lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aM8l

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

16/07/2006 :: Madrid

Informe Plarquin: Corrupción urbanística en las altas esferas de la Comunidad de Madrid

x Klinamen.org
Suculentos intereses urbanísticos e involucración en los Planes Generales de municipios de la Comunidad de Madrid.

Intereses Urbanísticos en la gestión de la Comunidad de Madrid. Dr. Gral. de Urbanismo de la Comunidad de Madrid: D. Enrique Porto Rey

Enrique Porto Rey, Director General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid (nombramiento 30-12-2003), está directamente vinculado a una Empresa de Consultoría de Urbanismo, de nombre Plarquin, que fundó él mismo en el año 2000. Dicha empresa tiene sede social en su propio despacho profesional de la calle José Silva 14. Despacho de Arquitecto/Urbanista. Despacho que ha compartido desde hace años con su socio, D. José Maria Fernández del Río, con mail fernandezyporto@terra.es, que sigue siendo Administrador y Apoderado de la Empresa conjunta.

La información que se aporta está en internet. Puede ser contrastada en las referencias que se incluyen.

Situación de la Empresa Plarquin

La Empresa Plarquin Consultores S.L. (B 82679531) sita en la Calle José Silva 14, fue constituida en 15 de Junio de 2000., con Administrador D. Enrique Porto Rey hasta el 6 de Febrero de 2002. El apoderado es su socio de despacho profesional D. Fernández del Río.

En el año de constitución la empresa declara una facturación de 126.818 Euros en el año 2002, según consta en la página http://www.e-informa.com/ y http://www.manta.com/coms2/dnbcompany_vghqbw de internet. Esta cantidad se duplica (207%) hasta 262.691 Euros en el 2003, y se multiplica por 17 veces en el 2004 (año de toma de posesión del Sr. Porto como Director General) hasta alcanzar los 2,19 millones de Euros (2.193.500 Euros).

Constan como Administradores de Plarquin, desde la misma fecha que el Sr. Porto (31-07-2000) D. José Maria Fernández del Río y Dña. Maria Isabel Alonso Pérez Campoamor. Estas personas están también vinculadas a través de la Empresa Constructora Alonso Rato, del Grupo Rato, Presidida por Ana María Pérez Campoamor y con José María Fernández del Río como Consejero Delegado. El Sr. Fernández del Río consta con diversos cargos en un número importante de las empresas de la familia Rato. El Sr. Fernández del Río tuvo algún cargo político (¿Gobernador Civil?) con UCD.

El Sr. Porto cede el puesto de Administrador a D. Alejandro Arca Naviero. Consta que el Sr. Arca Naviero actúa como Arquitecto en Villagarcía de Arousa, municipio de donde es D. Enrique Porto, y con el que ha mantenido fuertes vínculos profesionales.

El Sr. Porto deja Plarquin el 6 de Febrero del 2002. Sin embargo en un anuncio de bolsa de Trabajo del 4 de octubre del 2002 ( http://www.todoarquitectura.com/ ) sigue apareciendo el Sr. Porto como persona de contacto para dicha solicitud laboral. Esto hace poco creíble la supuesta venta o cese con carácter legal del Sr. Porto. La situación puede por lo tanto haberse mantenido de facto.

Se desconoce en qué forma el Sr. Porto instrumenta su retirada de la Empresa. No hay que olvidar que incluso una venta de acciones y/o participación, mediante contrato privado, y por lo tanto opaco, puede contener cláusulas de reversión o recompra de esas acciones por un precio cerrado, beneficiando al vendedor de las plusvalías generadas durante el periodo de ausencia.

Planeamiento General en vías de realización por Plarquin

La Empresa Plarquín se dedica a realizar Planeamiento Urbano, la especialidad profesional del Sr. Porto Rey, en la Comunidad de Madrid. Coincidiendo con el cargo de Director General de Urbanismo que ostenta.

Es evidente la incompatibilidad, ética y legal, de realizar como Consultor un Planeamiento del que después se tiene la responsabilidad, en defensa del interés general público, de ejercer el control a través del ejercicio Cargo político en la Administración. Es incompatible jurídica y éticamente ser Juez y Parte en el proceso urbanístico. El control público de los intereses urbanísticos privados queda roto y se supeditan los intereses públicos a los privados en el proceso de recalificación de terrenos a través del Planeamiento. Estos son procesos de corrupción urbanística.

La aceptación de encargos, incluso en otras Comunidades Autónomas, pueden estar vinculados a la capacidad decisoria del Cargo Público en expedientes de esa misma Propiedad o Empresa Inmobiliaria bajo su competencia.

Planeamiento en Madrid

El siguiente listado debe ser contrastado pues no es sino una información acumulada verbalmente. No existe en la red ningún archivo que informe de los equipos técnicos que están realizando el Planeamiento General de los Municipios de la Comunidad de Madrid.

Por informaciones dispersas Plarquin y/o Enrique Porto están involucrados en los siguientes Planes Generales de municipios de la Comunidad de Madrid:

- Aranjuez
- Camarma de Esteruelas
- San Martín de Valdeiglesias
- Villanueva de la Cañada
- Moralzarzal
- Ciempozuelos
- San Lorenzo del Escorial
- Cobeña
- Moraleja de Enmedio
- Manzanares el Real
- y, posiblemente, Majadahonda

Detalles de algunas situaciones de Planeamiento

San Lorenzo de El Escorial

En información aparecida en el Diario del Noroeste se hace referencia al cuestionamiento que realiza el Portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de San Lorenzo, D. José Luis García Millán, sobre la adjudicación del Plan General de San Lorenzo a Plarquín, en contra de las baremaciones técnicas (107 puntos frente a 243 del competidor) realizadas en base al concurso público realizado. La oferta de Plarquin es de 25.056 Euros más cara que la de los competidores. (ver link y archivo adjunto)

El grupo socialista encontraba igualmente unas conexiones políticas entre el Sr. Porto y D. Rodrigo Rato. La dirección del Sr. Porto es también la de otras empresas en las que tiene intereses el Sr. Rato.

Independientemente del cotejo de dicha información, sí es verdad que es coherente con otros datos como son el hecho de que el Sr. Romero de Tejada era un "hombre de Rato" en el Partido Popular, es decir un hombre colocado y amparado por el apoyo político del Sr. Rato. A su vez el Sr. Romero de Tejada, Secretario General de la organización Regional del PP en Madrid, además de Alcalde de Majadahonda, había colocado al Sr. Porto de Presidente de la Comisión Regional de Urbanismo del Partido Popular. Puesto desde el cual se tiene contacto, obtiene información y se puede asesorar-influenciar-operar en los distintos municipios de la Comunidad a través de los cargos del PP. Y esto último tanto aquellos en los que se está en el Gobierno como en aquellos en los que se está en la Oposición. Es una posición de claro "Lobby" urbanístico.

Majadahonda

El actual Alcalde de Majadahonda, que accedió al cargo después de una pugna política interna del PP por el control de intereses urbanísticos, es a su vez un hombre vinculado al anterior Alcalde Romero de Tejada con quién accedió al Ayuntamiento.

Hay informaciones que apuntan (se debe contrastar esta información) a que la revisión del Plan General de Majadahonda se le va a encargar a Plarquin / Enrique Porto

Moralzarzal

El Grupo Político Municipal "Plataforma Democrática de Moralzarzal (PDDM)" presenta alegaciones al Avance de Plan General denunciando que la Dirección y elaboración del Plan realizada por D. Enrique Porto hace cesión, aceptada por la Junta de Gobierno de Moralzarzal en fecha 22-01-2004, de sus derechos a favor de la Empresa Plarquin.

Se vincula a la hija del Sr. Porto, Dña. Genoveva Porto Fernández, con la gestión del Plan y con el conflicto de intereses del Sr. Porto y de Plarquin en el desarrollo y evaluación del Plan General. http://www.pddmmoralzarzal.com/

Manzanares el Real

"La ampliación en 83 hectáreas de la urbanización La Ponderosa, supone el único suelo urbanizable proyectado en el avance del Plan General de Manzanares el Real, elaborado en 2005 por Plarquin Consultores para sustituir las normas que rigen el urbanismo local desde 1977. La inclusión del resto del término dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares impide urbanizar un solo metro más allá de los límites marcados por los polígonos delimitados en esas normas.

En la actualidad, la urbanización La Ponderosa cuenta con casi 140 hectáreas, pertenecientes al término municipal de Manzana-res. De acuerdo con el avance, la recalificación de los terrenos hasta los límites de las localidades de El Boalo, Becerril de la Sierra y Moralzarzal, supondría destinar a uso residencial 58,6 hectáreas, que, con una densidad de 24 viviendas por hectárea y una edificabilidad de 210.000 metros, permitiría la construcción de 1.400 viviendas, 1.000 chalés y 400 pisos bajo alguna protección.

Los proyectos residenciales proyectados por las localidades vecinas en torno a La Ponderosa y la total desafección medio-ambiental del terreno son aspectos en los que confían los responsables municipales de Manzanares para que el proyecto reciba el visto bueno del Gobierno Regional."

( http://www.progresomadrid.org/plan_manzanares_real.htm )

Moraleja de Enmedio

El Arquitecto municipal de Moraleja de En medio, preguntado en su despacho por unos inversores que querían adquirir suelos en el municipio, sobre como iba el Plan respondía, según dichos inversores: "Muy bien, porque lo está haciendo Enrique Porto"

Camarma de Esteruelas

Encargo de un informe Medio Ambiental para la realización de Planeamiento Urbano: "Informe Diagnóstico sobre Distribución, Estimas y Tendencias Poblacionales y Estado de Conservación de Avutarda, Sisón Común, Aguilucho Cenizo y Cernícalo Primilla en el Término Municipal de Camarma de Esteruelas, Madrid." Investigador/a principal: Juan Traba, Manuel Morales. Investigadores/as del grupo de investigación: Eladio García de la Morena, Pablo Acebes, Paula Delgado. Entidad Financiera: Plarquin Consultores. Duración desde: 2005-2006 (http://www.uam.es/ )

Un informe de este tipo, a interés de parte, financiado y controlado por una empresa que se dedica a la recalificación de terrenos vía Instrumentos de Planeamiento Urbanístico puede convertirse en un sistema para controlar la descalificación de protecciones medio ambientales de cara a una recalificación posterior de esos terrenos. Se podría estar incurriendo en un delito ecológico al controlar desde la recalificación urbanística la objetividad del análisis medio ambiental.

Villanueva de la Cañada

Diversos contratos de planeamiento y urbanización vinculados a suelos para infraestructuras viarias. (http://www.ayto-villacanada.es/ )

Cursos de Urbanismo de FMM

La Federación Madrileña de Municipios FMM organiza y paga unos cursos de urbanismo sobre la hipotética futura Ley del Suelo de la Comunidad, que ahora resulta que no se va a aprobar en esta legislatura, y que seguramente en la siguiente será modificada y los citados cursos habrán sido un gasto inútil.

Dichos cursos se imparten, con dinero de la FMM, en la sede de la Empresa Plarquin/Despacho Profesional de Enrique Porto Rey. ( http://www.fmmadrid.com/ )

El Presidente de la FMM es el Alcalde de Villanueva de la Cañada, D. Luis Partida, del PP, que ha su vez le ha encargado el Plan General a la Empresa Plarquin.

Entendemos que el Sr. Partida está pagando con dinero de la FMM al Sr. Porto una cantidad de dinero de la FMM por esos cursos (que se han demostrado ser innecesarios). El Sr. Porto le está haciendo el Plan General de Villanueva de la Cañada al Sr. Partida a través de Plarquin, sino que será, como Director General, el que aprobará definitivamente el Plan redactado por si mismo.

Probablemente el Sr. Porto, como ha hecho en algunos expedientes, utilice la figura administrativa de "inhibirse" en la Comisión de Urbanismo, después de haber aleccionado a los técnicos a su mando (Amenazas de traslado ha habido varias) para que los informes sean positivos.

En cualquier caso aquí hay una culpabilidad igualmente del Sr. Partida de estar dedicando fondos de la FMM a financiar colateralmente al Sr. Porto, en una evidente colaboración política, dolosa, para aprobar, siendo juez y parte, las Modificaciones y Revisión del Plan General de Villanueva de la Cañada.

Posibles pautas de investigación

Lamentaríamos haber cometido algún error en la información aquí expuesta. En cualquier caso es necesario comprobarla y contrastarla. Sobre la base de esta información hay numerosos aspectos que se deberían investigar. Como, por ejemplo:

- Reparto de beneficios y/o gastos de la Empresa Plarquin. Participación directa de Porto o familiares directos de 1er grado en dichos gastos/beneficios.

- Participación de la hija del Sr. Porto en la Empresa Plarquin y en el Planeamiento General que esta realiza. (ver Moralzarzal)

- Conexión de Porto con Romero de Tejada y redes urbanísticas de Majadahonda.

- Conexión de Porto con acuerdos urbanísticos de D. Luis Partida en Villanueva de la Cañada (transferencias de aprovechamiento urbanístico para permuta/obtención de suelo para infraestructuras viarias de redes supra-municipales.)

- Expedientes firmados solo por el Director General como resultado de la no aceptación de los funcionarios de las presiones ejercidas por el Director para que realizarán el informe en un determinado sentido.

Posibles pautas de denuncia

- Judicial: Algunos de estos aspectos solo se pueden investigar por la propia Justicia al afectar a información reservada amparada por el derecho de privacidad económica y fiscal.

- Periodística: Otros aspectos pueden ser investigados desde una actividad profesional periodística. Actividad que puede conseguir mayor información por cauces de legitimidad informativa, que los que puede alcanzar un particular.

- Política: Otros pueden ser objeto de denuncias por corrupción ética en el marco político. No cabe duda que el nombramiento con interés directo de la Presidenta Dña. Esperanza Aguirre del Sr. Porto la hace responsable implicándola en los hechos descritos. Hechos que ponen de manifiesto una falta de marco ético para la gestión política, en el caso de que no fueran directamente constitutivos de delito urbanístico.

Links

Los siguientes son archivos que se pueden cotejar en Google => Plarquin:

Plarquin:
http://www.e-informa.com/cnae/Actividad-inmobiliaria-y-de-alquiler-
-servicio-empresarial/CNAE-7420-Servicios-tecnicos-de-arquitectura
-e-ingenieria-y-otras-actividades-r-38.html

http://www.manta.com/coms2/dnbcompany_vghqbw

Bolsa de trabajo: 4 Octubre 2002

Moralzarzal:
http://www.pddmmoralzarzal.com/ALEGACIONES%20PDDDM.htm

San Lorenzo del Escorial:
Google => Plarquin: -en caché-

Manzanares el Real
http://www.progresomadrid.org/plan_manzanares_real.htm

Villanueva de la Cañada:
http://www.ayto-villacanada.es/pdf/pliegos/
vial_ronda/pliego_administrativo.pdf

Camarma de Esteruelas
http://www.uam.es/departamentos/ciencias/ecologia/2006.htm

FMM:
Google => Plarquin

FMM-Formación
... (4 horas diarias). Lugar de Impartición: PLARQUIN CONSULTORES: C/ José Silva, 14 Bajo (Metro Arturo Soria, salida C/ José Silva). ...
www.fmmadrid.com/fichacurso.php?ID=96

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aM8l

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal