lahaine.org

compartir

                    

Dirección corta: https://lahaine.org/bT8C

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

23/03/2009 :: Madrid

Represión política y mediática: Nuevo intento de desmovilización de la juventud organizada

x Coordinadora Antifascista de Madrid
En el último año se han sucedido prohibiciones de manifestaciones, agresiones policiales y una campaña de criminalización mediática contra el movimiento antifascista

A la hora de hablar de criminalización mediática y represión política es importante distinguir medios que ejecutan la represión (jueces, policía, nazis, medios de comunicación) de quienes están detrás, quienes ordenan trabajar a esos instrumentos represivos. Detrás del nazi que apalea, de la policía que detiene y tortura, del juez que instruye y condena, de los medios que criminalizan... hay responsables políticos.

Esto se concreta en por qué se permiten unas manifestaciones ilegales y no otras, o, al contrario, por qué algunas aun siendo legales o cumpliendo los plazos son reprimidas o ilegalizadas. Ejemplo de ello son también los juicios políticos o el que los medios de comunicación respondan y sirvan a intereses políticos y económicos, dando distintos tratamientos a las noticias según convenga en cada momento.

Es decir, hay una voluntad política que convierte la represión en un asunto de Estado. Y sin duda en el caso del Estado español es fundamental señalar las graves deficiencias democráticas estructurales, muy en relación con el continuismo que supuso la Transición y que se verán agudizados por la crisis: explotación, papel de la Iglesia, fascistización de la sociedad, fomento del españolismo…

Nueva etapa represiva contra el movimiento antifascista madrileño

En el último año se han sucedido las prohibiciones de manifestaciones, las agresiones policiales y una intensa campaña de criminalización mediática contra todo el movimiento antifascista. Sin embargo, hay que subrayar que la represión política y mediática es una constante en la historia del movimiento antifascista madrileño. Desde principios de los años 90 se sucedían los enfrentamientos con grupos neonazis en torno al 20N y en noviembre de 2000 la Policía antidisturbios reprimió salvajemente, desde ambos lados de la manifestación y de manera inesperada, a lxs antifascistas en la Plaza de Jacinto Benavente. Empezaba la era del ultraderechista Ansuátegui, delegado de gobierno por el Partido Popular, que dedicó toda esa legislatura a arrinconar al antifascismo madrileño, atacando las manifestaciones y debilitando a los grupos organizados. Pero Ansuátegui se fue y el movimiento se mantuvo en pie.

Se abría así un proceso de crecimiento de la lucha y fortalecimiento organizativo, a pesar de que en fechas cercanas al mes de noviembre se repetía el mismo patrón: ataques de la ultraderecha (nazis, AVT, etc.), criminalización mediática y presión política e institucional.

Coincidiendo con la muerte del compañero antifascista Carlos Palomino y ante la intensa respuesta social articulada desde entonces, podemos ver que de una manera constante el poder está buscando criminalizar, dividir y aislar a los movimientos sociales madrileños. Esta campaña represiva tiene dos frentes:

* Político: prohibiciones de manifestaciones y amenazas de ilegalización. Anexo 1.

* Mediático: manipulación en los medios de comunicación y división entre “demócratas” y “violentos”. Anexo 2.

Como actualmente no les conviene ilegalizar masivamente a los movimientos sociales, lo que están haciendo es ilegalizar actos o manifestaciones, fundamentalmente de colectivos antifascistas y antirracistas. Así mismo, cada vez que en los medios de comunicación ha salido una noticia acerca del movimiento antifascista o sobre la Coordinadora Antifascista, el carácter de esta noticia siempre ha sido de criminalización, justificando así estas ilegalizaciones y tratando de normalizarlas de cara al resto de la sociedad.

Con la criminalización lo que consigue el poder, entre otras cosas, es crear alarma social para así justificar la represión del Estado. También consigue crear, de cara al público menos consciente o más desinformado, una división entre antifascistas “buenos” y antifascistas “malos”; entre “demócratas” y “violentos”. Lo hemos podido ver en multitud de debates y tertulias televisivas como por ejemplo en el programa “Diario de... los extremos se tocan” en el que la misma presentadora, Mercedes Milá, se autoproclamaba antifascista. También en el movimiento de okupación, con la actitud de los periodistas de El Mundo que se infiltran en el CSO La Traba y los términos que usan en las noticias de este centro y los términos que utilizan cuando hablan del movimiento “Rompamos el silencio” o del Patio Maravillas.

Nos encontramos ante un nuevo intento de asfixiar al movimiento antifascista madrileño, con la diferencia de que en esta coyuntura de crisis económica el Estado está especialmente preocupado por desmovilizar a la clase obrera y a la juventud organizada.


Anexo 1. Frente político

24 de noviembre de 2007
Prohibición de la manifestación 20N
ras el asesinato del compañero Carlos Palomino, Delegación de Gobierno prohíbe la tradicional manifestación de la Coordinadora Antifascista de Madrid prevista en torno al 20 de noviembre, intentando adelantarse a lo que sería un multitudinario homenaje a Carlos y una demostración de fuerza antifascista en la calle.

20 de febrero de 2008
Amenaza de ilegalización a Izquierda Castellana
l periódico El Norte de Castilla da a conocer que “el sindicato de funcionarios Manos Limpias anunció que presentará una querella y Acción Popular ante el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, para que estudie la posibilidad de proceder a la ilegalización de Izquierda Castellana así como su entorno juvenil y asociativo“. El Confidencial Digital difundió poco después, en el mes de abril, que la querella había sido admitida a trámite, aunque 2 meses más tarde la Audiencia Nacional decidió archivarla.

16 de marzo de 2008
Amenaza de ilegalización a la Coordinadora Antifascista de Madrid
l periódico La Razón difunde que nuevamente “el sindicato Manos Limpias pide que la Coordinadora Antifascista sea una asociación ilícita”.

5 de abril de 2008
Prohibición de una concentración en Tirso de Molina con el lema “Contra la criminalización de los movimientos sociales, construyendo organización popular”
a Coordinadora Antifascista responde a la amenaza de ilegalización presentada por el sindicato ultraderechista “Manos Limpias” convocando una concentración en la emblemática plaza Tirso de Molina y recibiendo el apoyo de un centenar de colectivos políticos, sindicales, vecinales, culturales y ecologistas de diversa índole. La concentración logra llevarse a cabo pero la Coordinadora Antifascista denuncia la “ilegalización de facto” que suponen las prohibiciones contra el movimiento antifascista.

12 de octubre de 2008
Prohibición de la manifestación del 12 de octubre “Por la reparación de África”
ntidisturbios impiden que la Plataforma por la Reparación y la No-violencia llevaran a cabo su manifestación anual contra la Directiva de la vergüenza y con lemas del tipo "negros e indios, unidos por la reparación", en una fecha señalada como el Día de la Hispanidad.

12 de octubre de 2008
Prohibición de la manifestación “12 de octubre: ¡Nada que celebrar!”
olectivos antifascistas y antirracistas salen a la calle en defensa de los derechos de los pueblos dentro y fuera del Estado español, pero la Delegación de Gobierno sólo permite una concentración de 1 hora en el punto donde la manifestación pretendía partir.

8 de noviembre de 2008
Prohibición de una manifestación contra la represión a los aficionados del Rayo Vallecano
inchas de la afición popular y antifascista del Rayo Vallecano pretendían denunciar la represión policial y judicial de que son objeto.

16 de enero de 2009
Prohibición de una manifestación antifascista en Tribunal
l colectivo Noroeste Antifascista, con el apoyo de la Coordinadora Antifascista de Madrid, pretendía responder a un apuñalamiento nazi en esta zona, producida 2 semanas antes.

17 de enero de 2009
Prohibición de una manifestación en apoyo a joven antifascista Jelilla
pesar de la prohibición, la asamblea de apoyo al joven vallekano y antifascista Jelilla logró homenajear a su compañero, que fue muerto atropellado por un conductor borracho cuando defendía a un amigo de una agresión nazi.


Anexo 2. Frente mediático

Las intensas protestas que responden al asesinato de Carlos Palomino desatan una feroz campaña de criminalización mediática, que aun continua, a través multitud de noticias, reportajes, tertulias... todas ellas con un objetivo: dividir y aislar a los movimientos sociales.

2.1 Criminalización y aislamiento

16 de noviembre de 2007El sindicato policial CEP advierte del peligro de la llegada de radicales de Batasuna este fin de semana a Madrid“Recordó que las organizaciones de izquierda que han convocado manifestaciones, la Coordinadora Antifascista y el Grupo Izquierda Castellana, tienen 'conexiones directas reconocidas con Batasuna'".

23 de noviembre de 2007Programa 360º: “Los ultras a debate”En el plató del espacio han estado representantes del PP y del PSOE; Jorge Vestrynge, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense; Rodrigo Gavilán, portavoz de la Confederación Española de Policía...

29 de febrero de 2008Batalla campal en el centro de Madrid entre la Policía y grupos 'antifascistas'“Su intención era reventar la manifestación convocada a las 20.30 por los grupos de extrema derecha Nación y Revolución y Combat España, que contaba con la autorización oficial de la Junta Electoral”.

1 de marzo de 2008Graves disturbios en Madrid al tratar los antifascistas de reventar un acto de la ultraderecha“Los integrantes de dicha agrupación cuentan entre sus filas con gente de la Coordinadora Antifascista y la CNT, así como algunos comunistas radicales”.

6 de marzo de 2008“Los amigos de ETA en las calles de Madrid”“Una manifestación pro-etarra ha recorrido el centro de Madrid protagonizada por algunos de los colectivos que en la noche del viernes pasado provocaron graves disturbios”.

19 de junio de 2008Diario de... los extremos se odian [1/5] (Mercedes Milá)Diario de... los extremos se odian [2/5]Diario de... los extremos se odian [3/5]Diario de... los extremos se odian [4/5]Diario de... los extremos se odian [5/5]

20 de junio de 2008“Los antifascistas buscan un muerto” (La Razón)Así titula el pasquín La Razón su artículo del 20 de junio, agregando: La Brigada de Información de la Policía está en máxima alerta ante la oleada de violencia ultra. Desde la muerte de Carlos Palomino en noviembre de 2007 se han denunciado hasta 13 palizas. «Ofensiva 2008» con este lema los antifascistas salen a la calle a «cazar»: van en grupos y armados.

22 de noviembre de 2008Manifestación antifascista en Madrid con motivo del 20-N“Incordiando a la prensa. Tampoco han faltado los gritos de recuerdo a Carlos Palomina, el joven de ultraizquierda que murió acuchillado en una pelea en el metro cuando acudía a «reventar» una manifestación convocada por el Partido de ultraderecha, Democracia Nacional.”

23 de noviembre de 2008El 20-N saca los símbolos a la calle“El corazón de la ciudad acogió ayer dos manifestaciones de corte radical. Una contra el fascismo y el capitalismo, la otra, organizada por La Falange para reivindicar la figura de José Antonio Primo de Rivera.”

1 de diciembre de 2008Antifascitas llaman a boicotear una marcha convocada por un grupo ultraderechista el día 13 en Madrid“El colectivo Acción Antifascita ha llamado hoy a sus miembros a boicotear una manifestación convocada por el grupo Movimiento Patriota Socialista para el día 13 por las calles de Madrid”.

23 de diciembre de 2008Alarma social: ¿Cómo se crea? Periodistas de Telecinco pillados por sorpresa con cámara ocultaPreparaban un reportaje para criminalizar a los movimientos sociales.

2.2 División en el seno de los Movimientos Sociales

Al día siguiente del asesinato de Carlos Palomino, el 12 de noviembre de 2007, los periodistas de El Mundo Quico Alsedo y Luigi Benedicto Borges se infiltran en una asamblea antifascista que tiene lugar en el CSO La Traba. La línea de tratamiento mediático de estos periodistas hacia al movimiento antifascista es la misma que emplea Mercedes Milá en su “Diario de... los extremos se tocan”:

  • Ponen en un mismo nivel a neonazis y antifascistas, como si persiguieran lo mismo y cumplieran la misma función social, como si la discriminación racial y la solidaridad sin distinción de color ni lugar de procedencia fueran valores sinónimos.
  • Defienden la tesis de la “pelea de bandas”, como si el asesinato de Carlos hubiera sido fortuito o incluso buscado por la víctima, como si las agresiones fascistas de nazis y militares no hubieran sido una constante desde aquella falacia que supuso la llamada “Transición Democrática”.
  • Utilizan calificativos criminalizadores como el de “antisistema” y “radicales”, incluso para referirse a Carlos Palomino. Son términos curiosos pues lo que queremos es un sistema distinto, un cambio social de raíz.
  • Lo vinculan reiteradamente a “la violencia”, tratando de hacer una distinción entre “demócratas” y “violentos” en el ámbito de los movimientos sociales, dividiéndolos y aislándolos. Una dicotomía a la que los poderosos y sus medios de comunicación nos tienen ya acostumbrados.

Esta división entre “demócratas” y “violentos” se puede apreciar claramente en la actitud que los periodistas de El Mundo infiltrados en el CSO La Traba han tenido en a la hora de cubrir el quehacer de los movimientos sociales. Los términos criminalizadores que se usan para tratar al movimiento antifascista no afectan al tratamiento mediático del movimiento Rompamos el Silencio y su centro social Patio Maravillas. Como decimos, esta es una manera de fracturar a los movimientos sociales que luchan por una sociedad más justa. Veamos la relación de noticias:

Periodistas de El Mundo se infiltran en La Traba

12 de noviembre de 2007'Un muerto se paga con otro muerto'por Quico Alsedo y Luigi Benedicto Borges

ARTÍCULOS DE QUICO ALSEDO EN EL MUNDO.ES

Movimiento antifascista

13 de noviembre de 2007La Policía alerta de la conexión entre algunos grupos antifascistas y miembros de Batasunapor Ana del Barrio (incluye foto de Quico Alsedo en La Traba)

15 de noviembre de 2007El presunto asesino del antifascista, un soldado 'inofensivo' e invisiblepor Quico Alsedo y Javier Gómez“«Nunca llama la atención», «es muy reservado y correcto», «el típico chico normal del que no se sabe demasiado», decían ayer varios compañeros suyos a este diario. ¿Y se significaba políticamente? ¿Dejaba entrever una ideología neonazi? «Pues así a botepronto, no.»(...) Los chavales contaban sin problemas que el presunto asesino de Carlos Palomino era «tranquilo» e incluso alguno lo tachaba de «inofensivo»”.

Patio Maravillas

22 de enero de 2009Paralizado el desalojo del Patio Maravillaspor Quico Alsedo y D. Domínguez (incluye vídeo con declaraciones únicamente de apoyo al centro)“"Esto ha sido una escuela de ciudadanía", decía ayer, con melancolía indisimulada, Javi, de 36 años, uno de los 300 okupantes pioneros del lugar -por cierto que la entrada, en julio de 2007, fue pacífica-.”

ARTÍCULOS DE LUIGI BENEDICTO BORGES EN EL MUNDO.ES

Rompamos el Silencio / Patio Maravillas

27 de junio de 2006Una jornada de protesta en el Bogart (ReS, 2006)“La plataforma 'Rompamos el Silencio' de corte social quiere predicar con el ejemplo en lo que respecta a la organización horizontal y la ausencia de jerarquía”. (...) Ahora en el cine Bogart se sentaban jóvenes que clamaban contra la «desfachatez» de ese 20 % de la humanidad que consume en exceso e ignora al 80 % que pasa hambre”.

2 de julio de 2007De colegio de monjas a comuna de 'okupas' (ReS / Patio Maravillas, 2007)“Cerca de 70 personas vinculadas al grupo 'Rompamos el Silencio' tomaron ayer un edificio abandonado en la calle del Acuerdo, en Malasaña.  (...) Pretenden «hacer visibles conflictos sociales que habitualmente permanecen ocultos a ojos de la ciudadanía»”.

3 de julio de 2007'Okupas' en la Empresa de la Vivienda (ReS, 2007)”Eje de Vivienda de Rompamos el Silencio 2007 explicaban que querían pedirle a algún alto cargo que se comprometiera a acudir a un lugar público y abierto para responder a las dudas e inquietudes de quienes sufren los prohibitivos precios de la vivienda”.

9 de abril de 2008¿Motín en el Centro de Internamiento? (ReS, 2008)“'Rompamos el silencio' una plataforma ubicada en internet, ha subido a la red diversas grabaciones donde los supuestos huelguistas denuncian el trato recibido”.

Movimiento antifascista

18 de diciembre de 2006Los antisistema toman la calle (ataque incendiario a la Asociación de Cultura Popular Estrella Roja)“Resumiendo, el objetivo de la Coordinadora Antifascista es enfrentarse a todos los culpables de obstaculizar su «labor revolucionaria» (...) Los violentos suelen ir encapuchados para que no se les reconozca. Esperan al final para no comprometer a las agrupaciones, al tratarse, por lo general, de manifestaciones legalizadas. Así se evitan juicios y multas”.

12 de noviembre de 2007Barricadas en Gran Vía“Cerca de 500 personas se concentraron ayer en la Puerta del Sol para protestar por la muerte de Carlos. Al finalizar el acto, un grupo de radicales cortó el tráfico de varias calles y tuvo que ser disuelto por los antidisturbios.”

12 de noviembre de 2007Así son los radicales de Madrid“Fascistas y antifascistas tienen rasgos en común, pero los ocultan ahondando en los temas que les distinguen.(...) Han nacido decenas de grupos que beben del movimiento SHARP. Es el caso de Vallekas Barrio Rebelde, Unión de Jóvenes Comunistas, Red & Anarchist Skinheads Madrid, Colectivo 4º Mundo Activista, Bukaneros o Impresentables. Los más violentos acuden encapuchados a los actos y esperan al final para agredir y causar destrozos. Así no comprometen a las agrupaciones, que suelen legalizar las manifestaciones.”

14 de noviembre de 2007Puños en alto para despedir a Carlos“"La familia está destrozada. Tenemos que ser más respetuosos que nunca con ellos, pese a que nos carcoma la rabia y queramos venganza. Hay que acudir con respeto", bramó el lunes un destacado miembro del movimiento antisistema en una asamblea clandestina a la que tuvo acceso M2. Y sus seguidores cumplieron. Pese a que su estética habitual está conformada por crestas de colores, palestinas, ropa militar y cadenas, los jóvenes hicieron todo lo posible por respetar el luto.”

18 de noviembre de 2007Mil personas se manifiestan sin incidentes en Sol (17N 2007, Sol)“Alrededor de mil personas de estética antisistema se manifestaron ayer en la Puerta del Sol para honrar la memoria de Carlos Javier Palomino. (...) «No me saques fotos», era la frase más repetida, con la consigna «televisión, manipulación». Horas más tarde, en los alrededores del Bernabéu, un cámara fue golpeado por un 'ultrasur'”.

20 de noviembre de 2007Arsenal antifascista en Sol (17N 2007, Sol)"La concentración antifascista había sido planeada en una nave industrial okupada en Legazpi. Después de un cambio de impresiones, los allí presentes acordaron manifestarse en la Puerta del Sol el sábado a las 16.30 horas".

3 de noviembre de 2008Los antifascistas 'reviven' a Palomino“Un año después de que un adolescente antisistema fuera asesinado por un neonazi cuando acudía a reventar una manifestación, sus compañeros prometen honrarlo en la calle «luchando hasta el último aliento»”.

12 de noviembre de 20083.000 antifascistas con Carlos"Los antisistemas  parecían estar más interesados en ejercer la censura que en homenajear a Palomino”. (...) Había gran número de policías de paisano infiltrados entre los antifascistas. (...) Tanto la madre de Palomino, como un joven antisistema leyeron sendos comunicados”.

12 de diciembre de 2008Así son los antisistema madrileños (posterior al asalto de una comisaría en Montera y anterior a una alerta antifascista)“Miles de jóvenes forman parte de grupos que desean poner «fin al capitalismo». Para que su labor «revolucionaria» tenga éxito utilizan las nuevas tecnologías y las tácticas de «terrorismo callejero». (…) Estos encuentros acostumbran a estar gestionados por la Coordinadora Antifascista de Madrid.”

ARTÍCULOS DE JAIME G. TRECEÑO EN ELMUNDO.ES

Patio Maravillas

30 de enero de 2009Los 'okupas' del Patio Maravillas despliegan pancartas contra la especulación (largo artículo que excluye el tono descalificador)

Movimiento antifascista

11 de noviembre de 2007Un muerto y ocho heridos tras una reyerta entre neonazis y antifascistas en Madrid“Un chico de 16 años ha fallecido apuñalado y ocho personas han resultado heridas en una reyerta entre bandas rivales el madrileño barrio de Legazpi.”

12 de noviembre de 2007«No hay agresión sin respuesta»“Dos calles más allá del lugar del crimen hay una sede de un grupo antisistema.”

8 de junio de 2008Cinco heridos en una pelea con hachas, palos y navajas entre nazis y antifascistas“Los atacantes, antisistema, fueron directamente a por los chavales de estética nazi.”

 

Madrid, 23 de marzo de 2009

COORDINADORA ANTIFASCISTA DE MADRID

compartir

                    

Dirección corta: https://lahaine.org/bT8C

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal