lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bY8Y

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

14/09/2009 :: Madrid, Carlos Presente

Luchando para erradicar de nuestras calles el fascismo, el racismo y la homofobia

x La Haine - Madrid
Comunicados de la Asociación de Víctimas de la Violencia Fascista, Racista y Homófoba; y otro en nombre de madres y padres de antifascistas, leídos ayer en rueda de prensa.

Comunicados leídos el domingo 13 de septiembre en el Ateneo Republicano de Vallekas, con relación al comienzo del juicio contra el asesino de Carlos Palomino. La rueda de prensa fue convocada por la Asociación de Víctimas de la Violencia Fascista, Racista y Homófoba, y contó con la presencia y el respaldo público de numerosos padres y madres de militantes antifascistas.


Comunicado de la Asociación de Víctimas de la Violencia Fascista, Racista y Homófoba

El 11 de noviembre de 2007, la organización ultraderechista Democracia Nacional había convocado, en el barrio madrileño de Usera, una manifestación bajo el lema “Contra el racismo antiespañol”, llamando a participar mediante un comunicado en el que se exaltaba claramente al racismo y a la xenofobia, y en el que se convocaba a acudir a Usera, un barrio multicultural donde conviven trabajadores y trabajadoras de diferentes nacionalidades y procedencias, que según Democracia Nacional está afectado especialmente por la inmigración, a la que denomina textualmente “la lacra del siglo XXI”.
(http://dnj.democracianacional.org/modules.php?name=News&file=article&sid=137)

Desde la Asociación de Víctimas de la violencia fascista, racista y homófoba entendemos que DICHA MANIFESTACIÓN JAMÁS DEBIÓ SER LEGALIZADA POR DELEGACIÓN DE GOBIERNO, y así lo hemos venido expresando con anterioridad, ya que suponía un claro ejemplo de apología del racismo, así como un evidente peligro y amenaza a la integridad física de la población inmigrante de Usera y de todas aquellas personas que decidieran mostrar su rechazo al racismo y a la xenofobia.

El joven antifascista Carlos Palomino, de 16 años, fue asesinado ese 11 de noviembre de 2007 en el metro de Legazpi, a manos de Josué Estébanez, neonazi militar de profesión que acudía armado con un cuchillo y un puño americano a dicha manifestación convocada por Democracia Nacional. El tremendo error cometido por la Delegación de Gobierno le costó la vida a Carlos, así como la salud a otro joven antifascista, que fue gravemente herido por dos veces en el pulmón.

La persona que era por entonces Delegada de Gobierno, la señora Soledad Mestre, debería haber presentado su inmediata dimisión.

Pero no ocurrió así. Soledad Mestre continuó en su puesto. No sólo eso, en los meses posteriores al asesinato de Carlos, continuó con su cadena de desaciertos. Así, las sucesivas manifestaciones y actividades convocadas por organizaciones de ultraderecha contaron con el permiso de Delegación de Gobierno, a pesar de que de nuevo incitaban claramente a la discriminación, al odio y a la violencia. Por el contrario, las actividades convocadas en recuerdo de Carlos o en rechazo del fascismo fueron automáticamente denegadas.

Los hechos del 28 de marzo de 2009 constituyen un claro ejemplo, y merecen una mención especial.

El pasado 28 marzo de 2009, el partido ultraderechista y nacionalsocialista “Movimiento Patriota Socialista” convocó una manifestación, bajo el lema “La crisis que sufre el obrero, que la pague el banquero”.

Sin duda, una vez más, el lema era un mero subterfugio, y la verdadera intención de la convocatoria era hacer apología del nazismo e incitar a la discriminación racial, al odio y a la violencia. Así quedó demostrado durante el propio recorrido de la marcha, en el que se lanzaron vivas a Hitler, se exhibieron diversos símbolos neonazis, se corearon lemas que incitaban al odio y a la violencia y que aludían claramente al asesinato de Carlos Palomino (“Carlos listillo devuélvenos el cuchillo”, “Josué, libertad”)

La Asociación de Víctimas de la violencia fascista, racista y homófoba, junto a otras asociaciones, solicitó a la señora delegada que recapacitase su decisión, ya que en cualquier país de Europa, hechos de este tipo serían claramente constitutivos de delito; de hecho, según nuestro propio Código Penal, también lo son (Artículo 510).

Soledad Mestre hizo caso omiso a las advertencias de nuestra Asociación. En declaraciones efectuadas en medios de comunicación (TV y prensa), la por entonces Delegada de Gobierno afirmó que la manifestación convocada por el Movimiento Patriota Socialista cumplía todos los requisitos legales.

La permisividad de la Sra. Soledad Mestre con las organizaciones de la ultraderecha y el neo nazismo español, llegó a ser insultante, cuando hace unos meses, un joven de Pozuelo de 16 años, fue apuñalado por unos neonazis. Se intentó hacer 2 concentraciones como muestra de repulsa, y fueron prohibidas, bajo el argumento de que podían degenerar en incidentes violentos.

Las circunstancias en las que se produjo el asesinato de Carlos, el tratamiento ofrecido desde los medios de comunicación, así como todo el conjunto de acontecimientos que hemos vivido en Madrid desde entonces, y de los que hemos ofrecido un breve resumen en este comunicado, han puesto de manifiesto la necesidad de que las Víctimas de la violencia fascista, racista y homófoba nos organicemos para defender nuestros derechos y para trasladar a la opinión pública una serie de reflexiones y de reivindicaciones:

En primer lugar, queremos dejar muy claro que contra el fascismo, el racismo y la xenofobia se debe adoptar una actitud de absoluta beligerancia.

En segundo lugar, queremos señalar ante la opinión pública que la actitud de permisividad desde las instituciones hacia las actividades de las organizaciones fascistas y de ultraderecha, organizaciones con las que guardan estrecha relación los asesinos y agresores, NO constituye un hecho aislado, sino que por desgracia, constituye la tónica general.

En tercer lugar, a pesar de la imagen construida desde los medios de comunicación, hay que tomar conciencia de que los casos de violencia fascista, racista y homófoba NO son hechos aislados, sino que guardan una estrecha y clara relación entre sí. El informe Raxen –del Movimiento contra la Intolerancia- habla de más de 80 las víctimas identificadas hasta la fecha como crímenes de odio por racismo o intolerancia. Existen a su vez estudios que hablan de cerca de 130 muertes desde el año 1976.

Por último, consideramos necesario denunciar la situación en que se encuentran las Víctimas de la violencia fascista, racista y homófoba. Las Víctimas del terrorismo fascista son la población inmigrante, personas de izquierda, homosexuales, gente que vive en la calle, etc., y a estas alturas, estas Víctimas no han sido ni siquiera reconocidas como tal, no se habla de ellas como de un colectivo afectado por la misma problemática, ni siquiera existe censo alguno con carácter oficial que haga referencia a ellas. A estas alturas, los casos de violencia fascista continúan siendo tratados como hechos aislados, y son ninguneados por las instituciones, y esto en el mejor de los casos, porque suele ser frecuente que las propias víctimas sean criminalizadas, incluso que se iguale a los agredidos con los agresores.

Creemos que es absolutamente necesario denunciar esta situación, y hacemos un enérgico llamamiento público encaminado a la DIGNIFICACIÓN de las Víctimas del fascismo, el racismo y la homofobia. Las Víctimas del terrorismo fascista deben ser dignificadas. La sociedad tiene la obligación moral de brindarles todo el apoyo que necesiten, así como a su entorno familiar.

La Asociación de Víctimas de la violencia fascista, racista y homófoba lucharemos incansablemente para lograr que se tomen las medidas pertinentes para proceder a los cambios legislativos que permitan la inclusión en el código penal de los delitos de terrorismo fascista, siguiendo las legislaciones de nuestro entorno europeo.

Mañana comenzará el juicio a Josué Estébanez, asesino de Carlos Palomino. Ninguna condena devolverá la vida a nuestro amigo, a nuestro compañero, y si hablásemos de Justicia, únicamente podríamos considerar como justo el que Carlos estuviera aquí junto a nosotr@s, junto al resto de personas que nos han sido arrebatadas por la violencia fascista.

Pero no podemos cambiar el pasado, por mucho que nos duela, no vamos a poder cambiar el pasado, y por eso mismo tenemos un firme compromiso adquirido con nuestros seres queridos y con nosotr@s mism@s, el compromiso de cambiar el presente y el futuro, dignificando las vidas de las Víctimas de la violencia fascista, racista y homófoba, siguiendo su ejemplo con firmeza y orgullo, y luchando para erradicar de nuestras calles el fascismo, el racismo y la homofobia.

En Madrid, 13 de septiembre de 2009

Documentos adjuntos:
Listado de víctimas de la violencia fascista y de los cuerpos represivos entre 1976 y 1980. Apéndice "Franquismo sin Franco. La 'modélica' Transición". "La sombra de Franco en la Transición". Alfredo Grimaldos. Editorial Oberon.

Listado de víctimas de la violencia fascista, racista y homófoba entre 1991 y 2008. "Memoria de las víctimas de crímenes del odio" (Pág. 50). Informe RAXEN Especial 2009. Movimiento Contra la Intolerancia.


Comunicado de madres y padres antifascistas, ante el juicio del neonazi Josué Estébanez, ASESINO de Carlos Palomino

Antifascista es toda aquella persona que defiende valores democráticos como la paz, la justicia y los derechos humanos para todos, es toda aquella persona que se siente agredida por los sucesores del golpe fascista del ‘36, que con toda impunidad organizan actos en los barrios populares promoviendo el racismo y la xenofobia con la aprobación de las instituciones y los responsables políticos. Es la indignación ante esa realidad la que moviliza a nuestros hijos e hijas para tratar de impedir estos actos y de levantar una voz en contra de los discursos del odio.

El 11 de noviembre de 2007, la organización ultraderechista Democracia Nacional convoco una manifestación en contra de la inmigración en el barrio de Usera, barrio obrero y multicultural, donde conviven trabajador@s procedentes de diferentes territorios. Josué Estébanez, neonazi y militar de profesión, acudía en metro a dicha manifestación armado con un cuchillo de caza. Carlos Palomino, joven antifascista vallecano, pretendía llegar a Usera para expresar su rechazo al fascismo, al racismo y la xenofobia. Josué Estébanez, asesinó a Carlos Palomino en el metro de Legazpi de una puñalada en el corazón, e hirió gravemente a otro compañero antifascista, apuñalándole dos veces en el pulmón.

Somos madres y padres antifascistas. Conocemos la lucha que llevan nuestr@s hij@s, compartimos sus VALORES Y PRINCIPIOS, les apoyamos incondicionalmente, y estamos orgullos@s de ell@s.

Hemos sufrido junto a Mavi el asesinato de su hijo Carlos, y hemos padecido el vergonzoso tratamiento ofrecido por los llamados medios de comunicación, que en lugar de dar una visión real y objetiva de lo sucedido, se han dedicado a difundir la idea, “que ha sido un caso aislado, fruto de una pelea entre bandas”, igualando víctimas y agresores.

Sabemos, por desgracia, que el asesinato de Carlos no se trata de un hecho aislado, sino que forma parte de una violencia terrorista organizada y planificada, que actúa por motivaciones ideológicas, y que se ha cobrado ya demasiadas víctimas, como para permanecer en silencio. Los datos de la violencia fascista hablan por sí solos: “el Informe Raxen habla de más de 80 víctimas identificadas hasta la fecha como crímenes de odio por racismo o intolerancia”.

Y ante esta terrible y vergonzosa situación, nos preguntamos:

¿Cómo es posible que las instituciones y responsables políticos miren hacia otro lado, legalizando y legitimando las actividades y manifestaciones de la ultraderecha, mientras desde esas mismas instituciones y responsables políticos se persigue, criminaliza y encarcela a quienes tratan de oponerse a que el odio fascista y racista se extienda por nuestras calles?

¿Tendrá algo que ver, el hecho preocupante y escandaloso de que un elevado porcentaje de neonazis pertenezca a los cuerpos de seguridad del estado o al propio ejército, como el caso del asesino Josué Estébanez?

¿Tendrá algo que ver, que durante la denominada transición, se decidiera no llevar a cabo una depuración en los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, de aquellos elementos directamente vinculados al régimen franquista, como debiera haber sucedido?

Por todas estas razones, y siendo conscientes, de que con el juici al asesino de Carlos, llegan unos días que van a ser duros, hemos decidido actuar con firmeza, y hacer público nuestro apoyo a Mavi y a su familia, así como a tod@s l@s antifascist@s que durante cerca de dos años no han dejado de recordar a su compañero asesinado. Y hacemos una invitación a todas las personas DEMOCRATAS y HONESTAS a que actúen como corresponde en estos casos.

Por todo lo manifestado, estamos hoy aquí, en esta rueda de prensa, y estuvimos ayer junto a Mavi en la manifestación convocada por amig@s y compañer@s de Carlos, y también estaremos presentes en el juicio al asesino neonazi Josué Estébanez, que tendrá lugar del 14 al 18 de septiembre en la Audiencia Provincial de Madrid, calle Santiago de Compostela, nº 98.

Porque nosotr@s, somos madres y padres antifascistas, y así lo expresamos públicamente.

El 11 de noviembre de 2007, segaron la vida de Carlos, como le pudo haber sucedido a cualquiera de nuestr@s hij@s.

¡Ser antifascista no es un delito, es un deber ético y democrático!
¡Ánimo Mavi, y amig@s y compañer@s de Carlos, estamos con vosotr@s!

Madrid, septiembre de 2009

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bY8Y

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal