Una treintena de personas se encierran en el despacho del director general del Imserso para protestar contra la desprotección de los discapacitados

Unas 30 personas del Foro Vida Independiente se han encerrado desde las 11 de esta mañana en el IMSERSO, en la calle Guinzo de Limia 58, para protestar contra la nueva Ley de Dependencia, porque, según ha manifestado a La Haine uno de los encerrados, entieden que "no es justa y no fomenta la autogestión de lxs personas con diversidad funcional".
Los encerrados exigen hablar con el director general del Imserso y con el presidente del gobierno. Su intención es quedarse encerrados en el edificio hasta que sean atendidos.
El Foro Vida Independiente no se reivindica como una ONG, sino como una red de medio millar de personas en todo el estado español que luchan "por autogestionar nuestra vida. Pedimos humanidad, dignidad e igualdad’.
Han recogido 220.000 firmas para apoyar mejoras en la Ley de Dependencia, "que en realidad debería ser de Independencia", reivindicando "la figura de un asistente personal que nos ayude en todas las actividades de nuestra vida diaria, desde levantarte, irte a tomar un cafe, etc, y no depender de la familia. Además rechazamos el copago, porque es una medida discriminatoria, queremos el pago directo".
Juan Antonio, portavoz del Foro de Vida Independiente en esta acción, denuncia en declaraciones a La Haine que "hay un lobby importante que quiere construir residencias, sólo para quien pueda pagarlas. Nosotros simplemente queremos derechos y que esos derechos se respeten. Desde que el hombre tiene que ganarse la vida con su cuerpo, en el momento en que tiene una condicion fisica medriocre, ya no puede ganarse la vida".
Esta acción del Foro de Vida Independiente se emcarca dentro de las consecuencias de la sociedad mercantilizada. Un indicador de que la sanidad planteada en términos de beneficio económico no es humanamente sostenible. Lxs discapacitadxs no son rentables y por lo tanto son abandonados por el estado capitalista. Los casos en que son recuperados por el sistema, se hará desde la privatización de la sanidad.
"Vamos a resistir"
Alrededor de las 15 horas, los denunciantes han logrado hablar con el director general del Imserso, quien les ha tratado bien, según asegura una portavoz. Le han propuesto que él haga de enlace con ámbitos gubernamentales y, a través suyo, los encerrados han podido comunicarse con varios parlamentarios, que les han prometido una reunión. Los encerrados han advertido que acceden a reunirse pero a través de representantes suyos que están fuera del Imserso.
Una de las encerradas asegura a La Haine que "nosotrxs vamos a resistir pacíficamente todo el tiempo que sea posible. Tenemos el apoyo de abogados de la CGT y aquí nos quedaremos a pasar la noche si hace falta. Veremos qué ocurre a partir de las 20 horas, cuando cierran el Imserso, pero aquí hay 17 personas en silla de ruedas y otras personas más que han venido desde muy lejos para resistir".
Los guardias de seguridad del edificio han impedido la entrada a la Agencia EFE, presumiblemente para retrasar la repercusión mediática de la acción.
Salir y sacarse la foto
Durante la tarde de hoy, el grupo de personas que realizan el encierro han podido hablar con el Delegado de Gobierno, quien les ha dado dos opciones: "podéis salir y sacaros la foto, o podeis quedaros aquí y de seguro que pasaréis una mala noche".
Lxs encerradxs han contestado que "fotos ya tenemos muchas, queremos soluciones asi que de aquí no nos vamos", según relata a La Haine una de lxs encerradxs. Además, asegura que "temíamos que nos cortaran la luz y eso es grave porque hay gente que necesita respiradores", pero de momento no la han cortado. A las 22 horas, todo el edificio del Imserso permanece con las luces apagadas salvo la tercera planta, donde se desarrolla la protesta.
Además, 25 personas están concentradas en la calle en apoyo a lxs encerradxs, que aseguran que "estamos contentos porque hemos conseguido quedarnos y seguiremos aquí hasta que nos atienda alguien del ejecutivo del gobierno".
La seguridad del edificio sigue sin dejar pasar a la prensa empresarial, que apenas durante el día de hoy apenas se ha hecho eco de la noticia. Una de lxs encerradxs, no duda de que "han intentado desgastarnos hoy y que no salga mucho en la prensa, pero tenemos las de ganar porque desalojar a discapacitadxs en silla de ruedas no les va a dar precisamente buena imagen", si bien "seguro que la presión aumentará mañana".







