lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bF5j

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

07/02/2008 :: Madrid

La batalla del Hospital Severo Ochoa de Leganés contra la privatización sanitaria (I)

x La Haine
Todas las acusaciones eran falsas ¿y ahora que? (Entrega nº1)

El atentado contra el Hospital Severo Ochoa (HSO) de Leganés, por parte de Esperanza Aguirre y su Consejero de Sanidad Manuel Lamela – sustituido por Juan José Güemes – persigue, a través del desprestigio de la Sanidad Pública, legitimar la implantación del sistema de concesiones privadas para la gestión de la sanidad madrileña.

El equipo encabezado por Luis Montes ha sido el chivo expiatorio. Desde el año 2001 hasta su destitución en 2005, este grupo ha gestionado el servicio de urgencias superando la saturación, la burocracia y la escasez de medios. Motivado por una deontología profesional ejemplar, implantó protocolos para ictus, infartos, traumatología y cuidados paliativos, propiciando una optimización de los recursos disponibles y un buen servicio a la salud.

Luis Montes y sus compañer@s han demostrado como, desde la ética profesional, se pueden administrar recursos escasos y proteger la salud de la gente. Su esfuerzo ha puesto en cuestión el modelo sanitario actual basado en rebajar costes y proteger la cuenta de resultados de fundaciones y empresas privadas. Por esta razón y por una trayectoria en defensa de una sanidad pública eficaz y del derecho al aborto de las mujeres, Luis Montes era y es, para los políticos neoliberales, un enemigo a abatir.

En marzo de 2005, tras una gran campaña mediática del PP, el doctor Montes y su equipo fueron acusados, en base a denuncias anónimas, de 400 homicidios por eutanasia masiva y encubierta mediante sedaciones irregulares. Inmediatamente después, Manuel Lamela destituyó a Montes como coordinador del servicio de urgencias y abrió una investigación. En mayo, la Consejería de Sanidad denunció al equipo de Montes en el juzgado.

Tras casi tres años de comisiones de investigación manipuladas, dispersión del mejor equipo de profesionales, represión laboral, caza de brujas y aumento, en las urgencias del HSO, de las muertes por número de habitantes y de la estancia media la Audiencia Provincial de Madrid ha exculpado a los acusados, en Enero de 2008, de la única falta que el gobierno de Esperanza Aguirre pudo mantener en pie: mala praxis médica por algunas sedaciones irregulares.
La movilización sostenida de l@s trabajador@s del H.S.O., arropados por el pueblo de Leganés y en condiciones muy duras, ha favorecido la toma de conciencia de la población, el apoyo (limitado y reticente) de la izquierda institucional y una sentencia justa.

Pero después de esta sentencia, ¿cuándo se va a restituir en sus puestos de trabajo a los profesionales injustamente cesados? ¿quién va a resarcirles del daño moral sufrido? ¿dónde pueden reclamar los familiares de los cientos de enfermos terminales privados de una muerte digna por el temor de los médicos a ser criminalizados si aplicaban cuidados paliativos? ¿quién responde del retroceso de la sanidad pública promovido, entre otros factores, por la represión de los mejores profesionales sanitarios?

Seis nuevos hospitales en la Comunidad de Madrid y cuatro más comprometidos - todos en manos de grandes empresas privadas - debilitan la ya deteriorada Atención Primaria. Mil médicos cobrarán en función de lo que ahorren. Una tómbola electoral de rebajas fiscales reducirá la capacidad de financiación de la sanidad pública. Aunque algunos, por razones electorales, aparenten estar de nuestro lado, la privatización de la sanidad va viento en popa, en parte gracias a ellos. La movilización, desde abajo y con fuerza propia, para castigar a los enemigos de la sanidad pública, es más necesaria que nunca.



Ver:

La Batalla del Severo Ochoa. Capitulo IV del libro “La Batalla del Ramón y Cajal y otras batallas en defensa de la Sanidad Pública. Una mirada (autocrítica) desde el sindicalismo”.


VVAA. Ed. Kehaceres 2005. 280 págs.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bF5j

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal