lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bC6w

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

24/11/2007 :: Madrid, Carlos Presente

Varios detenidos en la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes en Madrid "contra el fascismo"

x Klinamen.org
Al finalizar la manifestación un nutrido grupo de jóvenes han denunciado la actitud oportunista del Sindicato de Estudiantes ante la muerte de un compañero el día 11 de noviembre

El jueves 22 de noviembre de 2007, había convocada una jornada de huelga estudiantil con manifestación en las principales ciudades.

Concretamente en Madrid, ciudad donde fue asesinado Carlos a manos de un nazi cuando acudía a una contramanifestación que pretendía solidarizarse con los vecinos e inmigrantes en el barrio obrero de Usera, lugar donde a esa misma hora había convocada una manifestación contra la inmigración que organizaba el partido ultraderechista Democracia Nacional.

La manifestación estudiantil convocada en Madrid partía de la plaza de Legazpi, lugar donde fue asesinado Carlos, al principio habría unas 300 personas y una presencia policial amplia pero discreta. Al comenzar la manifestación un grupo de unas 50 personas situadas en un lateral de la manifestación han desplegado dos pancartas contra el oportunismo del S.E. con los lemas “DEJAD DE RENTABILIZAR A CARLOS: SINDICATO DE ESTUDIANTES OPORTUNISTAS” y “NO A LA MANIPULACIÓN POLÍTICA. NO A LOS ASESINATOS FASCISTAS”. Seguidamente el cordón de seguridad del Sindicato de Estudiantes se ha encarado al bloque crítico que se mantenía en un lateral. La tensión seguía creciendo entre las dos partes y la policía junto con el cordón de seguridad del SE. Han ido arrinconando a dicho bloque crítico hasta no dejarles ni colocarse detrás de la manifestación, mientras tanto se repartían unos panfletos denunciando la frivolidad y proselitismo del SE. Mientras la manifestación seguía avanzando un fuerte cordón policial junto con el cordón del sindicato agarrados entre ellos mantenían al bloque crítico sin poder avanzar, entre tanto se iba alimentando fuertes discusiones entre unos y otros con algunos momentos más tensos que otros. Finalmente la gente que se encontraba detrás de dicha pancarta ha decidido replegarse y disolverse en pequeños grupos ante la inminente carga.

La manifestación ha continuado por el Paseo de las Delicias al son de un camión con un equipo de sonido que iba dirigiendo las consignas que los chavales tenían que cantar, entre tanto algún dirigente destacado de la propia organización iba balbuceando su discursito de siempre sobre la unidad y la lucha de la izquierda.

Poco antes de llegar a Atocha un grupo de gente se ha puesto a repartir panfletos contra el Sindicato de Estudiantes y sus formas de manipulación estudiantil, teniendo buena acogida entre las 600 personas que se estaban manifestando, ante la sorpresa de los propios “policías” del cordón de seguridad que en una ocasión le han quitado el panfleto a un chaval que lo estaba leyendo.

Cuando la manifestación llegaba al final de su recorrido se han desviado en Atocha para acabar en la plaza del museo Reina Sofía donde ya estaban preparados todos los políticos para soltar sus mítines aprovechando la doble altura que tiene la plaza, en ese momento la asistencia no llegaría a 500 personas. Mientras los conocidos jefes del S.E. han hecho lo que mejor saben hacer, politiquear y seguido de otros discursos que se han soltado dirigentes de CC.OO., IU…micrófono en mano, varios grupos de jóvenes coreaban cánticos como “Oportunistas” “Sindicato de estudiantes, Sindicato de mangantes", "El sindicato amarillo es", “Vivís del estado”, “No son estudiantes son policías” y “Autoorganización” entre otras , silbidos y gritos hacían muy complicada las intervenciones de lxs políticxs del micrófono que intentaban recurrir a las consignas más comunes para no perder el compas como “No, no , nazis no…”, “Telemadrid manipulación”, etc…

Después de unos 20 minutos así, en mitad de la plaza el cordón de seguridad se ha colocado junto al grupo de jóvenes que sujetaban una pancarta contra el S.E. y tras varios insultos el cuerpo de seguridad del sindicato ha empezado a empujar a la gente de la pancarta, insultando a la gente con frases como “cuatro ojos” o “quítate la pintura de los labios”, produciendo la tensión que ha desembocado en una pelea multitudinaria, en la que algunxs chavalxs de los institutos se han puesto detrás del bloque crítico habiendo advertido la actitud policial del SE y abucheándoles. Momento que ha aprovechado la policía para cargar contra la concentración, quedando en la plaza la gente del Sindicato, los políticos de otras formaciones y la policía, es decir alrededor de unas 20 personas más el dispositivo policial.

Tras la carga algunos jóvenes han contestado a la represión policial lanzando alguna piedra y botellas, dispersándose seguidamente por los alrededores de Atocha, no sin protagonizar algún altercado cuando la policía pegaba indiscriminadamente a cualquiera que llevará una estética determinada. Se han podido ver varios furgones de las Fuerzas de Seguridad del Estado con chavales retenidos.

Según apuntan los medios burgueses hay tres heridos, dos policías y un manifestante “uno de los dos agentes heridos, al que le han lanzado un ladrillo, ha tenido que ser trasladado al hospital por una posible luxación en el hombro y su pronóstico es reservado. Su compañero ha sido atendido por contusiones leves, y el manifestante, de 23 años, presentaba una afección leve en el oído derecho por el impacto de un petardo que estalló cerca de él” y un solo detenido.

Hoy el Sindicato de Estudiantes se ha evidenciado solito, se le ha visto una vez más como su discurso “antifascista”, “anticapitalista” y “antipolicía” se le caía encima cuando junto con la policía antidisturbios echaban al bloque crítico de la manifestación, cuando se subían a hablar dirigentes de varios sindicatos y partidos políticos completamente vendidos al capitalismo, cuando se han autoproclamado portavoces mediáticos de la lucha antifascista con un muerto encima de la mesa, ultrajando la memoria de Carlos y con las huchitas en la mano para pagar a sus dirigentes, cuando de su equipo de sonido se han escuchado líndezas como que la labor de algunos periodistas y medios de comunicación son honestas (barriendo para casa) y por eso se han quedado como realmente están: SOLOS, 20 personas, un camión y 70 policías armados en la Plaza de Reina Sofía.

En Valencia un grupo de gente estuvo repartiendo los mismos panfletos que en Madrid y al finalizar la manifestación, mientras los dirigentes del S.E. hacia su pertinente miting se podían escuchar varios gritos contra su política manipuladora, proselitista «No sindicatos» , «Sois un rebaño» , «Sois escoria» y «Os aprovecháis de los muertos». Cuando el S.E. estaba hablando con la prensa se les boicoteo tirando panfletos en su cara. También se increpó a los medios de comunicacion, y se hicieron pintadas encontra del sindicato y la rastrera utilizacion q estan haciendo del tema de Carlos.


Más información en La Haine:
[Barcelona]: El Sindicato de Estudiantes avala la teoría mediática de la "reyerta entre bandas"

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bC6w

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal