lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eE2Q

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

27/03/2014 :: Madrid

::: Madrid. Huelga estudiantil: El mensaje del 'no pago de la deuda' se extiende cada vez más :::

x La Haine - Madrid
21:25 Cargas en Madrid. Nos informan que los accesos a sol están vigilados por los represores, y cargas en Callao. 21:20 La Haine entrevista a militante de Red Roja, estudiante de la Universidad Complutense de Madrid: "La valoracion de la jornada de huelga de hoy es positiva, el seguimiento ha sido bastante grande exceptuando facultades como físicas o medicina, donde el movimiento estudiantil tiene un menor arraigo. En la manifestación de la tarde, organizado por la Coordinadora de Estudiantes de Madrid, se ha visto mucha participación e incluso ha superado la manifestación de esta mañana, organizada por el Sindicato de Estudiantes. Por otro lado es importante destacar que el mensaje del 'no pago de la deuda' se está extendiendo cada vez más, porque cada vez más sectores estudiantiles están relacionando los recortes en educación con el tema de pagar la deuda. además, se está dando un proceso avance y radicalización del estudiantado sobre todo del que viene de barrios obreros y populares, porque ven que no se están dando casi becas, sólo el 1% ha tenido acceso a ellas y de este modo muchas personas sin recursos no pueden seguir con sus estudios. También hay que subrayar la represión que está habiendo y quien la gestiona. Los rectores de la universidad son gestores, son los que por un lado solicitan intervenciones policiales y por otro son los que aplican directamente los recortes, los despidos en profesores, trabajadores de mantenimiento..., es decir, el movimiento estudiantil está poniendo en el punto de mira no sólo a los gobiernos y las medidas en sí, sino a la gente que gestiona esos planes dentro de la universidad, para identificar quién esta en un lado y quien en el otro". Comunicado de CNT-Enseñanza sobre lo ocurrido en la manifestación del Sindicato de Estudiantes

21:25 Cargas en Madrid. Nos informan que los accesos a sol están vigilados por los represores, y cargas en Callao.

21:20 La Haine entrevista a militante de Red Roja, estudiante de la Universidad Complutense de Madrid: "La valoracion de la jornada de huelga de hoy es positiva, el seguimiento ha sido bastante grande exceptuando facultades como físicas o medicina, donde el movimiento estudiantil tiene un menor arraigo. En la manifestación de la tarde, organizado por la Coordinadora de Estudiantes de Madrid, se ha visto mucha participación e incluso ha superado la manifestación de esta mañana, organizada por el Sindicato de Estudiantes.

Por otro lado es importante destacar que el mensaje del 'no pago de la deuda' se está extendiendo cada vez más, porque cada vez más sectores estudiantiles están relacionando los recortes en educación con el tema de pagar la deuda. además, se está dando un proceso avance y radicalización del estudiantado sobre todo del que viene de barrios obreros y populares, porque ven que no se están dando casi becas, sólo el 1% ha tenido acceso a ellas y de este modo muchas personas sin recursos no pueden seguir con sus estudios.

También hay que subrayar la represión que está habiendo y quien la gestiona. Los rectores de la universidad son gestores, son los que por un lado solicitan intervenciones policiales y por otro son los que aplican directamente los recortes, los despidos en profesores, trabajadores de mantenimiento..., es decir, el movimiento estudiantil está poniendo en el punto de mira no sólo a los gobiernos y las medidas en sí, sino a la gente que gestiona esos planes dentro de la universidad, para identificar quién esta en un lado y quien en el otro".

Comunicado de CNT-Enseñanza sobre lo ocurrido en la manifestación del Sindicato de Estudiantes

21:00 Se está realizando una asamblea en Sol

20:45 Los represores han empujado a la manifestación hasta Sol

20:33 Los represores se han puesto los cascos y se preparan para reprimir

20:27 Gran despliegue de los represores en Sol

20:15 Un grupo numeroso de gente permanece frente al ministerio de Educación. La situación se empieza a poner tensa

20:03 La Coordinadora de Institutos de Madrid ha leído su manifiesto al termino de la manifestación

20:00 Gran participación en la manifestación de la tarde

19:30 La manifestación ha llegado a la calle Alcalá con una gran participación, de momento la situación está en calma

18:45 La manifestación avanza por Neptuno, gran despliegue policial en el Congreso, se corean consignas en favor de l@s detenid@s

Galería de fotos de la manifestación de esta mañana x Disopress

17:55 Comienza la manifestación convocada por Toma La Facultad y la Marea Verde desde el paseo del Prado hacia el Ministerio de Educación. La gente grita " "Estudiante, si no luchas, nadie te escucha"

15:50 Sobre las 3 de la tarde se ha terminado el piquete en lafacultad de medicina y ahora la gente está comiendo en un una comida popular organizada para sacar dinero para apoyar a l@s detenid@s, a las 17h empieza la manifestación en Atocha convocada por Toma la facultad y la Marea verde

14.30: Trabajadores de coca cola y pan rico se unen a la marcha de estudiantes en Atocha. Al parecer han detenido a un compañero fotoperiodista entre las facultades de Historia y Derecho.

14.08: Ya son miles lxs estudiantes que marcha por la calle Atocha hacia Puerta del Sol. Se habla de un seguimiento del 85% en la huelga de estudiantes en Madrid.

13.50: La policía no ha dejado pasar a la gente hacia rectorado y los estudiantes se han redirigido hacia la facultad de Medicina donde se están haciendo piquetes. Aumenta la presencia represiva. #LaHaineInfo

13.45: 16 furgonetas policiales y más de 60 antidisturbios de nuevo en la Complutense. También se está desarrollando una sentada frente al ayuntamiento de Valencia.

13.30: Cada vez más gente se suma a la marcha de estudiantes en la calle Atocha. Se descuelgan pancartas en la sede del PP de Valladolid en solidaridad con las detenidas ayer. #EducacionEnPie

13.08: La manifestación estudiantil avanza por la calle Atocha hacia Puerta del Sol, cientos de personas marchando. Según Radio Kras, en Xixón también hay manifestación de estudiantes.

12.53: Los represores intenta rodear a lxs estudiantes, #EducacionEnPie. Jaén: Esta tarde a las 18:00 manifestación en Plaza de Santa María.

12.42: Los estudiantes han pasado por diferentes facultades, se estaban dirigiendo hacia rectorado, pero la policía ha cortado el acceso. Ahora mismo se está deliberando deliberando que hacer. Hay como unas 10 lecheras a la vista. #LaHaineInfo

12.40: Arranca la manifestación estudiantil en A Coruña. Según #EstudiantesEnPie, lxs trabajadorxs de la limpieza tiran los cubos al suelo y montan barricadas.

12.30: Se sigue sumando gente a lxs cientos de estudiantes que marchan hacia el rectorado de la Complutense en esta nueva jornada de Huelga.

12.30: Bote de humo en la facultad de derecho

11:46 A la mañana en la facultad de Historia Carrillo ha vuelto a dejar entrar a la UIP, se han confirmado al menos 2 detenciones, después el decano de la Facultad ha expulsado a la policia de la facultad. Ahora mismo se está realizando un pasacampus con alta participación y en ambiente combativo.

Estado policial en la Complutense

La facultad de bellas artes ha sido cerrada

COn información de https://twitter.com/LaHaineInfo y https://twitter.com/EstudiantesEnPie


Comunicado de las estudiantes de la UCM ante la desmesurada actuación policial en Ciudad Universitaria y la detención de 54 compañeras

Ante los hechos acontecidos el día 26 de marzo en Ciudad Universitaria, los estudiantes queremos expresar nuestro apoyo a las compañeras detenidas.

En la mañana del 20 de marzo compañeras de distintas facultades decidieron ocupar el Vicerrectorado para pedir al Rector que cumpliera los acuerdos a los que se había comprometido en un encierro que tuvo lugar el pasado curso: la concesión de una bolsa de becas de emergencia para aquellas que no tuvieran los medios para pagar la matricula.

Aunque el Rector mantiene que hubo por su parte un acercamiento para dialogar, no existió intención real de considerar nuestras propuestas. Además, es totalmente falso que los documentos académicos del edificio corrieran peligro alguno: la disposición las estudiantes encerradas fue en todo momento pacífica.

Llevamos años sufriendo la represión del Gobierno, que últimamente es insostenible.

Condenamos:

- La actuación policial por injustificada y violenta siendo su propósito infundir miedo a las estudiantes que protestan pacíficamente en defensa de la educación pública.

- Las órdenes de desalojo solicitadas a las UIPs por parte del rector de la UCM José Carrillo.

Pedimos la dimisión de José Carrillo y Cristina Cifuentes así como la absolución sin cargos de las detenidas y la creación de una bolsa de becas de emergencia que atienda a las necesidades de todas las estudiantes.

Seguiremos luchando y defendiendo una universidad pública y accesible a todos los sectores de la sociedad.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eE2Q

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal