Cuelgan muñecos de sanitarios en 4 puentes de Madrid para denunciar que la Primaria está ahogada
Mientras la huelga médica en la Atención Primaria madrileña cumple tres meses, sanitarios y sanitarias del colectivo 'Atención Primaria para Todas' cuelgan muñecos de profesionales desde cuatro pasarelas, con el lema “Ahogan nuestra Atención Primaria”.
“Ahogan nuestras Atención Primaria”. Con esta pancarta y dos muñecos disfrazados de sanitarias colgados de sogas, el colectivo de acción directa 'Atención Primaria para Todas' ha llevado a cabo su segunda acción de denuncia, para exigir a las Comunidades Autónomas que destinen un 25% del gasto sanitario a este nivel asistencial, tal y como marcan los estándares internacionales. En España, las Comunidades Autónomas destinan una media de un 14%, siendo la Comunidad de Madrid colista en el territorio, con un 10,7%.
SANIDAD PÚBLICASanitarias se encadenan a la Asamblea de Madrid ante el “ninguneo” de Ayuso
Así, cuatro puentes de Madrid, en la M-3O a la altura de Vallecas, sobre la A-3 en Moratalaz, sobre la A-2 en Parque de las Avenidas y sobre la A-42 en Parque de Pradolongo, han amanecido esta mañana vestidos de protesta, en una llamada de socorro para salvar un nivel asistencial que “resuelve el 90% de las necesidades de salud”.
Esta es la segunda acción de este colectivo de acción pacífica, nacido con la intención de intentar cambiar el rumbo de las políticas sanitarias en este deteriorado nivel asistencial a través de la acción directa
Esta es la segunda acción de este colectivo de acción pacífica, nacido con la intención de intentar cambiar el rumbo de las políticas sanitarias en este deteriorado nivel asistencial a través de la acción directa. La primera acción tuvo lugar el pasado 16 de febrero y en ella dos sanitarias se encadenaron a la Asamblea de Madrid.
Tres semanas de huelga médica
Mientras, los médicos y médicas de Atención Primaria continúan en huelga, con las posiciones con la administración de Isabel Díaz Ayuso cada vez más enfrentadas. La última reunión del comité de huelga, que tuvo lugar el pasado martes, acabó en desacuerdo, como las once anteriores, con el aumento en la financiación para volver más atractivos los puestos de facultativos y facultativas como principal escollo.
SANIDAD PÚBLICASanitarios y sanitarias plantan cara al consejero de Sanidad madrileño, quien propone un modelo sin médicos
Mientras la Comunidad de Madrid asegura que han ofrecido un plan que supone un aumento de 55 millones y la propuesta de los profesionales era un aumento de 42, Ángela Hernández Puente, secretaria general de AMYTS, niega la mayor. “No es real, es mentira. No sabemos de dónde han sacado esa cifra, nos encantaría que nos desglosaran estos 55 millones”, asegura.
También asegura el gobierno de Ayuso que han propuesto una subida lineal de 400 euros para todos los profesionales. “Hay trampa porque esa subida, que ahora la llaman complemento de productividad fija por población atendida en categorías deficitarias, viene de eliminar otro concepto de sobrecarga que es lo que cobran los médicos de familia y los pediatras por las Tarjetas Sanitarias Atendidas. No hay un nuevo posicionamiento económico, lo que hay es un transvase de dinero de un sitio al otro”, asegura Hernández Puente, mientras desde su sindicato insisten en que hay un millón de madrileños y madrileñas sin médico o pediatra y un 20% de consultas están vacías ante la sobrecarga y el deterioro en las condiciones.
En este enfrentamiento resuenen las palabras, emitidas por el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero durante una reunión con afiliados del Partido Popular, y que transcendían el pasado viernes, asegurando que la Atención Primaria debe de tender hacia un modelo “puro de enfermería”. Palabras que han puesto en pie de guerra a buena parte del colectivo médico, aglutinado en 14 sociedades que este lunes firmaban un comunicado rechazando un modelo que “descapitaliza” a este nivel asistencial.
“Nosotros sí creemos en una Atención Primaria plena, donde ningún profesional es prescindible y donde somos equipo"
“Nosotros sí creemos en una Atención Primaria plena, donde ningún profesional es prescindible y donde somos equipo. Bajo estas normas, la Atención Primaria ha alcanzado cuotas de excelencia que ahora están en entredicho por la desinversión y por este tipo de declaraciones e intenciones”, se expresaba en este comunicado.