lahaine.org
Madrid :: 02/01/2023

Elliott, el fondo buitre más agresivo del mundo, ya opera en cuatro hospitales públicos de Madrid

Kaos en la red
Elliott, el fondo buitre más agresivo del mundo, que acorraló a Argentina y carroñea en las deudas públicas y privadas de medio mundo

Elliott, el fondo buitre más agresivo del mundo, que acorraló a Argentina y carroñea en las deudas públicas y privadas de medio mundo, ya opera en cuatro hospitales públicos de Madrid: Los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (FJD), Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba . ¿Cómo es posible?


Sucede que esos cuatro hospitales públicos madrileños, junto con más de dos centenares de centros sanitarios que ocupan cerca de 8.000 camas y emplean a más de 40.000 profesionales entre otros activos, están gestionados por la mayor red sanitaria privada de España, Quirónsalud, cuya matriz es el gigante alemán Fresenius. El pasado mes de octubre, trascendió que el buitre Elliott Investment Management había tomado una participación minoritaria en Fresenius.

Fresenius, uno de los mayores grupos sanitarios europeos, cuenta con cuatro grandes divisiones: Medical Care (diálisis); Kabi (biofarmacéutica); Vamed (construcción y gestión de centros sanitarios); y Fresenius Helios, la filial hospitalaria que incluye a Quirónsalud y las clínicas de reproducción asistida Eugin. Fresenius cerró 2021 con una facturación de 37.520 millones de euros, un 3% más respecto a 2020. Su beneficio neto aumentó un 8%, hasta los 1.800 millones de euros.

Muy recientemente, CincoDías publicó una esclarecedora columna de opinión de Reuters Breakingviews que sugería al nuevo consejero delegado de Fresenius, Michael Sen, trocear el elefante como la mejor cura para el dolor de la matriz de Quirónsalud: “Empezar a vender partes podría ser una forma de recompensar a los inversores y de mantener a raya al activista Elliott”, aconsejaba .

Con Esperanza Aguirre, se ‘concesionaron’ hospitales públicos a Capio ¡por una media de 30 años! Entre las cláusulas de rescisión del contrato figuran “razones de interés público”

La sanidad pública madrileña: De la gaviota del PP al buitre de Elliott

¿Cómo es posible que hospitales públicos de la Comunidad de Madrid hayan terminado en las garras de un quebrantahuesos como Elliott? Para entenderlo hay que seguir el rastro de especuladores de todo pelaje que se han ido pasando de unas manos a otras la salud madrileña, siempre bajo gobiernos del Partido Popular (PP), desde Esperanza Aguirre y su ciénaga de ranas hasta la actual presidenta Isabel Díaz Ayuso, cuya meteórica carrera política comenzó como community manager. En su afán por medrar, incluso sugirió sacar a pasear a Pecas, el perro de la jefa Esperanza Aguirre, en Twitter. De hecho, fue con Aguirre al frente cuando la Comunidad de Madrid “concesionó” a Capio la gestión de estos hospitales (salvo la FJD, cuya situación es particular) ¡durante una media de 30 años!. Los contratos originales, que se pueden consultar aquí , incluyen una serie de “cláusulas de resolución del contrato”, como, por ejemplo, “por razones de interés público”.

Capio, quien según publicó ElPlural, llegó incluso a sacar una nota interna negando que dirigentes populares como Rodrigo Rato, Esperanza Aguirre, María Dolores del Cospedal o su marido Ignacio López del Hierro estuvieran relacionados con la empresa , se transmutó en IDC Salud. Estando bajo el control del fondo de capital riesgo CVC, IDC Salud (antigua Capio) se fusionó con Quirón en 2014 . Y dos años más tarde, Fresenius se zampó a Quirón por 5.760 millones de euros, convirtiéndose así en uno de los mayores conglomerados del sector sanitario en Europa . De aquellos polvos vienen estos lodos. Lodazal donde chapotean sin pudor las ranas de Aguirre, algunas de las cuales, caso de Francisco Granados o Ignacio González, han seguido cantando, pero a la sombra . De este modo es como la sanidad pública madrileña ha pasado de la gaviota del PP al buitre de Elliott.

En 2019, un informe de la SEC desvelaba sobornos a médicos de la sanidad pública española por parte de la división de diálisis Fresenius Medical Care entre 2007 y 2014

Fresenius, bajo la lupa de la Justicia de EEUU

Fresenius, por su parte, ha estado bajo la lupa de la Justicia de EEUU. En el año 2019, un informe de la SEC desvelaba sobornos a médicos de la sanidad pública española por parte de la división de diálisis Fresenius Medical Care entre 2007 y 2014. En el curso de la investigación del Departamento de Justicia de EEUU, Fresenius reconoció que recibió información anticipada sobre las características de las licitaciones públicas de compra a las que se presentaba en concurso y que pretendió influir en algunos médicos o funcionarios públicos para modificar aspectos de las licitaciones, antes de que fueran anunciados públicamente. Según publicó elEconomista, la firma asumió estas prácticas en 17 países, entre ellos España. Para evitar ser procesada por haber violado la Ley de Prácticas Corruptas de EEUU, la compañía pagó una sanción de algo más de 200 millones de euros .

La Cámara de Cuentas determinó que la deuda acumulada entre 2015-2018 de los hospitales dependientes de Fresenius se estimaba en torno a los 600 millones

El colectivo Audita Sanidad, que ha analizado a conciencia las prácticas de la sanidad madrileña , ha identificado sobrecostes en la financiación de la Fundación Jiménez Díaz (FJD). Según sus análisis, la propia Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid reconoció en su informe de fiscalización en 2015 que el mismo tratamiento cuesta hasta seis veces más en la FJD que en un hospital público, con un coste diferencial de 73 millones de euros. La Cámara de Cuentas también determinó en 2018 que la deuda acumulada entre 2015-2018 de los hospitales dependientes de Fresenius (entre ellos la FJD) se estimaba en torno a los 600 millones. Además, Audita Sanidad señala en sus investigaciones que las ramas de Fresenius Medical Care (servicios de diálisis) y Kabi (productos sanitarios para hospitales) también son proveedoras de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El pasado mes de noviembre, la Comisión Europea y la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) obligaron a la Comunidad de Madrid a aflorar más de 900 millones de euros de deuda acumulada hasta 2019 con los hospitales públicos de gestión privada de la región, sin que por el momento haya habido respuesta por parte del Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso, informa nuevatribuna.es.

El buitre Elliott lo mismo picotea en Twitter que da el pelotazo en el AC Milan

En cuanto al fondo buitre Elliott Investment Management, calificado eufemísticamente por la prensa económica como “oportunista”, es conocido por su activismo ahí donde invierte. Es decir, que no se limita a entrar en los accionariados de manera pasiva, sino que pretende influir en su política para favorecer sus intereses.

Elliott es el segundo nombre de Paul Singer, el especulador buitre por antonomasia. En su trayectoria figura el haber carroñeado con la deuda soberana de países como Argentina, Perú o la República del Congo . También practica la usura con empresas privadas en dificultades, a las que luego reclama el pago a través de los tribunales. Lo mismo picotea en Twitter que da el pelotazo en el AC Milan o destila veneno en Bayer-Monsanto .

En el Estado español, Paul Singer ha buitreado con créditos fallidos del banco rescatado con dinero público Bankia y del Santander, con la plataforma de recobro de deudas Gesif, con la gestora de autopistas de peaje Abertis, con la multinacional de infraestructuras, energía y agua Abengoa , con las atracciones de Parques Reunidos y ha llegado a tener a la mismísima Telefónica (la que fuera operadora pública) en el punto de mira .

La ley belga contra los fondos buitre ganó el pulso a Singer

Recordemos que los fondos buitre son sociedades privadas que compran la deuda de estados en dificultades a un precio muy por debajo de su valor original y luego reclaman el pago al 100% de dicho valor más intereses y penalizaciones. Alimentándose de las dificultades financieras de los países, registran beneficios que representan por término medio entre tres y veinte veces su inversión, lo que equivale a rendimientos del 300% al 2000%.

Para poner fin a estas prácticas especulativas, el Parlamento federal belga legisló en 2015 con el objetivo de impedir que los fondos buitre recibieran en Bélgica más de lo que realmente pagaron para recomprar la deuda del Estado atacado, incluso aunque obtuvieran una sentencia en el extranjero que les fuera favorable. Ley belga contra los fondos buitre que fue recurrida por NML Capital Ltd., propiedad de Paul Singer.

El 31 de mayo de 2018, el Tribunal Constitucional belga rechazó el recurso de NML Capital Ltd., que solicitaba la anulación de la ley adoptada el 12 de julio de 2015 “relativa a la lucha contra las actividades de los fondos buitre”, protegiendo así esta ley única a nivel mundial. Fue una victoria de los pueblos del mundo contra un actor voraz de las finanzas desreguladas .

El CADTM asociado al CNCD intervino ante el Tribunal Constitucional y obtuvo que éste desestimara el recurso de NML Capital LTD y confirmara la validez de la ley de 2015

En su artículo “¿Por qué las élites del Sur Global son favorables al endeudamiento? Cómo los acreedores consiguieron ventajas sobre los Estados deudores y cómo se está respondiendo a ese hecho” Éric Toussaint, portavoz del CADTM internacional, recuerda que “Esa ley fue cuestionada ante el Tribunal Constitucional de Bélgica por uno de los principales fondos buitre del planeta: NML Capital LTD de Paul Singer, un magnate estadounidense. El CADTM asociado al CNCD intervino ante el Tribunal Constitucional y obtuvo que éste desestimara el recurso de NML Capital LTD y confirmara la validez de la ley de 2015. https://www.cadtm.org/La-ley-belga-contra-los-fondos-buitre y (entre otras webs, https://www.agorarsc.org/mas-avances-frente-a-los-fondos-buitre/)”. 

El Tribunal consideró que la ley era “no discriminatoria, respetuosa de los compromisos europeos e internacionales de Bélgica y no violaba ningún derecho constitucional”

Por su parte, la académica Giselle Datz, en el libro ‘Diplomacias de la deuda soberana: Reconsiderar la deuda soberana, desde los imperios coloniales hasta la hegemonía’ de Pierre Pénet y Juan Flores Zendejas, escribe al respecto:

«Finalmente, el 31 de mayo de 2018, el Tribunal Constitucional belga puso término a las reivindicaciones de NML Capital según las cuales la ley belga de 2015 era inconstitucional. Por el contrario, el Tribunal consideró que la ley era “no discriminatoria, respetuosa de los compromisos europeos e internacionales de Bélgica y no violaba ningún derecho constitucional”.»

Y agrega: «Se trata de una victoria para la gente que apoya a la ley, y en particular, para las ONG que se unieron al Estado para respaldar la ley: la coalición belga de ONG de desarrollo francófonas, CNCD-11.11.11, su organización hermana flamenca 11.11.11 y el Comité para la abolición de las deudas ilegítimas (CADTM).» (p. 273)».

La lucha contra la especulación sobre las deudas públicas, pero también sobre las deudas privadas, sobre las que prosperan los fondos buitre, se extendió al Parlamento Europeo, que en su resolución de 17 de abril de 2018 pidió a los estados miembros de la UE que adoptaran leyes contra la especulación de los fondos buitre basadas en la legislación belga .

Madrid se levanta por la Sanidad Pública

Eso ocurrió en 2018. Hoy, cinco años después y pandemia mediante, los poderes públicos europeos, estatales, regionales y locales, no solo no les han parado los pies a buitres como Singer, sino que les han dado alas. Tanto como para entrar de hoz y coz en el sistema sanitario europeo y para gestionar cuatro hospitales públicos en una Comunidad de Madrid cuyo personal sanitario y vecinal está en pie de guerra precisamente para defender la dignidad de una sanidad pública enferma de privatización.

El hartazgo de Madrid por la gestión de la sanidad madrileña se puso de manifiesto el pasado 13 de noviembre, cuando salieron a la calle 670.000 personas según convocantes, 200.000 según la Delegación del Gobierno, en defensa de una sanidad pública de calidad. En su manifiesto, los convocantes señalaron que la Consejería de Sanidad “potencia el modelo de colaboración público privada”, que supone que de “de cada dos euros presupuestados para la sanidad pública en Madrid, uno termina en bolsillos privados”.

A esta multitudinaria movilización, convocada inicialmente por asociaciones vecinales y en la que participaron profesionales sanitarios y colectivos en defensa de la sanidad pública para extenderse a toda la ciudadanía, le han seguido una huelga indefinida de los médicos de atención primaria, encierros y más movilizaciones. Tras la tregua de las Navidades, la Marea Blanca volverá a subir .

Notas

[1] La red asistencial más amplia. (consultado el 29/12/2022) Quirónsalud. Ver onlinehttps://www.quironsalud.es/es/red-centros

[2] Elliott adquiere una participación minoritaria en Fresenius y Eugin. (20/10/2022) PlantaDocehttps://www.plantadoce.com/empresa/elliott-adquiere-una-participacion-minoritaria-en-fresenius-y-eugin.html

[3] Disgregarse es la mejor cura para el dolor de la matriz de Quirónsalud. (09/12/2022). CincoDíashttps://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/12/08/opinion/1670506272_472771.html

[4] Hergar, P. (09/05/2021). Ayuso aclaró en ‘Salvados’ qué hay de real en que llevó el Twitter del perro de Esperanza Aguirre, Pecas. elDiario.eshttps://vertele.eldiario.es/noticias/ayuso-real-twitter-perro-esperanza-aguirre-pecas_1_7915992.html

[5] Control y seguimiento de hospitales concesionados. (consultado el 30/12/2022). Comunidad de Madrid. Ver onlinehttps://www.comunidad.madrid/servicios/salud/control-seguimiento-hospitales-concesionados

[6] ARPLURAL. (28/11/2012). Capio, empresa dedicada a la gestión de hospitales, se ve obligada a negar que dirigentes del PP sean accionistas. Elplural.com. https://www.elplural.com/politica/capio-empresa-dedicada-a-la-gestion-de-hospitales-se-ve-obligada-a-negar-que-dirigentes-del-pp-sean-accionistas_55250102

[7] Hernanz, C. (17/06/2014). Capio se fusioa con Quirón para crear el nuevo gigante español de la sanidad privada. ElConfidencial.comhttps://www.elconfidencial.com/empresas/2014-06-17/idc-salud-capio-se-fusiona-con-quiron-para-crear-el-gigante-espanol-en-sanidad-privada_147595/

[8] AGENCIAS. (06/09/2016). El grupo sanitario alemán Fresenius Helios compra Quirónsalud por 5.760 millones de euros. RTVE.eshttps://www.rtve.es/noticias/20160906/grupo-sanitario-aleman-fresenius-helios-compra-quironsalud-5760-millones-euros/1395600.shtml

[9] Castro, I. Y Caballero, F. (19/04/2017). Las “ranas” de Esperanza Aguirre se multiplican. elDiario.eshttps://www.eldiario.es/politica/ranas-esperanza-aguirre-multiplican_1_3457425.html

[10] Vigario, A. (25/05/2019). Así pagó sobornos a médicos españoles la compañía de diálisis Fresenius: 340.000 euros, viajes y curso de inglés. elEconomista.eshttps://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9899552/05/19/Asi-pago-sobornos-a-medicos-espanoles-la-compania-de-dialisis-Fresenius-340000-euros-viajes-y-curso-de-ingles.html

[11] García, I. (03/02/2022). Fresenius, el gigante sanitario alemán con un lucrativo negocio en Madrid. nuevatribuna.eshttps://www.nuevatribuna.es/articulo/actualidad/fresenius-gigante-sanitario-lucrativo-negocio-madrid/20220203191002195134.html

[12] Los fondos buitre que acorralan Argentina también van a por ti (05/07/2014) Diagonal Ver online: https://www.diagonalperiodico.net/global/23371-fondos-buitre-acorralan-argentina-tambien-van-por-ti.html

[13] Mcloughlin, M. (04/03/2020). El millonario que intentó colarse en Telefónica y ahora busca decapitar Twitter. El Confidencialhttps://www.elconfidencial.com/tecnologia/2020-03-04/paul-elliot-telefonica-twitter-fondo-inversion_2479536/

[14] Ugalde, R. (26/06/2014). Abengoa recurrió al ‘buitre’ Elliott para que le financiara en medio de sus salidas al Nasdaq. El Confidencialhttps://www.elconfidencial.com/mercados/inversion/2014-06-26/abengoa-recurrio-al-fondo-elliot-para-que-le-financiara-en-medio-de-sus-salidas-al-nasdaq_151779/

[15] FR. (23/11/2019). Piénsalo antes de ir al Parque de Atracciones, al Warner o al zoo: Entra en juego Elliott, el fondo buitre más agresivo del mundo. FemeninoRural.com. https://www.femeninorural.com/piensalo-antes-de-ir-al-parque-de-atracciones-al-warner-o-al-zoo-entra-en-juego-elliott-el-fondo-buitre-mas-agresivo-del-mundo/

[16] El Tribunal Constitucional belga emite su veredicto: Victoria total contra el fondo buitre NML Capital cadtm.org (01/06/2018) Ver online: 16246

[17] Resolución del Parlamento europeo de 17 de Abril de 2108 sobre la mejora de la deuda de los países en desarrollo. http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//NONSGML+TA+P8-TA-2018-0104+0+DOC+PDF+V0//FR

[18] San José, C. (21/11/2022). Madrid se levantó masivamente contra el desmantelamiento de la sanidad pública. CADTM.orghttps://www.cadtm.org/Madrid-se-levanto-masivamente-contra-el-desmantelamiento-de-la-sanidad-publica

[19] ACTUALIDAD. La huelga en Atención Primaria se suspende temporalmente hasta el 11 de enero tras una “reformulación” de posturas. (23/12/2022). AMYTShttps://corporativa.amyts.es/noticias/noticia/?slug=actualidad-la-huelga-en-atencion-primaria-se-suspende-temporalmente-hasta-el-11-de-enero-tras-una-%C2%ABreformulacion%C2%BB-de-posturas

Fuente: CADTM.org

https://kaosenlared.net/elliott-el-fondo-buitre-mas-agresivo-del-mundo-ya-opera-en-cuatro-hospitales-publicos-de-madrid/

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal