lahaine.org
Madrid :: 10/04/2007

Más de un millón de pobres en Madrid

Prensa Latina
Más de un millón 165 mil madrileños viven por debajo del límite de la pobreza relativa tipificada en la Unión Europea (UE) por un ingreso de ocho mil 400 euros al año, reveló ayer una encuesta sindical.

Una muestra realizada por sindicatos indica que, de acuerdo con los parámetros de la UE, todas las familias comunitarias que tengan menos del 60 por ciento de la renta media de la población con la que conviven son pobres relativos.

En Madrid, la renta media familiar es de 14 mil 58 euros, lo cual significa que casi uno de cada cinco madrileños es pobre, es decir, más del 20 por ciento de unos 5,5 millones de habitantes.

Esa cifra, afirma el estudio, "cuestiona un modelo de crecimiento madrileño que deja a demasiadas personas en la cuneta, condenadas a la desigualdad’.

La secretaria de Política Social de ese sindicato presentó a la prensa el resultado de la muestra según la cual en España el porcentaje de pobreza relativa es más alto que la media europea al afectar al 19,8 por ciento de la población total.

Los datos de la encuesta coinciden con los del Instituto Nacional de Estadística (INE), de diciembre de 2006. El sindicato se refiere a otras desigualdades registradas en la región capitalina.

Así, por ejemplo, se constata la supervivencia de la discriminación laboral de la mujer, pues el salario bruto medio por hora presenta una diferencia negativa del 21 por ciento respecto del que percibe el hombre.

El estudio revela que 53,11 por ciento de los madrileños trabaja por cuenta ajena, 5,1 por cuenta propia, 5,3 recibe prestaciones por desempleo y 15,2 por vejez. En todos los casos el porcentaje de hombres es superior al de mujeres.

La sindicalista asegura que Madrid necesita políticas públicas y un desarrollo de los servicios comunales que contribuyan a la redistribución de las rentas y corrijan las desigualdades sociales. La capital es gobernada por el Partido Popular.

 

Contactar con La Haine

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal