lahaine.org
Madrid :: 09/01/2022

Entrevista A Juampa Contra J.Abad Codelco

Xavier Castellanos
Entrevistamos a Juampa, despedido por la empresa J.Abad casualmente cuando se encontraba de baja médica.

Como despedir sale barato, existe la práctica generalizada entre las empresas de justificar despidos alegando causas objetivas de producción u organización, o directamente por causas inventadas para criminalizar al trabajador o a la trabajadora de cara al resto de compañeras. En la inmensa mayoría de los casos, la empresa se sale con la suya, pero hay ocasiones en las que se les hace frente. Entrevistamos a Juampa, despedido por la empresa J.Abad casualmente cuando se encontraba de baja médica.

Imagen de la campaña en redes por al readmisión de Juampa.

¿Cómo se desarrolla tu caso hasta que te notifican el despido?

Primero de todo dar las gracias a Línea Sur por darme la oportunidad de contar este conflicto que no es un conflicto mío, sino un conflicto de toda la clase obrera. Muchos trabajadores y trabajadoras pasan por esto muy habitualmente, aunque sí es verdad que no todos y todas damos una pelea en los tribunales y en la calle.

Con respecto a la pregunta que me hacéis, decir que yo entro en la empresa el 17 de mayo del año pasado y a los dos meses y medio, a principios de agosto, causo baja por una hernia inguinal con diferentes complicaciones. Al mes siguiente, el 10 de septiembre, se me notifica el despido a través de un burofax con fecha 25 de septiembre… por haber enfermado, básicamente. Ellos dicen que es un despido objetivo por causas económicas y organizativas, pero cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que este despido se produce por enfermar, una enfermedad que casi seguro se ha producido por cargar pesos trabajando. Como sabéis, esta empresa con sede central en Getafe, se dedica a la fontanería, grifería, aires acondicionados… y muchas de las cargas a las que tiene que hacer frente una persona son superiores a 30 kilos. Nunca en mi vida había estado de baja por este tipo de dolencia y es curioso que a los dos meses y medio que llevaba de curro cause baja por esto.

¿Qué medidas habéis tomado tú y tu sindicato en el caso?

Bueno, decir que desde el primer día mi sindicato, Alternativa Sindical de Clase (ASC), se puso a disposición mía para lo que creyeramos oportuno y me fue orientando en la lucha que podíamos llevar a partir de ese momento…mi sindicato y la organización en la que actualmente milito, que es Iniciativa Comunista.

Una de las diferentes medidas que hemos ido tomando es una campaña de redes (que parece que les pone bastante nerviosos casi desde el minuto cero). A mí me comunican el despido un viernes, y el lunes ya estábamos haciendo campaña de redes. A las dos semanas, el día 24, cuando se iba a concretar mi despido, hacemos una concentración en las puertas de la fábrica con cerca de 50 personas que acuden a lo largo de la mañana, un día para el que se preveía bastante lluvia y a una hora bastante difícil para concentrar a la gente en día laborable: era viernes. La verdad es que fue todo un éxito y pusimos nerviosa a la empresa como vimos ese día.

Y yo le digo [al Comité de empresa] que simplemente, con toda la educación, que ya sé de qué lado están, del lado de la empresa y no de los trabajadores ni nada por el estilo.

A parte de la campaña de redes, de la agitación en las calles y de la concentración y de actos a los que se me han invitado a participar a los cuales agradezco mucho, también tomamos la decisión de llevarlo por vía judicial. Como dije a estos bandidos en las puertas de la fábrica: nos vemos en las calles y nos vemos en los tribunales.

¿Consideras que fue un trabajo peligroso? ¿Contabas con el equipo de trabajo necesario para el desempeño de tu trabajo?

El primer día se suponía que me iban a dar el calzado de seguridad, pero no tenían así que tuve que empezar sin ellos. Y yo tuve suerte, porque me llegaron «rápido» pero había otro compañero que se pasó meses con su calzado de calle. Podéis imaginar lo que supone que se te caiga algo tan pesado como lo que se mueve en ese sector sin calzado de seguridad…

Pero era una tras otra, los racks (estanterías del almacén) estaban todos llenos de golpes por todas partes, con material suelto, sin retractilar, plásticos colgando, algunos palés ya incluso volcados, que no se caían encima de nadie porque se apoyaban en otros, pero poco faltaba. Y aun así había cosas que no cabían en las estanterías y estaban por los pasillos y en los giros; ibas con una pequeña carretilla y al girar te podías encontrar con un palé que no cabía en su sitio. Tampoco había zonas marcadas para el paso de peatones y era todo estrechísimo hasta el punto de estar todos los extintores golpeados y tirados por ahí porque las retráctiles tenían el sitio justo para acceder al rack y se los llevaban por delante.

La hernia inguinal me impide, según los médicos, poder hacer este tipo de esfuerzos físicos de 30 kilos… Evidentemente, la salud va por delante y me dan la baja de facto el primer día.

Me acuerdo de un día que teníamos que sacar unas tuberías de cinco metros y no se podía llegar a las estanterías en las que estaban porque había filas y filas de palés delante. Y eso con el jefe de la tienda metiendo prisa para que le llevásemos el material. Había que encaramarse por todas partes, sacar el tubo subido a los palés… horrible. Y estoy seguro de que si mis compañeros no siguen igual ahora será muy parecido.

Pero vamos, hasta para fichar había inseguridad, porque el fichaje consistía en firmar una hoja cada mes y a veces se pasaban meses sin reponer la hoja y te quedabas sin fichar.

Podría pasarme horas comentando cosas raras. Calderas golpeadas que se las llevaban a la tienda para intentar venderlas rebajadas, largueros de estanterías totalmente machacados y que seguían llenos de mercancía, y un largo etc.

¿Cuál es tu situación de salud actual?

Mi situación es prácticamente la misma que cuando se me cursa la baja. Yo tengo una hernia inguinal con diferentes dificultades y eso me impide, según los médicos (hay que contar con la ciencia y con la gente que es profesional en esto), poder hacer este tipo de esfuerzos físicos de 30 kilos. Puedo llevar más o menos una vida normal, pero sin hacer excesos físicos, deportivos y ese tipo de trabajos. Evidentemente, la salud va por delante y me dan la baja de facto el primer día.

¿Cuál es la situación judicial actual del caso?

Judicialmente se me ha notificado hace unas semanas la fecha del juicio que tendrá lugar el 18 de febrero de este mismo año por la mañana. Cuando se acerque la fecha iremos subiendo a redes las convocatorias y demás medidas que se van a hacer.

¿Cuál fue el papel del Comité de Empresa? 

El comité de empresa está compuesto por representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y desde el primer día que me acerco a la empresa para recoger mis cosas y demás hablo con las responsables de UGT y les digo mi opinión acerca del despido. Posteriormente nos ponemos en contacto y le digo que vamos a hacer concentraciones como la del 24, entre otras. Ella no me responde en ese momento, pero después de unos días a través de Whatsapp le pregunto directamente si van a participar en la concentración del 24 y si van a sacar como comité un comunicado de apoyo al trabajador porque creo que ya nadie se puede creer que ese despido se produzca por los motivos que se me dicen, sino por estar de baja y enfermar. Ella en concreto me dice que no van a apoyar la concentración ni nada y que lo dejan en manos del proceso judicial. Y yo le digo que simplemente, con toda la educación, que ya sé de qué lado están, del lado de la empresa y no de los trabajadores ni nada por el estilo.

¿Qué apoyo has encontrado en la movilización del 24 de septiembre? 

Estoy muy agradecido con los sindicatos de clase, que la mayoría están dentro del bloque combativo y de clase, como la Soli de Administración Pública, como Co.bas, como mi sindicato ASC y como CNT de Fuenlabrada, compañeros de la plataforma sindical de la EMT, además de la CGT Comarcal Sur que no está dentro del bloque, Trabajadores del Teatro en Lucha y CocaCola en Lucha. También dar las gracias a mi organización política, Iniciativa Comunista, y a un montón de organizaciones (seguro que alguna se me olvida) como las asambleas populares de Getafe y Leganés, como Parla Obrera y Popular (POP), Vallekas Obrera y tantas otras. Súper agradecido con todas ellas.

…a todos esos sindicatos y organizaciones que han puesto su granito de arena… Se gane o se pierda, ¡viva la lucha de la clase obrera!

¿Qué otras acciones se han hecho?

Principalmente campañas de agitación en determinados barrios. Se ha hecho alguna estirada de pancartas en Getafe Industrial que es donde tiene la sede principal la empresa. También, se me ha invitado a actos de POP y Podemos de Alcobendas para hablar del conflicto, en radios populares como el Qué de Qué de Radio Almenara y se ha hecho una campaña en redes bastante importante. No sé si se me olvida algo más.

Lo que te ha pasado a ti le puede pasar a cualquiera en cualquier momento y en cualquier empresa, ¿crees que es necesario que los trabajadores de J.Abad busquen otras herramientas para defenderse de los embistes de la empresa?

Yo como siempre digo en estos casos cuando una herramienta no te vale… ¡la tiras! porque una herramienta inservible puede ser dañina. Pues cuando una herramienta que hay en la empresa, que se llama el Comité de Empresa de UGT, no funciona y no sirve para los intereses de nuestra clase, se tiene que tirar y así construir sindicalismo de clase para que estas cosas (yo no tengo ninguna duda que volverá a ocurrir), si cabe, se puedan paliar por medio de una combatividad y una lucha en la calle y en los tribunales. La necesidad del sindicalismo de clase es tanta como el comer y el beber de cada día.

¿Hay próximas movilizaciones? 

Por ahora no hay más movilizaciones cerradas, pero sí vamos a convocar, aunque todavía está por cerrar una convocatoria el mismo día del juicio el 18 de febrero a las puertas de los juzgados de la Plaza de los Cubos, al lado de Plaza España, y convocaremos ese día a todas las fuerzas que quieran participar.

¿Algo más que añadir?

Reiterar las gracias al medio Línea Sur por el esfuerzo que hacéis con la clase obrera (que me consta porque os sigo habitualmente), a otros medios que también se han volcado conmigo, a mucha gente incluso anónima que yo no conozco que se ha volcado en las redes con mi caso, a todos esos sindicatos y organizaciones que han puesto su granito de arena para que mi caso no quedara aislado y no quedara yo absolutamente solo y tirado como una colilla como sí ha hecho esta empresa. Decirles a todos ellos que fuerza, que seguimos en la lucha y que hasta la victoria. Se gane o se pierda, ¡viva la lucha de la clase obrera!

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal