Impunidad policial: Archivan la querella criminal de la periodista Edurne LH contra la policia


El juzgado de instrucción nº 39 de Madrid ha ordenado el sobreseimiento y archivo de la querella criminal interpuesta por la periodista de La Haine Edurne LH contra el agente de policía nacional nº 98373 en relación al caso de la manifestación 'Jaque a la monarquía' de marzo del 2014.
Nuestra compañera fue acusada de atentado a la autoridad y lesiones a dos policías y tras un proceso que tardó más de 4 años y medio en llegar a juicio, fue finalmente absuelta de todos los cargos, dando la vuelta al juicio quedando en evidencia durante el mismo las mentiras y la falsa acusación de la policía.
Tras su absolución, y recaudando fondos a través de una campaña de crowdfunding, la compañera interpuso una querella criminal contra uno de los agentes acusándolo de falsa denuncia y falso testimonio. En noviembre de 2019 la querella fue admitida a trámite por la justicia y en julio del 2020 la compañera fue llamada a declarar por videoconferencia desde los juzgados de Iruñea.
Hoy el abogado de la compañera ha recibido la notificación del sobreseimiento y archivo de la causa, pese a lo cuál la periodista no se rinde, y anuncia que ya está preparando un recurso contra esta decisión con su abogado.
La brutalidad policial vivida al término de la manifestación 'Jaque a la monarquía' supuso un ataque en toda regla a la prensa independiente, que se saldó con palizas de los agentes a varixs periodistas y con la detención de nuestra compañera. Según ha manifestado Edurne LH a través de su cuenta de twitter: "llegaré hasta donde haga falta para que los agentes agresores no salgan impunes".