lahaine.org

compartir

                    

Dirección corta: https://lahaine.org/gB7m

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

30/08/2022 :: Madrid

Las cargas policiales en Alcalá de Henares fueron un ejercicio de control de masas

x Alan Herchhoren
Las versiones son de lo más contradictorias. La oficial que fue una pelea y éso motivó la intervención de la Policía

Durante este domingo 28 de agosto, telediarios y medios digitales han difundido los sucesos ocurridos anoche en Alcalá de Henares (Madrid). En redes sociales aparecían vídeos de trifulcas, peleas callejeras con la Policía, cargas policiales contra chavales que miraban atónitos la escena, etc. Una situación nada clara.

Desde el comienzo de la difusión de la noticia, se ha hablado de un tiroteo, apuñalamientos y, por supuesto, cargas policiales por parte de la Unidad de Intervención Policial (U.I.P.). Se ha hablado de un muerto, que todavía no está confirmado, y un gran número de heridos entre los asistentes. La Policía Nacional investiga el origen del tumulto que, al parecer, fue una pelea entre bandas latinas.

¿Qué ha pasado realmente?

Es difícil determinarlo. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha desmentido que hubiera una pelea que acabara con tiroteos y apuñalamientos, como se ha difundido en redes sociales. Entonces, ¿por qué intervino la policía?

Las versiones son de lo más contradictorias. La oficial que fue una pelea y éso motivó la intervención de la Policía. En un primer momento, se dice que porque hubo disparos y apuñalamientos pero luego parece que no los hubo. El resultado de dicha intervención fueron numerosos heridos, atendidos por el SAMUR (según la versión oficial ningún herido), ataques de ansiedad, golpes de porra y gente corriendo hacia un cuello de botella y donde la U.I.P. se empleó con dureza contra gente que huía de una fiesta. Según varios vídeos difundidos en telediarios, la U.I.P. fue respondida por parte de los asistentes con la quema de contenedores y barricadas. Toda esta intervención que tuvo como resultado un único detenido.

Es importante resaltar también un detalle: la “reyerta” que motivó la entrada de la U.I.P. se produjo en el recinto ferial de Alcalá de Henares. Pero la Policía, tras terminar aquí, continuó las cargas policiales en la estación de Renfe de Alcalá que está a 1,3 km del recinto ferial.

Varias preguntas y recuerdos.

Mucha gente vio las reyertas y se grabaron. Cualquiera puede verlas en internet. Pero, surgen varias preguntas.

¿Por qué la policía decidió intervenir con tanta dureza (se habla de un muerto, todavía no confirmado) contra jóvenes en una zona de ocio? Es difícil encontrar respuesta porque si uno consulta la hemeroteca, las reyertas en las fiestas de Alcalá de Henares parecen ser hechos que se repiten todos los años, pero sólo en esta ocasión la policía ha reprimido con dureza.

 ¿Por qué la policía interviene con material antidisturbios en una pelea en la que, la primera versión, es que hay armas blancas y de fuego? La lógica invita a pensar que ante una supuesta reyerta en la que hay tiros no se carga contra la multitud inerme, sino que se la protege de cualquier daño que pudiera sufrir.

¿Por qué la Policía dirige su operativo contra los jóvenes que huyen hacia la estación de Renfe? Las imágenes y vídeos son muy confusos. Las cargas policiales debieron extenderse por la ciudad y la Policía persiguió a la multitud hasta la estación de tren. Si uno echa la vista atrás a las movilizaciones de los Rodea el Congreso, las Marchas de la Dignidad, etc.; recordará las imágenes donde antidisturbios cargaban en las escaleras de Atocha, Recoletos o Nuevos Ministerios. Cargas, pelotas de goma y porrazos pero ayer en la Renfe de Alcalá de Henares.

¿Por qué?

El porqué de una intervención así tendrá que responderlo el mando policial del operativo de anoche que, por lo que ha trascendido, se puede extraer que dicha intervención se debió a una pelea entre bandas latinas. Por lo tanto, una intervención con decenas de heridos, un recinto ferial desalojado por supuestos disparos (que el Ayto. de Alcalá ha desmentido) y una persecución por una ciudad de más de 200.000 habs contra la multitud en la que sólo hay un detenido se justifica por una pelea. Extraño, ¿no?

Lo que ocurrió anoche no se circunscribe solamente a Alcalá de Henares. Viene de más arriba. Desde hace varios meses, la policía lleva entrenando al Ejército y entrenándose para ejercicios de “control de masas” (como ellos lo llaman). Un escenario festivo en el que la multitud se dirige a una zona de fiesta parece ser un lugar idóneo para hacer un entrenamiento de estas características: la Policía interviene contra gente desorientada, tal y como se puede apreciar en los vídeos de anoche.

Los pronósticos auguran que los próximos meses van a ser de especial tensión. Las llamadas a la “solidaridad” y “arrimar el hombro” ante un invierno durísimo son una clara advertencia a la población del escenario futuro y, ejercicios como éstos, suponen que el Estado prevee disidencias y se propone reprimirlas.

Fuentes:

Nota de prensa del Ayuntamiento: https://www.ayto-alcaladehenares.es/comunicado-de-prensa-29/

—Batalla campal en las fiestas de Alcalá de Henares: el recinto ferial tuvo que ser desalojado de madrugada

https://www.elespanol.com/sociedad/sucesos/20220828/tiroteo-reyerta-fiestas-alcala-henares-desatan-violencia/698930129_0.html

—Machetazos, botellones y una pistola: el vandalismo protagoniza las fiestas de Alcalá

—Los ejercicios militares de antidisturbios son habituales en la Legión para misiones en el exterior

https://www.huffingtonpost.es/entry/margarita-robles-pide-arrimar-el-hombro-ante-la-crisis-y-recibe-esta-respuesta-de-un-exmilitar_es_6309d9c5e4b088f742348ec4

https://mpr21.info/las-cargas-policiales-en-alcala-de-henares-fueron-un-ejercicio-policial-de-control-de-masas/

compartir

                    

Dirección corta: https://lahaine.org/gB7m

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal