lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aE1T

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

26/10/2005 :: Madrid

Movilización y autoorganización popular contra el fascismo en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes

x Plataforma Antifascista de Sanse y Alcobendas
Como much@s sabréis el pasado19 de octubre Ramón, nombre del joven sansero apuñalado, estaba esperando a un amigo sobre las 20:45 al lado de su portal, situado en la Avenida de Valdelasfuentes de San Sebastián de los Reyes, cuando un individuo encapuchado se le acerco y sin mediar palabra le asestó una puñalada que le afecto el corazón.

Durante su traslado al hospital de La Paz sufrió una parada cardiorrespiratoria, siendo intervenido a "corazón abierto" durante varias horas. Su estado sigue siendo grave mientras los médicos siguen muy de cerca su evolución.

Por este motivo un@s 300 vecin@s de todas las edades se concentraron espontáneamente el mismo jueves 20 sobre las 22:00 horas en una Plaza situada cerca de donde se produjo la agresión, para mostrar su repulsa ante esta agresión fascista y exigir justicia.
Entre los concentrad@s había dos pancartas. En una ponía "STOP AGRESIONES", y en otra "BASTA DE AGRESIONES FASCISTAS".

Después de estar un rato concentrad@s, marcharon pacíficamente entre cánticos antifascistas hasta la puerta de la comisaría de la policía nacional, donde exigieron saber como iban las investigaciones y soluciones contra este tipo de agresiones.

Transcurrido un tiempo, se personó un concejal del partido local Izquierda Independiente y miembro del equipo de gobierno municipal. Tras hablar con la policía se dirigió a l@s concentrad@s para pedirles tranquilidad y comunicar que se estaba trabajando exhaustivamente en las investigaciones para dar con el agresor y en las medidas para atajar este tipo de sucesos.

Algunas personas le recriminaron la pasividad policial y del Ayuntamiento ante este tipo de actos, sobresaliendo una crítica de un vecino contra el Alcalde (PSOE) por decir hace poco más de un año que "en Sanse no había grupos de extrema derecha y que esas cosas eran falsas alarmas de grupos de extrema izquierda".

A las 12 de la noche se disolvió la concentración en la que participó gente de todas las edades.

El domingo 23 se convocó por la mañana otra concentración por parte de l@s amig@s de Ramón en la Plaza del Ayuntamiento de Sanse, para dar así continuidad a las movilizaciones.

En un ambiente de rabia, pero pacifico, más de 200 personas han vuelto mostrar su repulsa ante el intento de asesinato del joven.
Tras permanecer aproximadamente hora y media en el lugar bajo una pancarta con el lema "NINGUNA AGRESIóN SIN RESPUESTA", se ha procedido a la lectura de un manifiesto contra las agresiones fascistas por parte del actor Pepe Villuela y se ha hecho un llamamiento a todo el pueblo de Sanse y Alcobendas a la participación en la manifestación del próximo miércoles.

Entre l@s asistentes a esta concentración se encontraban los padres del joven, quienes han recogido firmas para pedir a todas las instituciones una mayor implicación en la lucha contra las agresiones fascistas, racistas y xenófobas.

Estas movilizaciones deben enmarcarse dentro de un proceso de acumulación de fuerzas por parte de la izquierda combativa de ambos pueblos, quienes llevan denunciando desde hace tres años la existencia de grupos fascistas en la zona y la pasividad de las instituciones públicas.

Desgraciadamente esta no ha sido la primera agresión de este tipo, aunque si ha sido un salto cualitativo en el grado de violencia, al ser un intento de asesinato.

Durante este último año se han registrado en Alcobendas (localidad pegada literalmente a Sanse) y sobre todo en Sanse numerosas agresiones a jóvenes e inmigrantes, ataques a sedes de colectivos de izquierdas, amenazas a jóvenes de izquierdas y numerosas pintadas de tipo nazi. Algunas pintadas han sido amenazas personales contra jóvenes antifascistas, poniendo el nombre en un punto de mira junto a una esvástica. Este tipo de acoso lo sufrió el joven Ramón por el mero hecho de pensar diferente y tener inquietudes políticas distintas a las de estos grupos neonazis

Resulta ridículo pensar que estos actos no están perfectamente organizados por grupos neonazis, cuando no hace muchos meses fueron detenidos varios miembros de la organización neonazi Blood and Honour residentes en la zona acusados de vender ilegalmente armas y distribuir material ultraderechista prohibido (libros, fanzines, CD's de música...)

Sobre todo ha sido paradigmática la actitud del alcalde de Sanse, José Luis Merino del PSOE, quien ha negado la existencia de estos grupos hasta no hace mucho y decía que estos sólo existían en la imaginación de grupos de extrema izquierda.

Esta en una muestra de que la autoorganización popular de la gente al margen de la izquierda institucional y las instituciones es posible para dar respuesta a sus problemas.

Porque queremos barrios sin matones neonazis. Porque queremos barrios sin racismo donde se pueda convivir libremente. Porque hoy le ha tocado a Ramón y mañana te puede tocar a ti, tus amig@s o tus hij@s. Porque Ramón y su familia merecen todo el apoyo posible, este miércoles el pueblo de Madrid en general, y de Alcobendas y Sanse en particular, debe salir a la calle a mostrar su repulsa al fascismo.




MANIFESTACION ANTIFASCISTA EN APOYO AL JOVEN APUÑALADO EN S.S. DE LOS REYES


Miércoles 26 de octubre a las 20:00 horas.

Salida: Plaza del Ayuntamiento de Alcobendas.

Final: Plaza del Ayuntamiento de S.S. de los Reyes.

Para ir desde Madrid; autobuses 153 y 151 desde el intercambiador de autobuses de Plaza Castilla. En cercanías, parada Alcobendas-Sanse (la última de la línea)

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aE1T

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal