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Madrid :: 06/07/2006

¿Y las radios libres donde están?.

Asamblea de Radio ELO
En relación al "especial" publicado en el número 24 del periódico DIAGONAL titulado Políticas del Sector Audiovisual - Radios Libres: licencia para comunicar, desde Radio ELO (Emisora Libre de Orcasitas) nos gustaría hacer algunos comentarios, criticas, aportaciones y, a nuestro juicio, lo que consideramos también ciertas aclaraciones sobre parte de los textos e informaciones que en él aparecen.

Y para ello pensamos nos avalan por un lado, los 20 años de existencia en el dial de Madrid y por otro la propia estructura, funcionamiento y actividad de la ELO, lo cual ha hecho en conjunto que nuestra emisora, se haya convertido en una referencia importante dentro del panorama de las radios libres en el Estado Español a lo largo de todo este tiempo.

De las cinco paginas que abarca el contenido dedicado a las radios libres en este número del periódico, más de la mitad de ellas, aparecen firmados por personas colaboradoras o integrantes de la U. R. C. M. (Unión de Radios Culturales de Madrid) junto a otras. Ello nos induce a pensar que la información que se recoge en las páginas de este especial dedicado a las Radios Libres carece de un cierto grado de objetividad respecto a su situación real estando muy condicionada por la visión particular de estas personas y las asociaciones/colectivos que representan, en este caso U.R.C.M., máxime teniendo en cuenta que se trata de una organización que federa a emisoras de radio radicadas en la Comunidad de Madrid, y que bajo la denominación de culturales integra a medios con distintos modelos organizativos e ideológicos.

En este sentido, a lo que hacemos referencia es que consideramos que los citados textos introducen de esta forma un sesgo importante en la visión general del panorama de las radios libres en el Estado Español, fundamentalmente cuando dentro de la citada Unión de Radios Culturales de Madrid, la cual curiosamente aparece en algunos textos recientes bajo el epígrafe de Unión de Radios Libres y Culturales de Madrid, la mayoría de emisoras son comunitarias y/o culturales y no libres, y obviamente aglutinando además medios exclusivamente afincados en la Comunidad de Madrid.

Es por ello que queremos dejar claro que desde nuestro punto de vista la consideración de un medio radiofónico como libre o comunitario supera la mera confrontación dialéctica derivada en primer término, de tal forma que esta no tiene sentido si no es en aras de llevar tras de si, dos tipos de medios de comunicación totalmente distintos.

Desde nuestro punto de vista y basándonos en el manifiesto de Villaverde de 1983, fruto de los primeros encuentros históricos de Radios libres en el Estado Español, al cual curiosamente se hace referencia de una manera descontextualizada y ambigua a nuestro juicio en las páginas de los artículos del especial "Radios libres" que ha dado orígen a esta reflexión, una emisora libre se caracteriza por:

. Un carácter no profesional, entendiendo que la comunicación no debe ser un medio de lucro.
. Un funcionamiento autogestionario basado en la toma de decisiones de forma directa por todos aquellos que participan activamente en la vida de la radio.
. Las radios libres son autónomas constituyéndose al margen de todo grupo de presión político o económico que pueda o quiera alterar en su provecho el mensaje a difundir y, obviamente, rechazamos cualquier tipo de publicidad directa o indirecta.
. La radio libre es participativa. Está al servicio de la comunidad donde se integra, potenciando la unificación de los conceptos emisor/receptor.
. Las radios libres surgen como necesidad de llevar la comunicación al marco cotidiano y como lucha contra el monopolio y la centralización de la comunicación.
. Finalmente las radios libres se definen así mismas de todo compromiso que no sea el de difundir la realidad sin cortapisas y las opiniones sin limitación.

Las radios libres pretenden potenciar toda una práctica de comunicación basada en un enfrentamiento radical contra todo tipo de relación social de dominación y, por tanto, dentro de la línea de actuación de las radios libres se apuesta por una forma de vida alternativa al capitalismo actual.

Por el contrario las radios comunitarias, las cuales surgieron mucho después que las libres, siendo Esteban Ibarra el fundador de la primera radio comunitaria (Onda Verde Vallekana) en Madrid en 1984, cinco años después de las emisiones de la primera "Radio Libre" de la historia en el Estado Español, Radio Pika de Barcelona en 1979, dependen de asociaciones privadas (asociaciones de barrio, juveniles, colectivos sociales.), que son las que dirigen e imponen sus criterios en el desarrollo de sus actividades diarias, pudiendo funcionar dichas asociaciones de manera asamblearia o no, y contraer el compromiso de las radios libres, o no; por lo general en la mayoría de las radios comunitarias la autogestión colectiva se reemplaza por una toma de decisiones de tipo vertical.

El que no exista ese vínculo de funcionamiento con la manera de actuar de las radios libres tradicionales, puede deberse al escaso compromiso político-social de algunas de las emisoras comunitarias, o bien por un funcionamiento interno jerarquizado y vertical en lugar de horizontal y autogestionado como hemos señalado anteriormente; una de las formas de financiación habitual en estas emisoras son los concursos públicos para recibir subvenciones o fondos de entidades públicas y en algunos casos la emisión de publicidad o patrocinios (determinado tipo de propaganda comercial o publicidad selecta).

Es por ello que pensamos que un dossier sobre radios libres, sin contar con las propias radios libres carece de la objetividad necesaria y el análisis que los propios medios libres deben aportar en este tipo de reportajes Consideramos que hablar de medios y radios libres por supuesto que cualquier/a puede hacerlo pero, un especial sobre Radios libres sin contar con las propias protagonistas, esto es, las Radios Libres, que existen en el Estado Español, sobre todo en Catalunya y Euskadi, no parece que tenga mucho sentido titularlo Radios Libres y mucho menos, dar una visión tan sesgada de opinión de la problemática y situación de los medios libres, muy distinta en muchos casos a otro tipo de medios como los culturales o comunitarios.

Por tanto pensamos que la publicación de un reportaje de cinco páginas sobre Radios Libres en el Estado Español realizado en su amplia mayoría a base de escritos de personas de medios comunitarios de la Comunidad de Madrid, y excluyendo a las Radios libres del mismo, no nos parece que sea fiel a lo que las propias Radios Libres tienen que aportar y decir en este momento de crisis futura para el sector en todo el Estado.

Asamblea de Radio ELO.

 

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