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Madrid :: 28/09/2008

Seguimiento a las jornadas sobre resistencias ante la represión política y la tortura sexual. Crónica sábado 27

Red de Apoyo Zapatista (Madrid)
Los días 26, 27 y 28 de Septiembre se celebran estas jornadas en el P.S.O. Malaya (c/Atocha 49), con el objetivo de visibilizar la tortura sistemática en el estado español y otros puntos del planeta, y compartir estrategias para afrontar sus consecuencias.


El sábado 27 continuaron las jornadas de Resistencia ante la Represión Política y la Tortura Sexual en el P.S.O. Malaya. La sesión de la mañana , titulada “Oír , ver y callar. Patriarcas y demócratas: torturadores de toda la vida”, fue diversa, intensa y en cierto modo dura por el reflejo en distintas voces de la realidad y actualidad de la tortura dentro y fuera del estado español.

La charla se inició con la ponencia de dos miembros del colectivo “Memoria contra la tortura” de Cataluña, quienes relataron el origen del colectivo y como pasaron de vivir las experiencias de represión a pensar sobre ellas y poder prestar apoyo a otras compañeras, trabajando desde el ámbito de la denuncia publica y jurídica y coordinándose con otras organizaciones en distintos campos, como el apoyo psicológico en los casos que este es demandado por las personas que sufren episodios de tortura. ….

Mariana Selvas , adherente a la Otra Campaña de México,continuó reflexionando sobre los objetivos que persigue la tortura, centrándose especialmente en el caso de Atenco en 2006. La estrategia de tortura en este caso tomo tintes diferentes en función al género, y la tortura sexual fue utilizada sistemáticamente contra las mujeres. Una vez en prisión las mismas mujeres comenzaron a denunciar, y empezaron un largo camino de lucha por la justicia que sigue hasta hoy. La mujer en Atenco, al igual que en tantos conflictos armados en el mundo,fue utilizada como botín de guerra con una estrategia planificada, orientada a desmovilizarlas y a quebrar la unidad comunitaria. En muchos casos, según denuncia Mariana, los medios de comunicación han sido una parte del aparato represivo, con noticias que explotan el morbo de la violación sexual y que finalmente acaban atribuyendo la responsabilidad a individuos concretos, a policías a los que se les va la mano, en lugar de a una estrategia planificada desde esferas mas altas.

De México pasamos a Euskadi con la participación de dos compañeras de Torturaren Aurkako Taldea (TAT). Tras pasar un vídeo, una de las participantes puso sobre la mesa uno de los asuntos centrales: a lxs ciudadanxs vascxs se les tortura como algo más que individuxs aisladxs, se les tortura como Pueblo que reclama memoria, identidad y autonomía. A su juicio,por este motivo a ellxs se les aplican leyes excepcionales, que se ven reflejadas a diario en la prohibición de manifestaciones, el cierre de medios de comunicación, la ilegalización de colectivos, la apertura de sumarios macabros como el 18/98, la creación de la Ley Antiterrorista... Para ellas, esa persecución pasa por el enraizamiento de la perversa idea de que “todxs son ETA”; todxs lxs que señalan con el dedo a lxs torturadorxs y a los autores intelectuales de las mismas y todxs lxs que luchan a diario por sacar a la luz “las cloacas del estado”. Ellas lo consideran un conflicto político del que sacan tajada los partidos mayoritarios, negándose a dialogar y prometiendo medidas contra los “terroristas”, donde terrorista puede ser cualquiera que se organice para denunciar las injusticias del sistema socioeconómico y construir respuestas organizadas desde las bases.

Especial atención mereció la reciente ilegalización de Gestoras Proamnistía (Askatasuna), organización que ha trabajado durante años apoyando a presxs políticxs vascxs. El TAT mismo no negó que pueden ser lxs siguientes en ser ilgalizadxs, pero estar en el punto de mira no les hace desfallecer. Para ellxs es muy importante continuar difundiendo, porque en su experiencia y en la de otras muchas personas torturadas, “lo que te da la fuerza cuando te están golpeando es saber que en la calle hay movimiento”

Por último, dos compañeras de PreSOS Galiza compartieron su experiencia como madres de presos que sufrieron tortura. Carmen, madre de Diego Viña, joven que fue retenido de forma irregular y asesinado en el cuartel de la guardia civil de Arteixo, compartió con los asistentes su dolor y también sus ganas de seguir luchando junto a otras madres de presxs. De su hijo se dice que se suicidó ahorcándose en dicho cuartel con su propio pantalón vaquero, a pesar de que en el proceso de investigación se han pisoteado las más mínimas garantías. En segundo lugar, Pastora, madre del fallecido preso Xose Tarrío, dio una muestra de fuerza y esperanza al hablar de la historia de su hijo, de cómo por un pequeño coqueteo con las drogas, acabó siendo condenado a 17 años en prisión, 14 de ellos en régimen FIES. La tortura que sufrió su hijo fue sistemática, diaria, y continuó cuando estuvo ingresado en el hospital.. Pastora insistió en la importancia de que las organizaciones de apoyo a personas presas continúen su trabajo con lxs familiares incluso cuando el/la presx ha fallecido, porque a menudo sienten que su dolor y soledad caen en el olvido. Para Pastora, el caso de su hijo es un ejemplo más de la realidad cotidiana de las prisiones en el estado español. Ella lo dice claro “las cárceles no sirven para reinsertar a nadie”, y que “son sólo para los pobres”. Tanto es así que quiso terminar su intervención con un emotivo “abajo los muros de las prisiones”.

Después de acabar con una gigantesca olla de lentejas y de tomar café, continuaron las actividades. A las cinco de la tarde se inicio el taller “escuchamos, sentimos y no callamos” preparado por un integrante del Grupo de Acción Comunitaria. Empezó hablando de la necesidad de hablar de resistencia en alusión a la dureza de lo expuesto en la mañana por las compañeras de Galiza y México. Para ello, hizo un llamado a reinventar y reflexionar en torno a la represión generada en las urbes y sus conflictos. Esto toma forma a través del control social en los medios, la economía, las leyes y las muy modernas estrategias de videovigilancia y en general, las estrategias que persiguen implantar el miedo.

Como herramienta, el dinamizador nos propone repensar el espacio cotidiano y analizar el miedo y sus consecuencias; el miedo a pensar diferente, a sentir diferente, a ser diferente de lo que marca el sistema. Asimismo apuntó que el esfuerzo para comprender la realidad hoy, es mucho mayor que hace 20 anos. En su opinión, esto requiere buena dosis de reflexión y autocrítica.

Seguidamente presentó el fragmento de una película “la Dignidad de los Nadies” donde se muestra la organización colectiva de un grupo de mujeres argentinas , que deciden alzar la voz a modo de canción, protestando por lo que es suyo, las tierras en las que tanto tiempo han estado viviendo y trabajando. Después planteo una dinámica de trabajo en grupo para analizar estrategias y afrontamientos ante el problema de manera individual y colectiva asi como el contexto de la experiencia expuesta en el vídeo.
Tras esto, se abrió el micro, y entre todas compartimos las ideas que surgieron durante la dinámica, y otras tantas anécdotas mas particulares, de manera dinámica y muy enriquecedora.

A las 9,30 de la noche comenzó la cena, que prosiguió con un concierto de cantautores y grupos, la mayoría formados por gente del propio P.S.O. Malaya.
Las jornadas continúan mañana a las 11 de la mañana, en un último bloque titulado “Ni víctimas ni heroinas, taller de herramienas para la resistencia colectiva para grupos de apoyo y supervivientes”.

 

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