lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aF5k

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

06/12/2005 :: Madrid

Unas 10.000 personas se manifiestan por la III República y por el derecho de autodeterminación

x La Haine - Madrid
Alrededor de 10.000 personas recorrieron hoy la madrileña calle de Atocha para, entre otras cosas, denunciar la monarquía parlamentaria y reivindicar el derecho de autodeterminación de los pueblos.

No todos celebraron hoy constitución de 1978. Una red de organizaciones republicanas y comunistas de ámbito estatal convocó a las 12.00 una manifestación entre Atocha y Jacinto Benavente en la que participaron unas 10.000 personas.

Las reivindicaciones principales giraban en torno a denunciar el deficit democrático, defender el derecho de autodeterminación de los pueblos del estado español, repudiar la política imperialista, derogar la constitución monárquica de 1978 y luchar contra la Europa del capital y la guerra y por una república popular, federal y laica.

El bloque más numeroso fue el del PCPE-CJC, que tras la pancarta "república confederal socialista" se coraron gritos de "viva la lucha de la clase obrera", "un bote, dos botes, borbón el que no bote" y "le pique a quien le pique, partido bolchevike".

Otros lemas coreados en la marcha fueron "España mañana será republicana", "fascimo en la Zarzuela, democracia en Venezuela", "reforma laboral para Marichalar", "ley de extranjería para la monarquía" y "queremos un pisito como el del principito".

Entre otras muchas organizaciones, también se observó la presencia de la Coordinadora Antifascista de Madrid (con una pancarta con el lema "memoria, dignidad y lucha"), Corriente Roja (con la pancarta "república, autodeterminación, socialismo") e Izquierda Castellana.

Más atrás había también un bloque del partido que "curiosamente" pactó la Constitución del 78 con el poder y que ahora se apunta a todas: el PCE, y sus juventudes comunistas.

La marcha transitó en un ambiente festivo y sin apenas presencia policial.

Por último, destacar una frase que dijo (desde la tarima de los discursos) un militante de un colectivo ecuatoriano que participó en la movilización: "¡Pal carajo la unidad de España!".

[ver convocatoria]

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aF5k

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal