lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fX4p

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

29/03/2021 :: Madrid

Neonazis atacan la Asociación Vecinal Fleming, en Coslada

x 'Pampa' Sainz
Hasta ahora las agresiones eran a la fachada del local, pero esta vez han ido a más rompiendo la puerta de ingreso de la A.V. Fleming.Pablo

Entre ocho y diez personas encapuchadas rompieron el sábado 27 de marzo los cristales de una de las puertas de la Asociación Fleming. Es “la sexta o séptima agresión” perpetrada por los grupos de extrema derecha. “La rutina es llamar al seguro, poner la denuncia y ya, porque sabes que nunca pasa nada”, lamenta el presidente de la entidad, José Gómez.

 Hasta ahora las agresiones eran a la fachada del local, pero esta vez han ido a más rompiendo la puerta de ingreso de la A.V. Fleming.Pablo 'Pampa' Sainz

Un grupo de neonazis encapuchados ha vuelto a sembrar el miedo en un ataque con palos a la Asociación de Vecinos Fleming, de Coslada. Es la última acción violenta de una serie de agresiones que ha sufrido la entidad a manos de grupos fascistas sin que ninguno de los casos haya tenido resolución. 

Los hechos ocurrieron en la noche del sábado 27 de marzo, cuando quedaba solo una persona dentro de la Asociación, haciendo unos trabajos administrativos previos a retirarse en cumplimiento del toque de queda. Fue entonces cuando una vecina que pasaba por allí advirtió la presencia del grupo y llamó a la policía.

“Estuvimos haciendo unos arreglos y yo acababa de salir. Se quedó un compañero nuestro, de la Secretaría de la Asociación, y dice que escuchó unos ruidos y pensó que era yo que me habría olvidado algo y volvía, pero según testimonio de una chica que estaba paseando su perro y que fue quien llamó a la policía, eran entre ocho y diez encapuchados con palos, apaleando la puerta y rompiendo los cristales y los carteles exteriores”, explica José Gómez, presidente de la asociación.

La asociación vecinal es, junto a la Clara Campoamor que funciona en el local conjunto, un punto de encuentro, de ocio, de movilización y organización social. Ubicadas en cercanías de la estación de tren de Coslada, ambas entidades han sufrido reiterados ataques por parte de los grupos de extrema derecha que operan en la localidad. 

Hasta ahora, las agresiones se habían limitado a la parte exterior. Rotura de carteles informativos, pegatinas con simbología nazi, pintadas de esvásticas y mensajes amenazantes. “La rutina es llamar al seguro, poner la denuncia y ya, porque sabes que nunca pasa nada”, lamenta Gómez.

En esta oportunidad sienten que han ido “un poco más allá. Si entraban, hubiera sido un problema importante. La verdad que nos hace vivir con miedo. No podemos tener abiertas las puertas de la asociación para los vecinos. Cuando empieza a hacerse de noche ponemos llave. Estamos con miedo porque han ido un poco más lejos”, reconoce el presidente.

En la noche del sábado fue la misma vecina que vio a los encapuchados la que llamó a la policía. Pero según denuncian en la entidad, hubo que hacer nuevas llamadas ante la falta de respuesta policial. “Pasaron 40 minutos hasta que los agentes se desplazaron al lugar a pesar de tener constancia de los hechos desde el primer momento”, señalan desde la Asociación en un comunicado de prensa.

“Nunca pasa nada”

Pese a los ataques reiterados, desde la A.V. Fleming sienten que “ninguna Administración ha hecho nada al respecto” y denuncian “inacción tanto política como policial ante unos ataques reiterados y sistemáticos”. Desde la entidad apuntan que los ataques “son consecuencia de quienes alimentan el odio y ponen la mira en los movimientos sociales para que otros disparen”.

“Es extraña la permisividad que se tienen con algunas cosas y la no permisividad que se tienen con otras. Aquí hay un monumento en homenaje a Javier Sauquillo, uno de los abogados de Atocha que formaba parte de nuestra asociación, y en agosto último fue vandalizado. Convocamos una concentración de repulsa en la que acabamos todos identificados, en la puerta de la Asociación montaron un control policial para identificar, pero llevamos seis o siete agresiones y nunca pasa nada”, denuncia José Gómez.

Por el contrario, cuestionan que el Ayuntamiento permita en la localidad actividades como un campeonato de fútbol que organiza la agrupación neonazi Bastión Frontal, denunciada por la Fiscalía de Madrid por un delito de odio. “Está formado por jóvenes de entre 14 y 30 años autodenominados Movimiento Nacional Juvenil y tiene como base un extremismo violento identitario de derechas”, dice la denuncia presentada por el fiscal en el mes de febrero.

Por los hechos del sábado, el Ayuntamiento de Coslada ha emitido un comunicado de repulsa, pero desde la Asociación le reclaman tomar “medidas enérgicas”, cuestionando que se toleren “actividades de estos grupos que hacen apología del odio y el racismo”.

“Creo que va a tener que llegar el momento de hacer una reunión con el Ayuntamiento, Delegación de Gobierno y algún responsable de policía. Que se aclaren de alguna manera. Es agresión tras agresión y no pasa nada, porque nunca se coge a nadie”, concluye Gómez. Es “la sexta o séptima” agresión que sufren en el local y las denuncias se acumulan en una carpeta junto a los partes del seguro.

https://www.elsaltodiario.com/nazis/neonazis-atacan-asociacion-vecinal-coslada

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fX4p

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal