lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dM6I

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

18/11/2012 :: Madrid

La "marea blanca" recorre Madrid contra la privatización de la sanidad

x La Haine - Madrid
Oscar, militante de Red Roja y miembro de la Plataforma de Usuarios de La Princesa, valora la movilización para La Haine.

La "Marcha blanca" de trabajadores y usuarios de la sanidad madrileña contra las medidas del Gobierno regional recorrió las calles de Madrid en varias columnas —norte, este, sureste y sur— que confluyeron en la plaza de Cibeles, desde donde marcharon a las 13 horas a la Puerta del Sol.

Marcharon ataviados con batas blancas, silbatos, y camisetas de varios colores -azules, verdes o rojas en función de si son personal sanitario o no- en las que figura por delante la leyenda "Sanidad pública para tod@s" y, por detrás, "Se vende sanidad pública", mientras que algunas llevan además el nombre del hospital.

Gente joven, trabajadores veteranos y familias enteras demandan que "no se privaticen los hospitales de la Comunidad de Madrid", y creen además que "los ciudadanos están concienciados porque saben lo que se pierden si esto sigue adelante".

También consideran que los cuatro días de huelga convocados en el sector -26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre- son "la única forma de que vean que vamos en serio y que no es algo puntual", ha dicho Rosario, otra profesional de la Sanidad.

La manifestación, bajo el lema "La sanidad pública no se vende, se defiende", ha sido convocada por distintas plataformas de trabajadores del sistema sanitario, en protesta por las medidas del Plan para la sostenibilidad de la sanidad anunciado por el Gobierno regional el pasado 31 de octubre.

El plan incluye, entre otras medidas, la privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales y 27 centros de salud, la reconversión de La Princesa y del Carlos III, además del cobro de un euro por receta, entre otras medidas.

Valoraciones

Desde La Haine-Madrid entrevistamos a Oscar, militante de Red Roja y miembro de la Plataforma de Usuarios de La Princesa, activo en la lucha contra los recortes que amenazan al hospital desde que sus trabajadores se encerraron el primer día.

Valora que las marchas de hoy "han sido un exitazo, además aapenas a 4 días de la huelga general se ve que hay posibilidades de mantener la movilización y continuar las luchas. Ha vuelto a ser masiva y lo más destacable es que han tomado la iniciativa y el protagonismo las asambleas de trabajadores y usuarios, en defensa de ambulatorios y hospitales cada uno de su zona, superando a los sindicatos oficiales, que de alguna manera han sido complices todos estos años de que se puedan hacer políticas privatizadores, sobre todo con la aceptación y apoyo de la ley 15/97".

Sobre la situación actual del hospital de La Princesa, nos comenta Oscar que "apareció la noticia de los presupuestos de la Comunidad de Madrid que incluían la privatizacion de 6 hospitales ,que ya eran semiprivados, y suponía cerrar las urgencias y especialidades de La Princesa para dejarlo como centro especializado en mayores, tipo jeriátrico. Tras las protestas, ahora la Comunidad de Madrid lo que dice es que se echa atrás en esos planes pero manteniendo un recorte del 9% de los presupuestos del hospital. Por eso seguimos la pelea, porque con eso habría o bien despidos o menos camas a disposición de los usuarios o falta de recursos. Mañana se va a presentar un 'plan de viabilidad' desde los técnicos del hospital, que salvo que eliminen el recortes en un principio no se va a aceptar, al menos es lo que estamos diciendo desde la Plataforma de Usuarios de La Princesa, que mientras eso permanezca vamos a seguir en la lucha".

Ver también: La Haine entrevista a Toño, de la Coordinadora Anti-privatización de Madrid.

Recorridos de las marchas contra la privatización de la sanidad del domingo 18 de noviembre

NORTE. Desde el Hospital de la Paz a las 11 horas, bajando por la Av. De la Castellana hasta Cibeles, 13 h (La Paz, Infanta Sofía, Carlos III, Clínico, Ramón y Cajal)

ESTE. Desde el Hospital de Coslada a las 7,30 horas, a Manuel Becerra (11,30), calle de Alcalá, Cibeles (hospitales de Coslada, Alcalá Henares, Santa Cristina, Princesa, Marañón, Niño Jesús, Lavanderia Central de Mejorada)

SURESTE. Desde el Hospital Infanta Leonor-Vallecas a las 9 horas, Avenida Ciudad de Barcelona, Atocha hasta Cibeles (hospitales Infanta Leonor, Virgen de la Torre, Arganda),

SUR. Desde el hospital 12 de Octubre a las 11 horas, Paseo de Delicias, Atocha, Cibeles (hospitales 12 octubre, Parla, Leganes, Getafe, Aranjuez

Las marchas confluirán en CIBELES a las 13 horas, desde donde se llegara a SOL

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dM6I

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal