lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bE2u

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

07/01/2008 :: Madrid

Entrevista con Antonio Morillo (CNT): "Esta huelga ha demostrado que cuando la lucha se sale del tiesto, nos encontramos con la represión"

x La Haine - Madrid
Después de conocerse la desconvocatoria de la huelga de limpiadorxs del Metro de Madrid, La Haine ha entrevistado a Antonio Morillo, representante de CNT en el comité de huelga.

La Haine.- Qué conclusión podemos sacar del acuerdo, ratificado por una abrumadora mayoría de los trabajadores.

Antonio Morillo.- En esencia el acuerdo mejora las condiciones económicas de los colectivos más precarios; mejora la estabilidad laboral, limitando la eventualidad en un 20%, haciendo una contratación indefinida de 110 trabajadores, y se garantiza a la gente que ha participado en la huelga la continuidad en el trabajo y que, unos antes y otros más tarde (dependiendo de la antigüedad que tengan), tendrán un contrato indefinido.

La Haine.- Qué significa que se haya firmado la “Paz Social”.

Antonio Morillo.- Para la CNT, aunque esta “Paz Social” se refiere al incumplimiento de cualquiera de los acuerdos citados, en este caso hay ciertos aspectos sociales en que la unificación es parcial. Si por ejemplo a ti no te pagan un día en que has acudido al médico especialista, aunque no esté regulado en tu centro de trabajo, no lo puedes denunciar. La “Paz Social” significa que no se podrá luchar por el seguro nominativo de los conductores en caso de retirada de carné o en caso de que pierdan más de 5 puntos, o para que lo tengan otros conductores que no lo tienen y es una situación que repercute sobre 465 trabajadores.

Podíamos haber firmado esto pero siempre dejando abierta la vía a que en los centros de trabajo se pudiese seguir luchando mediante la acción directa, pero si en estos 4 años las empresas no incumplen lo acordado genéricamente, la “Paz Social” castra el poder luchar por lo que no has conseguido. Además, CNT en sus estatutos dice claramente que no firma ninguna paz social.

La Haine.- Cuál ha sido la actitud de los trabajadores en la huelga y frente al acuerdo.

Antonio Morillo.- Sabiendo el tipo de gente que trabaja en la limpieza del Metro de Madrid, gente nueva que no ha participado antes en ninguna lucha, los trabajadores han tenido un comportamiento ejemplar. Además, hay que tener en cuenta que tienen muchos problemas económicos porque los sueldos son bajos; el prototipo de trabajador/a de la limpieza es madre separada con hijos o trabajador inmigrante. Se trata precisamente de disponer de trabajadores a los que se les pueda explotar más fácilmente. Luego hay mucha gente joven concienciada, y otros compañeros de las luchas históricas de limpieza de Metro del 78. Se nota que se han hecho algunas cosas que antes no se habían podido hacer, como una caja de resistencia; nunca se había hecho una organización por las líneas del Metro, antes cada uno era de su línea y ahora somos todos de todas... en el sentido de la concienciación de la gente estoy bastante satisfecho, creo que este conflicto ha aportado mucho a la hora de sentir la unidad de los trabajadores.

Ha habido una mayoría clara que ha aceptado el acuerdo, pero ha sido una mayoría ahogada, con muchos despidos de por medio, y no les ha quedado más remedio que aceptarlo debido a la presión, aun sabiendo que no era el mejor acuerdo.

Hay que tener en cuenta que hemos enfrentado una de las maniobras del capitalismo de fragmentar a los trabajadores de un mismo ámbito en distintas empresas. Las empresas concesionarias de la limpieza del Metro son 4 (Valoriza, Clece, Eurolimp y Ferroser); la subrogación fue una fragmentación de los trabajadores en toda regla y nosotros augurábamos que el futuro nos depararía esta situación.

Hemos podido organizarnos por encima de esa política impuesta con muchos paseos, muchas reuniones... Por nuestra parte creo que CNT ha hecho lo que tenía que hacer en este conflicto, es decir, ha hecho todo lo que estaba en su mano. A lo mejor teníamos que haber incidido más en la metodología asamblearia de las asambleas generales, pero creo que poco a poco los trabajadores cada vez se van dando más cuenta que no tienen que estar dirigidos.

La Haine.- Qué importancia ha tenido el apoyo organizado fuera del ámbito sindical.

Antonio Morillo.- Sé que la Asamblea de Apoyo a la Huelga de Limpiadorxs iba a realizar esta semana 3 concentraciones en bocas de metro, que ha pegado cerca de 3000 carteles y repartido cientos de panfletos, que tenía previsto un concierto para apoyar económicamente la caja de resistencia... además el papel de la contrainformación ha sido muy necesario, ya que los medios de comunicación nos han machacado hasta el ultimo día tratándonos de delincuentes.

Creo que en general el apoyo ha sido ejemplar, hacía falta un conflicto en Madrid de esta magnitud, aunque el apoyo hay que darlo siempre. Lo importante es que se ha dado una confluencia más allá de cómo pensamos cada uno, ya que divergencias siempre las habrá como personas que somos, incluso dentro de las organizaciones en las que nos encontramos, pero los sindicatos y los movimientos sociales tenemos que apoyarnos frente al sistema y frente a la burocracia sindical y política. Creo que juntos estamos demostrando que somos capaces de dar batalla al capital devorador que tenemos en la ciudad de Madrid (y en el mundo).

La Haine.- Viene la crisis económica...

Antonio Morillo.- Auguro un futuro de bastante lucha en Madrid. El otro día hablaba con un compañero de Sintel y me decía que va a haber jaleo, otro compañero del sindicato de transportes me decía lo mismo. Cuando se dejen de pagar hipotecas, cuando la gente que tiene pluriempleo vea que no llega a fin de mes, cuando vea que no se cumplen las 8 horas y encima no tenga cubiertas sus necesidades, entonces habrá lucha. Se han perdido 500.000 empleos en la construcción y no se ha tejido un ámbito laboral donde acogerlos; se han hecho campos de golf, casas rurales... pero eso no satisface los empleos que se han perdido y que no se van a recuperar.

Por otra parte hay que destacar el papel de los delegados de CCOO en la huelga de limpieza del Metro, que ha sido bastante bueno y algunos han sido incluso críticos con el acuerdo alcanzado. Todo esto se ha realizado por encima de la decisión de la ejecutiva de CCOO de no convocar la huelga, pero ya ha perdido mucho crédito, su jerarquía ha sido rebatida en todo momento en tanto que 640 afiliados de CCOO han secundado la huelga de limpieza.

En el futuro próximo se va a fortalecer un sindicalismo mucho más combativo. De hecho se ha demostrado que cuando la lucha se ha salido del tiesto nos hemos encontrado reprimidos por la policía, por los vigilantes de seguridad, por los medios de comunicación..., han sido linchadas las bases obreras, los movimientos sociales, los sindicatos que rechazan el modelo dominante y todo el sector social crítico nos ha apoyado.

Un jefe de personal me dijo que mientras que nosotros no quemásemos iglesias y destruyésemos el estado, que no íbamos a firmar nada, y yo le dije “qué bien sabes con quién hablas”. Y evidentemente hasta que no hagamos eso no seremos libres, y aparte más cosas: defender el ecologismo, el antimilitarismo, la lucha contra el machismo, por una educación que no nos haga ser egoistas y pisar al de al lado... y sin duda donde se aprende a ser personas es en los centros sociales okupados, en el movimiento libertario y en general en el movimiento anticapitalista.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bE2u

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal