lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eM2K

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

16/11/2014 :: Madrid

El movimiento vecinal de Arganzuela con el CSO La Traba exigiendo un nuevo espacio autogestionado

x La Haine - Madrid
Cientos de vecinos participaron ayer en una impresionante movilización para exigir que el antiguo mercado de frutas pase a ser autogestionado por los vecinos de Arganzuela

Tras el derribo por sorpresa del CSO La Traba el pasado mes de agosto, la movilización en Arganzuela no ha cesado. El sábado 15 de noviembre cientos de vecinos participaron en una movilización sin precedentes en el distrito para exigir que el antiguo mercado de frutas y verduras pase a ser de uso vecinal y autogestionado. Se trata de un espacio público (aunque curiosamente cuenta con un vigilante de seguridad privada) que lleva años abandonado a la especulación y la corrupción.

La movilización comenzó con una bicicletada que partió de la calle Batalla de Belchite, frente al solar donde estaba situado el CSO La Traba antes de su demolición. Y desde allí más de un centenar de ciclistas recorrieron el distrito de Arganzuela hasta llegar a las puertas del antiguo mercado, donde les esperaban una multitud de vecinos realizando murales, actividades para niños, e incluso La Solfónica de Sol cantando canciones.

Esta iniciativa ha partido de EVA (Espacio Vecinal Arganzuela), una plataforma de más 40 entidades, entre movimientos sociales, colectivos juveniles de diversa índole, asociaciones vecinales y agrupaciones políticas. El objetivo de dar un uso social al antiguo mercado es, en primer lugar, para proporcionar una solución urgente a los colectivos de La Traba que en estos momentos se encuentran sin un espacio físico donde realizar sus actividades, como el colectivo de jóvenes que construyó el Parque de Bicis "Bike park La Traba", el grupo de baile folclórico boliviano San Simón o el estudio de grabación de hip hop, entre otros. Además, todas las asociaciones participantes en la plataforma EVA realizarían actividades en el nuevo espacio y lo gestionarían de forma asamblearia.

"No quieren pero van a querer"

El único obstáculo para que todo esto se pueda dar de manera legal es que el ayuntamiento debe estar de acuerdo. Para ello se han realizado varias reuniones entre el ayuntamiento y representantes de EVA y de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, si bien por el momento las probabilidades de que el proyecto sea aceptado no son muy altas. Prefieren vendérselo apresuradamente a la empresa privada. Al respecto, al inicio de la movilización de este sábado los manifestantes advertían: "no quieren pero van a querer, porque somos barrio y ese espacio es público y lo vamos a recuperar". Y es que en Arganzuela, después de mucho tiempo sembrando y tejiendo redes, ahora se está cosechando un movimiento popular inimaginable hace unos años y que está acumulando fuerzas con paso firme. Nos lo cuenta Raúl, portavoz de la asamblea del CSO La Traba.

Audio: La Haine entrevista a portavoz de la asamblea del CSO La Traba
 

Enlace audio: http://lhblog.nuevaradio.org/b2-img/lt_eva.3gp

s





 

Fotos de  la bicicletada y la concentración posterior frente al antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi

 

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eM2K

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal