Masiva concentración en la acampada por Palestina de Ciudad Universitaria (Madrid)
Masiva concentración en la acampada por Palestina
La Acampada de Ciudad Universitaria (Madrid) ha reunido hoy en una concentración a más de un millar de estudiantes, docentes, trabajadores de diferentes sectores, movimientos sociales y activistas en un multitudinario acto que ha acabado tomando las calles de la universidad.
La Acampada de Madrid lleva ya ocho días, en protesta contra el genocidio del pueblo palestino y la complicidad tanto del gobierno español como de las universidades con el Estado de Israel. Este martes la acampada llamaba a participar a trabajadores, movimientos sociales y organizaciones palestinas a unirse a una gran concentración obrero-estudiantil.
Como cada tarde, las personas acampadas se reunían en asamblea a las 5 de la tarde en la plaza frente a la Casa del Estudiante y en torno a las dos centenares de tiendas (un número que no hace más que crecer) que componen el campamento. Tras una asamblea donde el estudiantado ha continuado discutiendo sus próximas actividades, los trabajadores y movimientos han podido tomar la palabra.
La plataforma de trabajadores en apoyo a Palestina, docentes de secundaria de CCOO Fuenlabrada, trabajadores de CGT de la propia Universidad Complutense, trabajadores del metro de Madrid de Solidaridad Obrera, investigadores de CNT, sanitarios que estuvieron en huelga el pasado año, trabajadores del metal, representantes del pueblo mapuche, jubilados y activistas feministas han reivindicado la alianza entre estudiantes y trabajadores como una de las claves para parar el genocidio y han mostrado todo su apoyo a la acampada.
"¿Para qué investigamos? ¿Para el pueblo o para las guerras?" se preguntaba un investigador de Física mientras que una representante del pueblo Mapuche ha reivindicado la lucha de las estudiantes: "Las reivindicaciones del pueblo palestino son las mismas que las del pueblo mapuche" y han recordado que las movilizaciones siguen, con motivo de la conmemoración de la Nakba, toda la semana.
Tras la asamblea y la concentración, el millar de participantes han marchado en una manifestación espontánea hacia Moncloa, cortando la Avenida Complutense, que se ha encontrado con la policía del gobierno "progresista" impidiendo el paso y mostrando así, una vez más, su rechazo a la autoorganización de estudiantes y trabajadores. Una decena de unidades de la UIP han interrumpido el paso de la movilización, aunque ello no ha impedido que se lea el comunicado final. Tras la movilización, la cuenta de X de la acampada ha solicitado más sacos de dormir y tiendas ante un nuevo incremento de su tamaño. Ni los exámenes ni la policía parece que vayan a frenar en lo inmediato las ganas de la comunidad universitaria de seguir siendo parte del movimiento estudiantil internacional que se planta frente al genocidio.
Desde la movilización, Natalia Lago, estudiante y representante en Claustro y Junta de la Complutense ha declarado que la convocatoria abierta a trabajadores, movimientos sociales y organizaciones palestinas ha sido un "rotundo éxito". También ha denunciado la "hipocresía de este gobierno que usa palabras vacías, se solidariza con Palestina cuando en los hechos sigue manteniendo vínculos con el Estado de Israel y el negocio de las armas" y que "ahora nos manda a la policía". "La clave para torcerle al brazo a nuestro gobierno imperialista -añade- está en la alianza con los trabajadores y otros sectores populares y en la autoorganización desde abajo".