lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fM6X

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

22/01/2019 :: Madrid

Ricardo y Lola (PAH-Parla) "Nos están persiguiendo por ser activistas, no por otra cosa"

x Boro LH
Ricardo y Lola serán juzgados mañana miércoles en relación a una acción hecha en una sucursal de Bankia en apoyo a dos personas que iban a ser desahuciadas.

Ricardo y Lola, activistas de la PAH-Parla pasarán mañana ante el juez en los juzgados de Parla bajo una acusación de “desórdenes públicos” y “coacciones” en relación a una acción hecha en una sucursal de Bankia para paralizar el desahucio de una familia con cuatro menores. Desde La Haine hemos hablado con Ricardo, que nos cuenta los hechos y valora la situación de la lucha por la vivienda y la represión que está afectando al movimiento.

 Habéis recibido notificación de un juicio por desórdenes públicos y coacciones por unos hechos de febrero del año pasado en una acción en una sucursal de Bankia ¿Qué nos puedes contar sobre lo que pasó aquel día y sobre la acusación?

Nos acusan de desordenes públicos y coacciones. Todo esto ocurre en el ámbito de una acción en una sucursal de Bankia que organizo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Parla, fue una acción que transcurrió de forma pacífica, como otras veces el director nos recibió cordialmente y nos preguntó a que veníamos. En ese momento llegó una patrulla de policía con uno de sus miembros en un estado excesivamente nervioso y excesivamente alterado y empezó a insultar a todo cristo viviente: “sois unos piojosos”, “sois unos vagos”, “sois unos perroflautas” … a continuación sacó la porra y nos sacó de malas maneras de la sucursal. Salimos fuera y nos quedamos fuera acampados hasta que se atendiera a las compañeras que se iban a quedar en la calle dos días. La cosa no fue a más, se atendió a las compañeras y nos marchamos.

Unas dos horas después, recibí una llamada de comisaria diciéndome que mi compañera y yo teníamos que ir a declarar acusados de coacciones y desórdenes públicos. Al día siguiente fuimos a comisaría con nuestro abogado, nos negamos a declarar en comisaria y dijimos que declararíamos ante el juez.

Ahora, este pasado viernes, hemos recibido la notificación de juicio para este miércoles. Desconocemos si hay petición fiscal.

Además, tú Ricardo, tienes otros casos abiertos por tu implicación en la lucha por la vivienda, ¿nos puedes comentar cuáles son y en qué situación se encuentran?

Tengo dos procedimientos más, los dos son por acciones en convocatorias de desahucio. Uno de ellos fue en Tetuán, fue el último desahucio durante el mandato de Ana Botella en Madrid y durante él fuimos detenidos 14 personas y nos metieron lo que llamamos “el kit del activista” (desórdenes públicos, atentado a la autoridad y desobediencia). El otro fue otra convocatoria de Stop desahucios en la que la acusación es la misma: “el kit del activista”. En los dos casos sin hacer ningún tipo de resistencia y actuando de una manera totalmente pacífica. Únicamente somos señalados por lo que realmente somos. Los dos casos están a la espera de juicio.

Además, tenía una tercera causa que parece que ha quedado archivada, en este caso además de acusarme con el llamado “kit del activista” (desórdenes públicos, atentado a la autoridad y desobediencia) me pedían también usurpación, daños, lesiones… y todo lo que pudieron. Pero la jueza por dos veces decidió archivar el procedimiento vistas las grandes contradicciones de la acusación policial. El Fondo Buitre Goldman Sachs recurrió la primera de ellas, la segunda parece que no la han recurrido, aunque aún hay que dejar que pase un tiempo prudencial para estar seguros.

¿En que situación actual se encuentra la lucha contra los desahucios a día de hoy, con ayuntamientos del cambio que no han cumplido las expectativas y con unos desahucios que continúan día a día?

Los datos son demoledores: en el Estado español hay una media de 188 desahucios al día. En la Comunidad de Madrid los desahucios siguen, y no solamente tenemos desahucios de bancos, de fondos buitres y demás especuladores, sino que en los últimos meses la Coordinadora de Vivienda de Madrid ha tenido que paralizar desahucios en albergues municipales. Los ayuntamientos del cambio nos colmaron de ilusiones cuando fueron las elecciones, pero se han quedado ahí. Ha habido personas que han sido desahuciadas de sus viviendas y las han llevado al parque de transeúntes y con la campaña del frío han tenido que ser desahuciadas de ahí por que no hay sitio. La situación es harto complicada aquí en Madrid, y más habiendo un montón de vivienda pública que fue vendida a los fondos buitre por el anterior equipo de gobierno.

Hoy nos hemos despertado con la noticia de que Jorge, de Distrito 14 no ingresará finalmente en prisión por parar un desahucio. Además del caso de Jorge, ¿en que situación represiva se encuentra el movimiento por la vivienda de Madrid?

La situación represiva es bastante complicada y en cualquier convocatoria de desahucio o cualquier acción por el tema está siendo duramente reprimida por el estado. Nos están persiguiendo por ser activistas, no por otra cosa.

A nivel personal, ¿cómo estáis llevando toda esta represión de la que os ha tocado ser víctimas?

Nunca lo terminas de llevar bien, estas siempre con la incertidumbre de no saber cuándo te va a llegar el juicio, harto de no poder hacer un plan de futuro en tu vida, de transmitir ansiedad a la familia y las personas que conviven contigo… es una situación bastante complicada que realmente es el juego psicológico al que juega el sistema capitalista: si protestas te tienes que atener a unas consecuencias, y las consecuencias son estas: no dejarte estabilizarte nunca.

Lola, por su parte lo está llevando algo peor y está un poco nerviosa por el tema del juicio, Lola es enferma crónica y padece de fibromialgia y de varias cosas que le han producido toda esta inestabilidad producida por esta situación. Ella lo lleva peor que yo con más nervios y ansiedad de cara al juicio.

Mucho ánimo para los dos y fuerza en el juicio!

 

@Boro_LH

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fM6X

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal