lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/aT28

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

26/05/2018 :: Madrid, Estado español

Las marchas de los pensionistas y contra la precariedad confluyen en Madrid este domingo

x Jairo Vargas
Dos columnas de trabajadores precarios de la Plataforma No + Precariedad han recorrido Madrid para encontrarse el domingo con lxs pensionistas

Manifestación junto a la Coordinadora de Pensionistas en Defensa del Sistema Público de Pensiones. La plataforma ya prepara una gran marcha a la capital para el próximo otoño

Dos columnas de trabajadores precarios han recorrido durante la última semana los pueblos y ciudades de Madrid para terminar confluyendo en una única columna que, este domingo, se unirá a los pensionistas en una gran manifestación en la capital a partir de las 12.30 horas que recorrerá Puente de Vallecas, Atocha y Neptuno.

Se trata de una iniciativa de la Plataforma No + Precariedad, un espacio unitario de movilización formado por diferentes colectivos y movimientos sociales que nació el pasado febrero para movilizarse con motivo del aniversario de la reforma laboral del PP. Para esta ocasión se conformaron dos columnas que partieron el 19 de mayo, una desde Alcorcón (sur) y otra desde Alcalá de Henares (este) para "llamar la atención sobre precariedad laboral y también la social", explica José Coy, uno de los portavoces de la plataforma, que insiste en la necesidad de articular una respuesta en la calle a las políticas laborales del Gobierno y las empresas durante la crisis económica, pero "que se siguen imponiendo ahora, en la recuperación, diez años después". Según este activista, las relaciones laborales y los derechos de los trabajadores "han saltado por los aires" y "en una década hemos perdido los derechos que las generaciones anteriores habían conquistado".

Por eso, decenas de personas se han ido dando el relevo durante los últimos días para recorrer los municipios hacia la capital a modo de "performance reivindicativa". Cada día, grupos de 50 o 60 personas han ido llegando a pie a las plazas de las ciudades de Madrid, donde han realizado actos públicos para dar a conocer los efectos que la precariedad laboral está generando en la sociedad. "Estamos viendo una ola de solidaridad grande en las ciudades por las que vamos pasando", afirma Coy, que incide en que la idea es que este domingo confluyan colectivos de trabajadores en pleno conflicto laboral, jóvenes con empleos temporales, colectivos de mujeres precarias y también los pensionistas.

De hecho, la Coordinadora de Pensionistas en Defensa del Sistema Público de Pensiones, que forma parte de No + Precariedad, decidió retrasar un día su última movilización del curso. En todo el país, los jubilados saldrán a las calles el sábado pero, en Madrid, lo harán el domingo para "aunar fuerzas en una gran manifestación" porque la precariedad laboral y el sistema público de pensiones "están directamente relacionados", argumenta Coy. "Tenemos que hablar de los trabajadores que no llegan a fin de mes, de los jóvenes que no pueden emanciparse porque no hay trabajo o encadenan contratos temporales de días o semanas, pero también tenemos que hablar de los abuelos y las abuelas que, en muchos casos, son quienes han sostenido a familias enteras con su pensión durante la crisis", remarca Coy.

"Los pensionistas de Euskadi no han dejado claro que pensiones dignas también significa salarios dignos", prosigue el activista, que hace hincapié en que "las nuevas generaciones condenadas a empleos de mala calidad tendrán problemas para cotizar 40 años, como hicieron sus abuelos. "Por eso decimos que la precariedad es un problema presente, pero sobre todo es un problema para el futuro y no lo podemos permitir", apostilla.

Entre los colectivos que participarán en la manifestación estarán las camareras de piso, conocidas como las kellys, los empleados de Amazon en Lucha, las profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio, Marea Kultural, Vigilantes en Lucha, Elite Taxi, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Riders X Derechos o Dignidad Investigadora, entre otras.

Antesala de un "otoño caliente"

Coy insiste en que esta movilización pretende ser la "antesala de una movilización mucho más grande" que ya están organizando para el próximo otoño. "Tiene que ser un otoño caliente en la calle y ya hemos empezado a mantener conversaciones con colectivos, mareas ciudadanas, movimientos sociales y sindicatos de todo el país para organizar una gran marcha que aglutine a un millón de personas", apunta. "Nos estamos jugando el futuro. Si en los años de crisis hemos llegado a esta situación de precariedad total no me quiero ni imaginar cómo estará el país dentro de unos años si no hacemos nada", advierte.

Público

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/aT28

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal