaño al presidente español José Luis Rodriguez Zapatero.

Tres jóvenes encapuchados, uno de ellos con una camara de vídeo en mano, pasan por delante de los guardias del edificio que ni se inmutan al verles. Dan la vuelta a la esquina, se cuelan por una ventana (que curiosamente abren a codazos) y con sigilo se meten en el recinto de sesiones sin que -debemos creernos- ninguna cámara de vigilancia dé la alarma. Una vez dentro, supuestamente roban el sillón del ZP y le dejan la nota: "Zapatero, el 16 de octubre en pie contra la pobreza".

El vídeo ha recorrido listas de correo, medios de comunicación empresariales y hasta algunos medios alternativos como Rebelion.org, que lo publica hoy en su portada.

Sin embargo, pronto El País y el Mundo hablaron del vídeo, y a pesar de reconocer que es un montaje lo presentaron como una acción "con el fin de concienciar acerca del hambre en el mundo y llamar a la movilización para erradicarla".

Subrayan que el video contiene imágenes que están tratadas "para darles apariencia verdosa y nocturna" y que en la parte final, los jóvenes "simulan bajar el sillón -que varios internautas descubrieron que era falso, al no tener brazos- por una ventana, lo meten en un coche y huyen del lugar".

Un vídeo para fortalecer las simpatías hacia la ONU

El grupo "4 gatos" justifica la supuesta acción en su página web de esta manera: "Hace unas semanas nos enteramos que este 16 de octubre la ONU, dentro del marco de la Campaña del Milenio, la va a liar con una acción que se llama Levántate Contra la Pobreza. Va a hacer que millones de personas en todo el mundo se levanten al mismo tiempo para exigir a sus gobiernos que erradiquen la pobreza del mundo antes del 2015. Nosotros decidimos echarles un cable y ya hemos dejado a Zapatero de pie, así que ahora sólo falta que se apunte el resto del país. Por supuesto el día 16 también vamos a salir a la calle a manifestarnos de pie, como los que más".

Este llamamiento contra la pobreza y de apoyo a la ONU, tiene la intención de fondo de transmitir un mensaje típico de los poderes dominantes cuando se trata de hablar de la pobreza: Hay que luchar contra la pobreza, no contra el capitalismo (es decir, contra las consecuencias, no contra las causas), y la culpa de que haya pobres es de la población mundial "que comemos 3 veces al día y nos quitamos el muerto de encima". Las políticas imperialistas no tienen nada que ver con esto...

En este mismo sentido, "4 gatos" señalan: "Vale, todo esto parece utópico, pero en el Tercer Mundo no estarían tan jodidos si los que comemos 3 veces al día nos uniésemos para ayudarles, en vez de quitarnos el muerto de encima como hacemos siempre. Total, sólo hay que salir el 16 y levantarse en la calle. Esperamos no estar sólo 4 gatos".

Así de sencillo, con salir el 16 de octubre a la calle y corear vivas a la ONU, todo resuelto...

En fin, poco caso deberíamos hacer a este llamamiento si no fuera porque el vídeo de la acción ha salido en los medios de masas con imágenes verídicas desde dentro de la cámara de los diputados.

Apoyo de un "alto funcionario"

La Cadena Ser informó que "'un alto funcionario' de la cámara confesó que acreditó a los jóvenes como familiares, como gesto de 'solidaridad’ a su causa, para que grabaran las únicas imágenes reales tomadas en el interior del Congreso, correspondientes a las del Hemiciclo".

Y colorín colorado, el cuento se ha acabado... Aquí hay varios aspectos sospechosos.

Primero, la unanimidad: tanto los medios habitualmente a favor como en contra del Gobierno le dan bombo a la noticia.

Segundo, hablan de un "funcionario cualificado". El tipo de gente que llega a esos niveles difícilmente se juega el puesto por "solidaridad’ con unos jóvenes activistas. Si fuera así, si el supuesto funcionario hubiera actuado sin contar con el apoyo del gobierno o al menos su complicidad, lo más probable es que en estos momentos no estaría "expedientado" con medidas disciplinarias sin mayores consecuencias, sino detenido y siendo interrogado por la policía.

Y ahora resulta que la ventana que aparece en el vídeo pertenece al Palacio de Linares (Casa de América), otra institución oficial con sus correspondientes seguratas. Según informa radiocable.com (emisora por internet que acostumbra entrevistar a Felipe González y J. L. Rodríguez Zapatero), "los autores siempre estuvieron acompañados por un ordenanza. La petición fue realizada por una productora catalana argumentando que se trataba del rodaje de un spot para apoyar la campaña de Naciones Unidas. También grabaron en el interior, en algunos pasillos."

Por tanto, la acción no sólo fue hecha con el respaldo del gobierno, sino que la impasibilidad con que los guardias de seguridad miran a los jóvenes encapuchados actuar y la ceguedad de las cámaras de vigilancia, dejan claro que toda la seguridad del congreso estaba al tanto de la acción.

Por tanto, la pregunta que debemos hacernos es: ¿Por qué una maniobra "juvenil" de apoyo a la ONU? ¿Tendrá esto algo que ver con el envío de tropas al Líbano?

Lo evidente es que desde la órbita del gobierno se quiere fortalecer las simpatías hacia la ONU, casualmente cuando se han dado protestas en la calle en contra de esta política. Se presenta como montaje porque sería ridículo que tres chavales burlaran de esa manera tan facilona toda la seguridad del congreso (sentaría un precedente extremadamente peligroso y absurdo), pero a la vez se le da legitimidad, tal y como concluye El Mundo: "esta iniciativa vuelve a demostrar que la creatividad, el ingenio y el humor son los mejores ingredientes para arrasar en Internet y, quién sabe, para movilizar a la gente por una causa justa".

Una maniobra cutre pero sin duda efectiva:

¡Enhorabuena ZP! ¡Viva la ONU!

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aP2o

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal