lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fW7h

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

09/02/2021 :: Madrid

EVA entrega las llaves de su espacio autogestionado: Lecciones de Ahora Madrid vs. PP

x Barrios al Poder
El PP sí que sabe cómo hacer para que sus "chiringuitos" sigan abiertos.

El PP sí que sabe cómo El pasado lunes 8 de febrero los vecinos y vecinas del Espacio Vecinal Arganzuela informaban desde su cuenta de Twitter que "Hoy a las 09:05 de la mañana hemos hecho entrega de las llaves de EVA a la junta municipal de Arganzuela. A partir de este momento empezamos a contar los días hasta que se instale la base del Samur que han prometido. Estamos más unidas que nunca".

EVA, un espacio autogestionado, expresión de uno de los movimientos vecinales más amplios y combativos de Madrid, que nació como respuesta al desalojo del centro social okupado La Traba, de carácter antifascista, y que antes de su segunda okupación se situaba en la calle Batalla de Belchite, donde ahora hay viviendas para gente con alto poder adquisitivo.

Tal fuerza venía acumulando este movimiento de barrio en su reivindicación de la cesión de un espacio para la autogestión vecinal que Ahora Madrid decidió ponerlo como parte de sus promesas electorales. Y dicho y hecho. La derecha se opuso firmemente tachando a espacios como este de "chiringuitos de Carmena" y hasta de "soviets", pero el gobierno de Manuela Carmena finalmente cedió un espacio en el antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi de 1000 metros cuadrados, donde desde 2017 se han venido realizando infinidad de actividades sociales, culturales, de ocio, etc.

Eso sí, la cesión era por 4 años, prorrogables a otros 4. "Vamos a hacer las cosas bien", era el espíritu de Ahora Madrid. Un espíritu muy poco acorde con las exigencias de la lucha de clases. Tan raquítico fue ese espíritu que a los 4 años Ahora Madrid perdió el gobierno en favor de PP, que sabe perfectamente, como han declarado miembros de su partido, que EVA era una "institución de resistencia popular". Eso sí que es tener las cosas claras.

"Chiringuitos": Gestión de Ahora Madrid vs. Gestión del PP

Para el PP hacer las cosas bien significa perpetuar en el poder su modelo neoliberal capitalista. Por eso cuando ha venido privatizando la sanidad ha sido con contratos a 20 y 30 años.

Así es como en 2008 se produce la transferencia sin contraprestación alguna del centro de salud de Pontones (ambién en el barrio de Arganzuela) a CAPIO, una macroempresa de prestación sanitaria (en este caso una multinacional). También se le adjudica el centro de especialidades de Quintana, convirtiendo a esta empresa en centro de referencia de 400.000 madrileños.

Sanitarios de Pontones, así como la por entonces llamada Coordinadora en defensa de los Servicios Públicos de Arganzuela realizaron varias movilizaciones en contra de este proceso privatizador, sin embargo no lograron frenarlo.

Cuando se otorga a una empresa un contrato de 30 años, la supervivencia de su proyecto ya no depende del partido que esté en el gobierno, sobre todo si un gobierno de "izquierda-progresista" no se atreve a derogar contratos o considera que la correlación de fuerzas es desfavorable, cosa que por lo visto pasa bastante a menudo.

De la experiencia de EVA nos queda una importante lección: el marco de trabajo no puede ser ni las espectativas positivas que se puedan depositar sobre un gobierno de izquierda-progresista, cuyo radio de influencia se comprueba que es muy limitado, ni los periodos temporales que marcan las elecciones y las legislaturas. El marco sobre el que trabajar nos lo enseña el PP con mucha trasparencia, la lucha de clases.

Ahora bien, ¡nadie dijo que fuera fácil!

Larga vida a EVA.


Especial para La Haine

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fW7h

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal