lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eC5j

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

16/02/2014 :: Madrid

[Video] La Manifestación contra los "Fondos Buitre" finaliza con detenciones

x Periodismo Digno / Diso Press
En torno a las dos del medio día, se daba por finalizada la manifestación, siendo convocados los asistentes a acudir al complejo policial de Moratalaz

Una manifestación convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid, Plataforma de Afectados por la Vivienda Pública y Social (PAVPS) y la FRAVM (Asociaciones de Vecinos de Madrid), partía de la Glorieta de Cuatro Caminos en dirección a la calle Basílica, sede del Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid (IVIMA), como protesta por la enajenación de viviendas en régimen de alquiler a fondos de inversión (fondos buitre) por un precio de 67.000 euros de media, según informa la página web de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que denuncia que 3.000 familias que pagaban un alquiler social por dichas viviendas ven ahora su futuro comprometido por las intenciones especulativas de los nuevos propietarios.

Poco antes de llegar a la sede del IVIMA, en el cruce entre las calles Raimundo Fernández de Villaverde y Orense, se ha producido la detención de Mercedes, miembro de la PAH, que se había quedado rezagada de la manifestación y portaba pegatinas de STOP DESAHUCIOS en la mano, después de que esta hiciera un llamamiento al resto de la gente cuando iba a ser identificada, lo que ha provocado que varios antidisturbios golpearan a los manifestantes que les increpaban. Ninguno de los agentes de la autoridad llevaba número de placa visible y se han negado a facilitarlo a quienes lo han solicitado.

En torno a las dos del medio día, se daba por finalizada la manifestación, siendo convocados los asistentes a acudir al complejo policial de Moratalaz, donde, al parecer, había sido trasladada la detenida


Madrid, 16 de febrero de 2014. La manifestación contra la especulación con vivienda pública en Madrid, convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la Plataforma de Afectados por la Vivienda Pública y Social (PAVPS) con el apoyo de varias organizaciones, entre las que se encuentra el sindicato CCOO, ha finalizado con una detenida y dos personas más retenidas. La primera, Mercedes, ha sido detenida cuando, al parecer, ha intentado cruzar el cordón policial impuesto por las fuerzas del orden en la calle Raimundo Fernández de Villaverde, mientras que las otras dos personas, Felicidad Velázquez y Manuel San Pastor, han sido retenidas en Moratalaz cuando se dirigían a asistir a Mercedes.

Tal como cuenta Alejandra, abogada de la PAH, cuando Velázquez ha bajado del coche junto a la Comisaría de Moratalaz, donde se encontraba un grupo de gente esperando a que saliese la detenida, agentes de la Policía Nacional se han dirigido a ella directamente para pedirle la documentación y posteriormente la han introducido en la comisaría al no llevar ésta el DNI. Manuel San Pastor, letrado también de la organización, ha pedido en ese momento explicaciones a los agentes, lo que ha provocado que también fuese retenido. Según Alejandra, “en principio han sido retenidos a efectos de identificación, pero ya han sido identificados, con lo que es claramente una retención ilegal”.

La manifestación ha partido a las 12 horas de la glorieta de Cuatro Caminos y ha transcurrido sin incidentes hasta la llegada a la calle Raimundo Fernández de Villaverde bajo una intensa lluvia con la asistencia de medio millar de personas. Tras cruzar las calles Santa Engracia y Maudes, la comitiva ha cortado Raimundo Fernández de Villaverde para entrar en la calle Orense. Ha sido en la confluencia de estas dos calles cuando efectivos de la Policía Nacional han detenido a Mercedes, tras lo cual se ha producido algún forcejeo entre agentes y manifestantes, que se han indignado con la detención. Tras estos hechos, el gentío ha llegado a la calle Basílica, donde se encuentra la sede del Instituto de Vivienda de Madrid (IVIMA) y final del recorrido, donde se ha desconvocado la cita. Decenas de personas se han dirigido entonces a la Comisaría de Moratalaz para apoyar a Mercedes, lugar donde han tenido lugar las dos retenciones.

La PAH de Madrid acusa al IVIMA y al Gobierno regional de hacer un “negocio redondo” con la venta de 3.000 viviendas de titularidad pública al grupo de banca de inversión internacional Goldman Sachs y la gestora inmobiliaria Azora, que según la organización “adquirieron por 201 millones de euros 32 promociones de viviendas de 11 municipios de la Comunidad”. Para ello, la Administración regional modificó el Reglamento de Viviendas con Protección Pública en julio de 2013. Además, desde la PAH de Madrid acusan a la Comunidad de vender los inmuebles por debajo del precio de construcción en Móstoles, Leganés y Tielmes.

http://disopress.com/gallery.php?mode=all&id=MDA0MTMxZTZmMjk3Nw==&page=1

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eC5j

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal