lahaine.org
Madrid :: 17/08/2020

El delirio negacionista Covid 19 se manifiesta -casualmente- en la Plaza Colón de Madrid

Diana Cordero
Cientos de personas contra la mascarilla y dudando de la existencia del Coronavirus que hasta este momento ha contagiado a nivel mundial 21.480.111 personas

Cientos de personas contra la mascarilla y dudando de la existencia del Coronavirus que hasta este momento ha contagiado a nivel mundial 21.480.111 personas y ha causado 771.518 muertes. Efectivamente a las 00.04 horas del día 17 de agosto, estas son las cifras informadas por la OMS y la Universidad John Hopkins.

El fenómeno negacionista ante la pandemia es universal. Hasta lo recoge Wikipedia: «El negacionismo de la COVID-19 es la creencia, contraria a la evidencia médica y científica, de que la enfermedad infecciosa COVID-19 (causada por el virus SARS-CoV-2) y la pandemia que esta ha provocado en 2019 y 2020 no son reales.»

Salvo aquella persona que sostiene estas creencias, el resto encontrará tal posición inexplicable, absurda y altamente peligrosa. Podemos asociar al negacionismo una tendencia a avalar las teorías conspirativas. Juntas hacen un cóctel de carácter atronador y a veces letal.

Podríamos decir que se reducen a la Plaza Colón de Madrid. Pero no. Argentina ha convocado para hoy una concentración similar. Las marchas en ciudades de Alemania, especialmente en Berlín, han contado con la participación de miles de personas que expresaban su descontento con las medidas para controlar el coronavirus. Estas acciones se extienden a casi todo el planeta, con lo cual sería tedioso e innecesario enumerarlas y detallar cada manifestación, discurso o acto en los que han participado. Pero claro, no solo es la población la que sostiene estas certezas negacionistas. Altos mandatarios de países como Brasil, el Reino Unido y los Estados Unidos han ido y van a la delantera de esta línea ideológica que llevada a la acción en cada uno de sus territorios ha generado las cifras más altas de contagios y muertes de todo el mundo.

Es decir, la Covid 19 no existe, pero que haberla, hayla…

No soy capaz de entender los procesos sociales y psicológicos que logran provocar tales reacciones, tales ideas, opiniones, y actos. Procesos que encarnan la autodestrucción y la destrucción -posible- de los otros y las otras en los cuales no existen el apoyo mutuo, la solidaridad, la empatía, ni el cuidado. También la negación de la muerte, del peligro, de la posible extinción y de un futuro -más que probable- colapso.

Creo, sin temor a equivocarme, que estamos hablando del capitalismo. Del aspecto más alienante del capitalismo. Digamos capitalismo, como cualquier sistema de explotación política, económica y social, cuyos ejes han sido y son la destrucción del ser humano, del planeta, la miseria, la insolidaridad…

Pese a que pregunto los motivos de tales corrientes negacionistas y conspiranoicas a nivel mundial, la falta de cuidados y la poca memoria ante los horrores que hemos pasado desde que se inició la pandemia, una parte de mí no es capaz de entenderlo. El olvido, tan inmediato de las miles de víctimas, del sufrimiento de sus allegados y allegadas, del esfuerzo sobrehumano del personal sanitario…Y si… hoy en la Plaza Colón, cientos de personas ejercitaron esa NO memoria, ese desprecio por aquellos y aquellas que sufren, por las miles de trabajadoras y trabajadores que han dejado su energía y su salud física y emocional cada día, todas las horas, durante meses.

Voy a abandonar parcialmente la incomprensión para dar lugar a mi repudio. Repudio formalmente a esa gente que se manifiesta contra la vida, que pasa de quienes han luchado (y muchxs han perdido en esa lucha), que no se cuidan ni nos cuidan y que permiten que el egoísmo prevalezca en todo momento.

Para toda esa gente mi asco, mi repulsa. Desisto de entenderles, no merecen siquiera el atisbo de la comprensión. Creo que en esto no estoy sola. Basta mirar las tendencias de Twitter de ayer en el Estado español sobre la concentración en Plaza Colón .

Pero atención, no sería justa si no incluyera en esta panda de irresponsables a las autoridades sanitarias y a quienes gobiernan (de mínima) las comunidades. A su imprevisión y desastre inicial en marzo de este año, debemos sumar su total desprecio por ejercer su obligación de proteger a nivel sanitario a la población durante y después del pico alto de la pandemia. En la comunidad de Madrid, específicamente, la gestión de Ayuso y sus cómplices de la cartera de Sanidad, se han caracterizado por el total abandono de la salud de las personas. La precarización laboral de TODO el personal sanitario, los despidos sin causa, los contratos temporales basura, el cierre de plantas de hospitales, de centros de salud y de los SUAP que dejan de atender a más de 2 mil pacientes al día, la no contratación a tiempo de rastreadores/as para luego hacer un negociado con una empresa privada que tercerizará esa función, en fin… desoyendo en todo momento las precoces advertencias de los y las trabajadoras de la Sanidad sobre las consecuencias de los posibles rebrotes, segunda oleada y una Sanidad Pública no preparada para enfrentarla. Para Ayuso y demás políticos y cargos de la Comunidad de Madrid, vaya también mi repudio, absoluto e infinito repudio. Y desde luego reiterar: ¡Ayuso dimisión! La responsable de tantas muertes evitables, del descontrol de las residencias de personas mayores abandonadas a su suerte, agonizando y falleciendo en total soledad no debería estar un minuto más ocupando ese cargo. ¡Ayuso dimisión!

Diana Cordero – Redacción Web

Esta es la información aparecida hoy en la prensa sobre la concentración en Plaza Colón

Centenares de personas se manifiestan en Colón contra el uso obligatorio de la mascarilla 

Concentración en Colón contra el uso de mascarilla obligatorio con asistentes que tildan de «farsa» la pandemia.

Ciudadanos críticos contra el uso de la mascarilla obligatoria ante el Covid-19 se han congregado esta tarde en la Plaza de Colón de Madrid al entender que es una medida «ridícula» y un «recorte» de libertades merced a la crisis del coronavirus, una pandemia que ha sido calificada de «farsa» y «mentira» por varios de los asistentes.

La protesta ha arrancado a las 18 horas con una multitudinaria asistencia en la céntrica plaza y una parte de los congregados que no portaba mascarilla en determinados momentos, pese a que su uso es obligatorio en espacios públicos de Madrid cuando no se puede mantener la distancia de seguridad. Su desarrollo ha generado expectación después de que el cantante Miguel Bosé haya mostrado su respaldo a la misma en varios mensajes en redes sociales.

No obstante, en el acceso a la Plaza de Colón se han desplegado efectivos de Policía Nacional para instar a los asistentes a entrar con mascarilla, tal y como está pautado por normativa.

En la concentración se han podido apreciar carteles con lemas como ‘La mente es como un paracaídas, funciona cuando la abres’, ‘El miedo baja las defensas, tú eliges’ o ‘Stop nuevo orden mundial’. Además, se han escuchado cánticos como «libertad», «el virus es el miedo», «televisión manipulación» y «falsos test, falsos positivos».

Carmen, del colectivo ‘#StopConfinamiento’, ha dicho en declaraciones a Europa Press que se ha organizado esta manifestación para reclamar «derechos humanos y libertades que les están quitando con la excusa de un supuesto virus que ya no produce fallecidos».

«Están gestionando unos PCR que dan positivos y todos son asintomáticos. Queremos recuperar nuestras libertades y que nos dejen volver a lo de siempre, a trabajar e ir al colegio y no llevar todo el día mascarillas», ha agregado para incidir en que el Covid-19 mueren menos gente que por la gripe o el cáncer.

En su opinión, no se tiene que producir un nuevo colapso y que lo que sucede es «una gran campaña de terrorismo mediático en todo el mundo» creando «miedo en la sociedad» para hacer una «gran bola donde no la hay».

«No hay alarma, esto ya se ha pasado y queremos volver a la vida normal de trabajar y estudiar y seguir con nuestro derechos y no llevar 24 horas mascarilla gente sana que no tiene por qué llevarla», ha agregado para espetar que «ya no hay pandemia».

Uno de las asistentes ha detallado a Europa Press que ha acudido a la concentración para reivindicar «el derecho a decidir», en este caso de vacunarse o no cuando exista un remedio ante el Covid-19. En su caso, ha decidido protestar con mascarilla pese a que la convocatoria se dirigía contra su uso obligatorio por «respeto a los demás» pese a que no tiene miedo al contagio.

«La Organización Mundial de la Salud (OMS) dicen que no valen para nada (…) En los test hay también falsos positivos. Yo llevo la mascarilla porque respeto el miedo que otras personas puedan tener», ha sostenido.

Otro de los participantes ha asegurado que las medidas adoptadas contra el coronavirus «están destrozando la vida a mucha gente» porque son «desproporcionadas». «Es peor el remedio que la enfermedad», ha manifestado para calificar de «ridículo» el uso de la mascarilla porque «no vale para nada».

«Es mentira la pandemia. No existe la pandemia. Los hospitales están vacíos», ha espetado para agregar que los medios «manipulan a la gente» y que la gripe del año 2015 mató a más personas que el coronavirus. «No tengo ningún miedo», ha remachado.

Otro asistente ha indicado a Europa Press que esta concentración es necesaria para que «el pueblo despierte» al opinar que la crisis del Covid-19 es una «farsa».

«Este virus no existe», ha llegado a declarar para añadir que detrás de la crisis hay «intereses de las élites» porque lo que ocurre es «una gripe como la que han existido toda la vida y nunca han quitado derechos ni libertades». «Esto no tiene ni pies ni cabeza, es un sinsentido», ha lanzado para insistir en su discurso negacionista sobre la pandemia.

Los médicos avisan del riesgo de estos actos

Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha reiterado su preocupación por la «proliferación de casos de pacientes que han sufrido graves perjuicios en su salud como consecuencia de las pseudociencias o pseudoterapias».

En un comunicado, ha desgranado que el Plan para la Protección de la Salud frente a las pseudoterapias elaborado y presentado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Ministerio de Ciencia, cuenta con el «apoyo y respaldo proactivo» del Consejo y del propio Observatorio de la Organización Médica Colegial contra «las pseudoterapias, pseudociencias, intrusismo y sectas sanitarias».

Por ello, ha manifestado a raíz de esta convocatoria que se activen los mecanismos necesarios en la Comunidad de Madrid para que se impidiera esta concentración que «puede significar un atentado grave contra la salud pública». enlace

https://kaosenlared.net/el-delirio-negacionista-covid-19-se-manifiesta-casualmente-en-la-plaza-colon-de-madrid/

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal