lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dZ8q

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

09/12/2013 :: Madrid, Estado español

Fotos y crónica de las IX Jornadas Internacionalistas

x Yesca
Durante el pasado 6 de Diciembre han tenido lugar organizadas por Yesca la novena edición de las Jornadas Internacionalistas

Extraído de http://juventudrebelde.org/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=833&cntnt01returnid=56

Durante el pasado 6 de Diciembre han tenido lugar organizadas por Yesca la novena edición de las Jornadas Internacionalistas. Se trata de un evento que venimos organizando en fechas cercanas al 6 de Diciembre en Madrid para escuchar las voces de la gente que lucha en otros pueblos pues creemos que compartir experiencias de lucha es enriquecedor.

A medio día llevamos a cabo una rueda de prensa en la céntrica Plaza de Oriente. En ella se hizo público un manifiesto conjunto de organizaciones juveniles independentistas y revolucionarias además de anunciar la creación de un espacio de lucha estratégico desde el respeto a la soberanía y a las diferentes dinámicas de cada territorio. Las organizaciones presentes en la lectura del manifiesto fueron: Arran (Países Catalanes), Azarug (Canarias), Briga (Galicia), Darréu (Asturias), Ernai (País Vasco), Inekaren (Canarias), Isca! (Galicia), Jaleo!!! (Andalucía), Purna (Aragón) y Yesca (Castilla).

Tras la rueda de prensa comenzarían las actividades enmarcadas en las Jornadas Internacionalistas en el ESOA La Dragona.

Tras el comedor popular dieron comienzo las charlas. La primera fue “Sáhara: origen del conflico, sus protagonistas y situación actual” en la que dos jóvenes saharauis nos explicaron el contexto en el que se desarrolla la lucha por la liberación del Sáhara.

Sobre las 17:30 dio comienzo la charla “Sindicalismo juvenil y estudiantil desde los pueblos” en la cual miembros de Ikasle Abertzaleak (País Vasco) nos explicaron la lucha que ha venido desarrollando este sindicato estudiantil desde hace 25 años. También un militante de Xunta Estudiantil Asturiana en la que expuso al público asistente este nueva iniciativa del sindicalismo estudiantil asturiano. Y por último una integrante del SAT Juventud presentó este nuevo proyecto que se está llevando a cabo en Andalucía.

Pasadas las 19:30 daría comienzo la última charla de las jornadas: “Historia del movimiento juvenil independentista vasco”. En esta charla habría dos intervenciones. La primera fue la realizada por una joven imputada en el sumario 26/11 en la que explicaría cómo desde el Estado se utiliza la represión para tratar de frenar al movimiento popular y cómo ha seguido usando esa técnica de manera sistemática con el transcurso del tiempo. En la segunda parte de la charla una joven presentó la nueva organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, en la que se expuso su apuesta por llevar a la práctica la independencia, el socialismo y el feminismo.

Tras concluir las charlas, darían comienzo los conciertos musicales en los que actuarían Arrap, Rebeliom do Inframundo y La Plataforma. El fin de fiesta correría a cargo de Pachanga Roja.

Un año más estas jornadas han supuesto un compromiso con el internacionalismo. Las luchas de liberación de otros pueblos las asumimos como propias siempre desde el respeto mutuo. A pesar de las dificultades, la criminalización y la represión la solidaridad internacionalista será uno de nuestros principios irrenunciables. Porque la solidaridad es la ternura de los pueblos.

Yesca, la juventud castellana y revolucionaria

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dZ8q

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal