lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eF3a

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

04/09/2021 :: Madrid, Estado español, México

La 'Carta de Madrid', el documento anticomunista que VOX firmó con la derecha americana

x Sputnik / La Haine
La carta ultraderechista ha sido firmado por más de un centenar de personas y organizaciones de todas las nacionalidades de América Latina y España

Durante su reunión esta semana en Madrid con Santiago Abascal, líder de VOX, partido español de extrema derecha, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de México firmó la 'Carta de Madrid'.

En la foto, compartida por la cuenta oficial de los senadores de Acción Nacional, y la cual fue borrada, se observa a una veinena de panistas rodeando al líder de VOX tras firmar la iniciativa.

La reunión fue organizada por la Fundación Disenso, la cual considera como uno de sus "patronos" al político español. El documento ha sido firmado por más de un centenar de personas y organizaciones de todas las nacionalidades de América Latina y España.

La Fundación Disenso, junto con las organizaciones de ultraderecha Hazte Oír (HO, España) y Citizen Go (CG, México) “tienen una de sus estructuras más fuertes alojada en sectores del PAN mexicano y VOX de España, la jerarquía eclesiástica, asociaciones como El Yunque y Yo Influyo”, entre otras, así como en plantillas de instituciones como la Universidad Panamericana y el ITAM, de acuerdo con una investigación de WikiLeaks (https://lahaine.org/fY8o).

La indagatoria reveló más de 17 mil archivos de estas organizaciones españolas, sus donantes, su agenda y sus estrategias de penetración en 50 naciones. Según lo publicado HO y CG se han asociado con la estadunidense 'The Howard Center for Family' con el propósito de organizar y “llevar al cabo las reuniones anuales de la derecha y el conservadurismo internacional”: el Congreso Mundial de la Familia (WFC).

HO, fundada en España en 2001 por Ignacio Arsuaga Rato, mantiene un intenso cabildeo en los círculos políticos y empresariales de esa nación y funge como enlace entre los movimientos conservadores de prácticamente todo el mundo.

La estructura más fuerte se encuentra en España, donde, según los documentos internos de HO y CG, políticos, abogados, sacerdotes y militares, entre otros, están detrás del financiamiento, como el embajador español en la República de Namibia, Antonio Javier Romera Pintor; el arquitecto Juan José Bienvenido Lago Novás y el abogado de del partido político Podemos, Alejandro Gámez Selma. Mientras que la estructura de VOX se encarga de lo organizativo.

Una iniciativa anticomunista

En el documento 'Carta de Madrid' se hace mención de la "Iberosfera", una comunidad descrita por el grupo derechista como "naciones libres y soberanas que comparten una arraigada herencia cultural y cuentan con un gran potencial económico y geopolítico para abordar el futuro"; sin embargo, señala que una parte está secuestrada por regímenes "totalitarios y comunistas".

Por ello, en el documento se afirma lo siguiente:

- El avance del comunismo supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones, así como para las libertades y los derechos de nuestros compatriotas.

- El Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada son elementos esenciales que garantizan el buen funcionamiento de nuestras sociedades, por lo que deben ser especialmente protegidos frente a aquellos que tratan de socavarlos.

- La defensa de nuestras libertades es una tarea que compete no solo al ámbito político, sino también a las instituciones, la sociedad civil, los medios de comunicación, la academia, etc.

- El futuro de los países de la Iberosfera ha de estar basado en el respeto a la democracia, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad humana y la justicia, por lo que los abajo firmantes expresan su compromiso de trabajar conjuntamente en la defensa de estos valores y principios.

La adhesión al documento y la reunión entre panistas y Santiago Abascal ha sido duramente criticada por líderes de opinión, tanto en México por integrantes de Morena, el partido en el poder, e incluso otros panistas, como en otros países latinoamericanos donde sus ultraderechas también se reunen con papá VOX.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eF3a

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal