lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bP3w

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

10/11/2008 :: Madrid

Entrevista al Otoño Libertario: "La cultura ha de ser libre, creativa, una herramienta emancipadora"

x La Haine
La Haine entrevista a la comisión organizadora del Otoño Libertario de CNT-AIT en Madrid. He aquí el análisis de todo lo relacionado con las jornadas.

La Haine: ¿Cuál es vuestra valoración una vez que ha transcurrido la mitad de los actos programados? Nos consta que se ha realizado un gran esfuerzo en cuanto a difundir estas jornadas en la calle. ¿Se han superado las expectativas del año pasado en cuanto a asistencia e interés por las mismas?

Comisión Otoño Libertario CNT-AIT Madrid: La valoración es positiva, están saliendo muy bien las jornadas y los temas tratados están siendo muy interesantes. Lo del esfuerzo en la calle es verdad y hay que ganarle la batalla al estado y al capitalismo que nos quieren arrebatar la calle, por eso el empeño de que nuestra propaganda se vea siempre y de manera permanente en la calle, consideramos que es fundamental. De todos modos no nos conformamos, hay que llegar a más sitios y de mejor manera, queda mucho por hacer en cuanto a difusión se refiere. Las expectativas se están superando, este año está acudiendo más gente que el año pasado.

L.H: ¿Cómo ha sido la forma de organizar un evento que por su duración puede llegar a ser complicado de llevar a cabo? Comentarnos algunas de las enseñanzas que hayáis extraído y aplicado a estas jornadas después de la experiencia de las realizadas en 2007.

Comisión Otoño Libertario CNT-AIT Madrid: En la Federación Local de CNT-AIT Madrid somos 6 sindicatos (Oficios Varios, Transportes, Metal, Enseñanza e Intervención Social, Construcción y Artes Gráficas y Espectáculos). Lo que hacemos es crear una comisión (que viene a ser un grupo de trabajo), compuesta por compañeras y compañeros de todos los sindicatos que ya en verano se empiezan a reunir y a currar para sacar el “Otoño” adelante. Se coordinan con las asambleas de los sindicatos que es donde nace la propuesta hacer el Otoño Libertario y son las asambleas también las que crean dicha comisión, además de proponer las actividades. La comisión organiza esas propuestas, las llevan a cabo y gestiona todo lo relativo a las jornadas. Respecto a las enseñanzas pues hemos aprendido a hacer las cosas con tiempo y lo mejor posible, además de que la comisión dure hasta el final de las jornadas, a diferencia del año pasado, que esto no ocurría, reuniéndonos y coordinando para que todo salga bien.

L.H: Bilbao, Cáceres, Cádiz, Castellón, Compostela, Granada, Madrid, Tenerife, Toledo... son ciudades en donde se han, se están o se van a realizar próximamente jornadas libertarias convocadas por la CNT y otras organizaciones anarquistas. Qué mejor forma de demostrar que la CNT es mucho más que un sindicato, ¿no?

Comisión Otoño Libertario CNT-AIT Madrid: Pues sí. La CNT no es sólo un sindicato, es un proyecto revolucionario. Bien es cierto que la actividad central del anarcosindicalismo está en el mundo del trabajo, pues no es otra cosa que las ideas anarquistas aplicadas en los tajos como estrategia para transformar la sociedad e ir construyendo la anarquía, pero no sólo se queda en el campo laboral, abarca también la cuestión social y cultural, pues son aspectos fundamentales en la lucha.

L.H: ¿Creéis que el formato actual de plantear las actividades culturales en el sindicato es la continuación moderna de lo que en su momento fueron los ateneos obreros y libertarios, intentando adaptarse a las condiciones y fuerzas actuales, sustituyendo esa labor constante por actividades más periódicas y puntuales en el tiempo? ¿O más bien se trata de ideas diferentes pero complementarias?

Comisión Otoño Libertario CNT-AIT Madrid: Interesante pregunta, aquí te contestamos más bien a titulo personal, pues cada uno puede pensar de forma diferente. Puede que esté pasando esto que decís, que la carencia o escasez de ateneos libertarios como eran entendidos antaño, la intente suplir el sindicato siendo conscientes de que la lucha tiene que ser integral, es decir, no sólo puede darse en una dirección porque se quedaría coja. En este sentido se combina lo laboral, lo social y lo cultural, de tal modo que el sindicato se convierte en una especie de escuela o de lugar de aprendizaje donde uno puede protagonizar un intenso conflicto laboral, oír un recital de poesía, una charla sobre ecología o ver cine y teatro. Un poco si que está pasando eso. Pero no sabemos hasta que punto esta manera de actuar puede tener ciertas carencias. Queremos decir, quizá se puede organizar mejor y hay que volver a retomar con más fuerza la idea de los ateneos y, en general, de un movimiento libertario bien organizado que camine de forma conjunta, eso lo echamos de menos.

L.H: Centrándonos en los actos realizados hasta el momento, hablemos acerca de la presentación del documental "
CNT: un año de lucha". En la crónica del acto habláis de la gran asistencia de público con motivo de la presentación del documental. ¿Esperabais tal asistencia de público en la jornada de inauguración? ¿Se ha conseguido sufragar los gastos o parte de ellos con la venta del documental? ¿Cuál es la sensación que quedó acerca del papel de los medios de contrainformación tras la participación de los ponentes y el posterior debate entre los asistentes?

Comisión Otoño Libertario CNT-AIT Madrid: No esperábamos tanta gente y la verdad es que estaba petado el salón. El documental se está vendiendo bastante bien, relfeja muchas de las acciones que hemos hecho en el último año y el ideario de CNT, esperemos que sirva para autogestionar buena parte del Otoño. En cuanto a la sensación tras la charla, pues buena, está bien hacer este tipo de materiales como complemento a la lucha libertaria. Quedó claro que los protagonistas tienen que ser los que luchan y no los medios, aspecto importante a tener en cuenta.

L.H: Sin embargo, en la crónica de la charla sobre "¿Libertad sindical en España?" reflejabais con tristeza el poco interés o preocupación de la gente por los temas laborales, menos atractivos de cara a la galería pero claramente imprescindibles. Suponemos que no es más un reflejo de tal y como está la sociedad en estos momentos y lo mucho que queda por avanzar... ¿Que enseñanzas sacáis al respecto?

Comisión Otoño Libertario CNT-AIT Madrid: Sí, por desgracia las charlas más flojas en cuanto a público se refiere están siendo las relacionadas con la temática laboral. Esto es algo que venimos notando hace tiempo, parece que lo laboral no interesa demasiado. Nos preocupa, porque la gente puede pasar 8 horas todos los días haciendo un trabajo monótono y aburrido para enriquecer a un patrón y luego no preocuparse de cómo plantar cara de manera organizada a esta injusta situación. Hay que replantearse las cosas, está muy bien interesarse por temas no laborales, pero la lucha en los tajos es imprescindible si de justicia y cambio transformador hablamos. No podemos darle la espalda a ese tema y es fundamental conocer la legislación para poder vencerla, aprender de experiencias de lucha, saber hacer análisis, tener una práctica laboral real y un proyecto bien definido. De todos modos no somos pesimistas, aunque no hayan sido las más multitudinarias, también ha venido más gente a las charlas sobre estos temas que el año pasado. Y en la calle cuando tenemos conflictos, poco a poco, somos más.

L.H: Entramos ahora a analizar la repercusión que ha tenido una de las obras más ambiciosas que se ha realizado sobre el anarquismo en los últimos tiempos como es la "Enciclopedia Histórica del Anarquismo Español". ¿Creéis que es algo que puede llegar a trascender más allá de los círculos libertarios? ¿Cuál fue la acogida por parte del público asistente? ¿Alguna anécdota que destacar?

Comisión Otoño Libertario CNT-AIT Madrid: Creo que la obra que han realizado los compañeros, además de haber supuesto un trabajo enorme (la enciclopedia está compuesta por dos tomos más otro de fotografías), tiene un importante peso en la recopilación de la memoria histórica libertaria. Debido a esto, la Enciclopedia Histórica del Anarquismo Español debería ser una obra fundamental, no sólo para las y los anarquistas, sino para cualquier persona interesada en la historia contemporánea del estado español. En cuanto a la acogida, una vez más el salón se llenó. El público participó al final de la presentación, pero tampoco hubo ninguna intervención a destacar. Aún así, l@s compañer@s que aparecen o tienen familiares que aparecen en la enciclopedia al final de la presentación adquirieron su ejemplar.

L.H: ¿Que tal transcurrió la jornada de puertas abiertas a la FAL? Si anteriormente hablábamos de lo ambicioso que resultaba la elaboración de una enciclopedia anarquista, ni qué decir tiene lo que supone pretender establecer en la FAL como lugar de referencia del anarquismo a nivel planetario. ¿En qué punto se encuentra el proyecto? ¿Qué es lo que más destacáis de la FAL'

Comisión Otoño Libertario CNT-AIT Madrid: Pues la verdad es que la jornada de puertas abiertas fue bastante bien. Por la mañana se acercaron al local de la C/ Peñuelas en torno a una veintena de personas, que pudieron ver de primera mano las instalaciones del archivo, biblioteca, filmoteca, etc., así como contemplar algunos de los fondos de mayor valor histórico. Por la tarde, Manuel Vicent, presidente de la Fundación, explicó en una charla en el local de Tirso de Molina cómo está fructificando el esfuerzo colectivo que se está volcando en la Fundación Anselmo Lorenzo y cómo ésta pretende convertirse (y de hecho ya lo está haciendo) en un referente para tod@s aquell@s que investigan sobre el anarquismo. Habitualmente gran número de investigadoras/es visitan la Fundación para consultar el Archivo, Hemeroteca, etc., much@s de ell@s incluso vienen del extranjero. Desde hace más de un año se está acometiendo una labor sistemática de catalogación de los fondos documentales, que permitirá en un futuro ampliar los materiales susceptibles de ser consultados. También avanzan los trabajos de Biblioteca, Hemeroteca y materiales especiales, al tiempo que se continúa la labor de difusión de las ideas libertarias a través de la edición y distribución de libros. Por otra parte, se está estudiando una remodelación del local para mejorar las condiciones de conservación de la documentación y para darle un mayor acceso al público.

L.H: Las jornadas han contando con la proyección de cortometrajes seleccionados de la convocatoria que hizo en su momento el sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT en Madrid. ¿Cuál fue la reacción del público asistentes al ver la proyección de los cortos seleccionados? ¿Cuál es la enseñanza más importante que os quedáis de esta iniciativa? ¿Creéis que se podría hacer cine de calidad bajo los criterios libertarios y autogestionarios?

Comisión Otoño Libertario CNT-AIT Madrid: El público reaccionó bien y creemos que, en general, la respuesta fue satisfactoria tras ver los cortos. La enseñanza es que se pueden hacer cosas de manera autogestionada sin estar en manos de monopolios de ningún tipo, ganando así en independencia y conservando una calidad aceptable con un mensaje subversivo. Lo del cine se puede hacer, pero es complicado y queda mucho por recorrer porque la propia industria cinematográfica pone los mecanismos necesarios para que esto no ocurra, pues podría amenazar su negocio. De todos modos, iniciativas como estas demuestran que es posible, pero queda mucho por hacer.

L.H: Claramente no podía faltar en estas jornadas algún acto relacionado con la SGAE y todo lo que le rodea (propiedad intelectual, derechos de autor y todo el movimiento contrario al copyright) teniendo en cuenta que la CNT está manteniendo una campaña contra esta entidad por la demanda interpuesta a este sindicato por solidarizarse con alasbarricadas.org, más si cabe cuando el próximo 15 de noviembre se pretende realizar una gran manifestación en Madrid. Mas allá de enlazar este acto con la campaña y próximo manifestación, ¿Qué es lo que más os ha movido a tocar esta temática?

Comisión Otoño Libertario CNT-AIT Madrid: Nos ha movido lo que dices, el conflicto que tenemos contra la SGAE por denunciarnos y querer reprimir a todo aquel que no piensa como ellos. La SGAE es una organización capitalista que representa muy bien como funciona este injusto sistema político donde todo esta mercantilizado, donde mandan los monopolios y la represión está a la orden del día. La CNT le está plantando cara en la calle, eso se está notando. Por otro lado, no sólo queremos quedarnos en algo defensivo. La cultura es algo muy importante para que estos señores la conviertan en un negocio y nada más. La cultura tiene que ser libre, una creación popular, creativa, una manera de denunciar la desigualdad, una herramienta emancipadora. Eso es lo que los y las anarquistas hemos hecho siempre con la cultura. Imagino que nos ha movido también esto que decimos, intentar trasmitir a la sociedad que la cultura y el arte no es lo que la SGAE representa sino otros valores bien distintos.

L.H: La memoria histórica, el proceso de Bolonia, la vivienda o la privatización de la sanidad son temáticas que tienen en común su trascendencia en la actualidad, ¿es algo que se haya notado en comparación con los otros actos programados en cuanto a la asistencia y participación del público? Mención especial merece la jornada temática en torno a la crisis del sistema financiero. ¿Qué enseñanzas desde el punto de vista libertario se pueden sacar de todo lo tratado en dicha jornada?

Comisión Otoño Libertario CNT-AIT Madrid: Los temas de actualidad son importantes y hay que analizarlos desde una perspectiva crítica y libertaria. Más aún cuando los medios de comunicación hacen una labor propagandística del sistema capitalista tan brutal que normalizan y ocultan los procesos privatizadores. Está asistiendo público a todas las charlas de actualidad. En cuanto a la jornada de la crisis financiera pues se pudo aprender como se crea el dinero, como fluye por mercados y bolsas… Se pudo comprobar lo absurdo e injusto que es este sistema basado en don dinero (poderoso caballero). Además de ver como funciona la banca y cómo son los periodos de crisis económicas. En época de ganancias se la quedan los poderosos y cuado hay crisis es sólo para la clase obrera…

L.H: Para finalizar, os dejamos las siguientes líneas para que podáis expresar aquello que consideréis oportuno y que tal vez a nosotros no se nos ha ocurrido entrar a analizar.

Comisión Otoño Libertario CNT-AIT Madrid: Gracias por entrevistarnos. Animar a todo el mundo a que venga a la manifestación contra la SGAE, que tendrá lugar en Madrid el próximo sábado 15 de noviembre y que saldrá a las 12h de Sol y acabará en la sede de la SGAE. Animar también a que la gente siga viniendo al Otoño Libertario, en esta web tenéis toda la información, quedan aún muchas jornadas: http://otonnolibertario08.blogspot.com/

¡Organízate y lucha!

http://www.cnt.es

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bP3w

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal