lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aI0e

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

28/02/2006 :: Madrid

Primer día de las jornadas Medios de comunicación y movilización de masas: "Los medios de contrainformación tienen que ser un revulsivo para animar a la lucha"

x La Haine - Madrid
El pasado 25 de Febrero tuvo lugar en la sede de Corriente Roja la primera parte de las jornadas "Medios de comunicación y movilización de masas". Como ponentes intervinieron: Mariano Pujadas (presentando las jornadas), militante de CR, dos personas pertenecientes a Kaosenlared y una del proyecto Insurgente.

Mariano Pujadas inicio el acto resaltando la creciente proliferación de proyectos comunicativos de las organizaciones anticapitalistas en Internet. Sin duda, uno de los medios donde más ha crecido la capacidad comunicativa de estos colectivos, quizá por el bajo coste económico (respecto a otros medios masivos) que supone iniciar un proyecto en la red.

Comentó lo hábilmente que esta sabiendo organizarse el movimiento anticapitalista a través de Internet. Muestra de ello son los ataques represivos que han sufrido varios portales por parte del poder fruto del buen hacer de dichos medios y su capacidad de llegada.

Por ultimo, destacó la importancia de aprender a navegar por Internet, algo sencillo y practicó a la hora de informase en los medios de comunicación alternativos y animó a romper con la "analfabetizacion" existente en Internet por ciertos sectores militantes.

Kaosenlared:

Por parte del proyecto www.kaosenlared.net acudieron dos personas. Incidieron en la importancia que tienen estos medios, no sólo para difundir las luchas, sino para animar a luchar y rebelarse. Comprobar como los anticapitalistas no estamos solos sino que esta existiendo una respuesta contra el neoliberalismo a nivel mundial.

Resaltaron la importancia de la "unidad anticapitalista" y de buscar "puntos comunes" desde estos proyectos para acabar con el Capital. Entendiendo Kaosenlared como un proyecto donde tienen cabida las diferentes expresiones contra el capitalismo, incluidos "los cristianos de base de Latinoamérica" que se oponen al proyecto neoliberal.

Destacaron los más de 200 participantes, entre organizaciones e individualidades, que publican en la Web, participando ellos directamente en el proyecto. Recordó como empezaron siendo una pagina estrictamente en Catalán y como se fueron abriendo al castellano llegando así a más gente. También resaltaron como han ido evolucionando de un proyecto más cerrado en la práctica a la participación hasta tener, en la actualidad, gente y colectivos, que publican directamente ellos en la columna principal. También mencionaron el boletín de kaosenlared que les llega actualmente, todos los días, a unas 600 personas que lo han solicitado voluntariamente.

Así mismo, comentaron, que el objetivo del proyecto era el de "informar formando", desecando la importancia de que aparecieran análisis sencillos en la web para así abrirse paso ante cualquier tipo de lector.

En todo momento se resaltó como ejemplo contrainformativo el caso del conflicto laboral con SEAT en Barcelona. De como en su proyecto se ha hecho un seguimiento importante de dicho conflicto, informando actualizadamente de los hechos, dando una información diferente a la de los medios convencionales y dispares a la de las centrales sindicales CCOO y UGT. Comentaron que les constaba que los trabajadores de SEAT habían seguido la información desde Kaosenlared y se estaban dando cuenta de la manipulación ejercida por CCOO y UGT en la empresa. Visitar la web les hacia, no sólo informase de lo relativo a SEAT, sino abrirse a otros asuntos sociales contados desde otro ángulo. A este respecto recalcaron la importancia que tienen estos medios como "herramientas de lucha para la clase trabajadora".

Insurgente:

Por su parte la persona que vino en representación del portal www.insurgente.org habló de cómo su proyecto lo forma un "consejo de redacción e continuo crecimiento y abierto a colaboraciones". Incidió en la importancia de ir ocupando espacios en Internet ya que al papel le quedaban pocos años de vida. Más aún cuando estos proyectos poseen bastantes visitantes diarios como es el caso de Rebelión.

Destacó la importancia de los debates que se generan en la web en el espacio de comentarios. La importancia de estos medios reside también en su capacidad de llegada, y comento que Insurgente es un medio muy visitado. Así mismo hizo un repaso a lo vigilado que están los medios por parte de los cuerpos policiales. Recordó que la prensa burguesa también rastrea este tipo de webs.

También destaco la importancia de crear una "agencia de noticias de izquierdas desde la base ya que muchas veces no nos queda otro remedio que informarnos a través de los medios reaccionarios". Algo de lo que carecemos y que seria fundamental para que, proyectos de este tipo, se nutrieran de noticias.

El acto concluyo con un coloquio que se convirtiendo mas bien en preguntas centradas a los ponentes intentado profundizar en la utilización de Internet con fines anticapitalistas.

Tras una breve pausa se paso un video de las ultimas movilizaciones en Salamanca y se recordó que las jornadas continuarían en el mismo sitio, una semana después:

SÁBADO 4 DE MARZO 17.00 => 20.00 H

* La Haine - Desobediencia Informativa: Medios de comunicación como instrumentos de lucha de clases. Conexión entre medios alternativos y movimientos sociales anticapitalistas.

* Nodo50: Medios de comunicación en coyunturas de crisis y movilización de masas.

* Radio ELO: El papel de la radio libre en la construcción del movimiento de masas.

Lugar:
Local de Corriente Roja (C/ Montera nº 13)

Cómo llegar:
Metro Sol
Metro Gran Vía

Organiza:
Corriente Roja (www.corrienteroja.org)

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aI0e

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal