lahaine.org
Madrid :: 02/05/2006

Dos manifestaciones contra la reforma laboral en el madrileño 1 de mayo

Agencias
CCOO y UGT dieron ayer su apoyo explícito a la política del PSOE. Por algo será. Por otra parte, dos manifestaciones alternativas denunciaron la reforma laboral que el gobierno de Zapatero, la patronal y los sindicatos antes nombrados están cocinando con agudo disimulo.

1º de Mayo: Manifestación en Madrid contra la reforma laboral

Kaos/CoBas.- Una vez mas los medios de comunicación solo dieron cuenta, salvo alguna excepción, de la manifestación de apoyo a la reforma laboral convocada por CCOO y UGT, que contó además con la asistencia destacada de dirigentes del Partido del Gobierno. Sin embargo, y por mas que de nuevo pretendan silenciarlo, la realidad fue otra: cuatro mil personas se manifestaron hoy en Madrid contra la reforma laboral y de pensiones, reclamando papeles para todos/as y manifestando el apoyo a la lucha de los trabajadores y el pueblo iraquí contra la ocupación.

La manifestación, que comenzó a las 12 horas en la Glorieta de Atocha, estaba solicitada legalmente por la Coordinadora Sindical de Madrid, CGT y Solidaridad Obrera, y pese a la oposición de una parte de estos convocantes, en los hechos fue apoyada y convocada por Corriente Roja, Cobas, ATRAIE y otos colectivos.

El cortejo más concurrido y combativo fue sin duda el que encabezaban trabajadores y trabajadoras inmigrantes de ATRAIE y miembros de Cobas que corearon consignas contra la nueva reforma laboral, o pidiendo "papeles para todos/as", "nativa o extranjera la misma clase obrera"; se entonaron cánticos contra la burocracia sindical: "basta ya de burocracia, esto tiene que acabar, queremosun sindicato de clase y para luchar";"Si la reforma es tan buena, este año queremos ver, a Cuevas Fidalgo y Méndez, aupa, fijos en una ETT".

La manifestación paró en el lugar donde fueron asesinados los abogados laboralistas de Atocha, allí se gritó "Atocha, hermanos, nosotros no olvidamos", y se cantó la Internacional.

Antes de llegar al final de la manifestación, en la Plaza Jacinto de Benavente, en nombre de Corriente Roja Ángel Luis Parras dirigió unas palabras a los/as presentes:

"Queridos compañeros y compañeras, queremos dirigiros la palabra apenas unos minutos antes de llegar al final de esta manifestación. Nos hubiera gustado poderlo hacer leyendo un manifiesto unitario de todas las organizaciones que hemos venido trabajando por esta manifestación. Desgraciadamente, una parte de los organizadores no han querido que así fuera. ¡No pasa nada!, hemos trabajado y aquí estamos en esta manifestación con la misma ilusión y el mismo empeño. Porque estamos convencidos que hace falta construir una oposición sindical unificada frente a este gobierno, a la patronal y a la burocracia sindical. Y estamos convencidos de que manifestaciones como ésta y como la que hicimos por la III República el pasado día 22, son el camino para construir en la calle una verdadera oposición de izquierdas al gobierno, al régimen monárquicoy al sistema capitalista. Por eso hemos venido aquí, a la manifestación de los/as del no a la reforma laboral, a la manifestación de los/as que reivindicamos el carácter de lucha del 1º de mayo. Y hemos venido a decir básicamente tres cosas.

La primera es que, como los jóvenes y los trabajadores en Francia, decimos no a la nueva reforma laboral, porque es una reforma contra los trabajadores y trabajadoras; porquesupone un abaratamiento generalizado del despido; porque supone una nueva rebaja multimillonaria de cotizaciones sociales a la patronal; porque seguirá la contratación temporal abusiva; porque una vez mas los dirigentes de CCOO y UGT la han negociado a espaldas de los trabajadores. ¡No queremos mas reformas basura de empleo basura! Queremos empleo estable, el fin de las subcontratas y el cierre de la ETTs;queremosvivienda digna y al precio del salario obrero, y no al precio de los usureros de los bancos, las constructoras y losespeculadores.

La segunda razón es que hoy, cuando en el mundo, y en especial en las entrañas de la bestia, en los EE.UU, se levanta un poderoso movimiento obrero de lucha por los papeles para todos/as, hemos venido a exigir la regularización sin condiciones, los papeles para todos y todas. Porque a un año de la regularización que el gobierno Zapatero, los dirigentes de CC.OO. y UGT y la patronal acordaron, un millón de trabajadores siguen sin papeles y sobre muchos miles se cierne la amenaza de la no renovación.

Hemos venido a gritar que la clase obrera de nuestro país son quienes construyen las casas en las que vivimos, los hospitales a los que vamos a curarnos, las escuelas a las que van los chavales, son quienes cuidan de los ancianos que el Estado abandona, son quienes con sus cotizaciones preservan el fondo del que cobraremos las pensiones.

Nuestra clase obrera se hizo más negra, más mora, más latina, así es hoy nuestra clase obrera, y cuando a algunos/as de los nuestros/as se les deja sin papeles, sin derechos, se está preparando una trampa mortal para todos los trabajadores y trabajadoras.

Por eso sí, hemos venido a exigir la regularización sin condiciones, los papeles para todos y todas. A volver a gritar que nativa o extranjera somos la misma clase obrera

Y hemos venido, por último a manifestar nuestra solidaridad con todos los trabajadores y trabajadoras del mundo que luchan contra el imperialismo, y en especial a los trabajadores y al pueblo iraquí que sigue enfrentando la ocupación. Queremos decirlesde corazón que todos somos iraquíes, que deseamos que les den a los yankis la que les dieron en Vietnam, que queremos que Oriente Medio sea la tumba del imperialismo.

Vamos a seguir con la manifestación, y vamos a seguir con la lucha contra la reforma laboral y de las pensiones, por los papeles para todos y todas, por la SOLIDARIDAD con los trabajadores y pueblos oprimidos del mundo.

Compañeros y compañeras:¡Viva el 1º de mayo!¡Viva la lucha de la clase obrera!"

Tras llegar a la Plaza de Jacinto Benavente la manifestación finalizó cantando la Internacional.


CNT reclamó trabajo digno y rechazó la nueva reforma laboral

La Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) reclamó ayer un trabajo digno y criticó la reforma laboral 'porque abaratará el despido y fomentará las subvenciones a las empresas y la multiplicidad de los contratos'.

Centenares de personas, según la agencia EFE, participaron en la manifestación del Primero de Mayo organizada por CNT en Madrid con el lema de 'No te dejes pisar. Es hora de organizarse' y cuyos gritos más coreados fueron 'CCOO y UGT, sindicatos del poder', 'Accidente laboral, terrorismo patronal’, 'Reforma laboral, huelga general’, 'Obreros despedidos, patrón colgado' y 'La policía, tortura y asesina'.

En un comunicado, CNT criticó la negociación 'a escondidas' de la reforma laboral, que, en su opinión, al igual que 'las anteriores se presentará como la solución al paro y a la precariedad, pero que también como las anteriores seguirá avanzando en la precarización del empleo'.

Asimismo, destacó que 'ante la pasividad de la clase trabajadora, las jubilaciones peligran y el puesto de trabajo se convierte en un lugar donde te juegas la vida'.

Con la celebración del Primero de Mayo, CNT quiso 'recordar a todos los trabajadores que han luchado contra la explotación del hombre por el hombre y reflexionar sobre cuál es la situación de la clase obrera'.

Además, subrayó 'la desmovilización generalizada, que llega hasta el desinterés general, por las decisiones que se están tomando sobre nuestros trabajos'.

Al término de la marcha, el secretario de Acción Sindical, Antonio Morillo, calificó al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, de 'mentiroso' y le acusó de 'aniquilar los derechos conquistados por los trabajadores'.

 

Contactar con La Haine

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal