lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aS2z

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

25/12/2006 :: Madrid

Crónica de la manifestación del 23 de Diciembre por una Vivienda Digna

x Un manifestante
Todo comienza cuando salgo con mis compañeros del metro de Callao. Nos dirigimos hacia la Puerta del Sol, la calle estaba repleta de gente haciendo sus típicas compras de Navidad, todo parecía muy bonito.

Una vez en la Puerta del Sol, divisamos dos grupos de gente: uno bajo el reloj, en el "kilómetro cero" y otro junto al "Oso y el madroño", aunque posteriormente toda la gente se dirigió bajo el reloj de la puerta del Sol.

Comienza la acción:

La gente empieza a cortar la calle que transcurre por la Puerta del Sol, mientras los municipales intentan sin fortuna, convencernos para que dejásemos pasar a unos taxis y a un autobús, que después buscaron una ruta alternativa. Se empiezan a escuchar cantos como: "Espe, espe, espe, especulación" , "Madrid capital de la especulación", "Queremos un pisito como el del principito", "Queremos un chalet como el de ZP", "Si somos el futuro porqué nos dan por culo". Dos personas con un altavoz y dos micros en mano, se cantaron un rap, y después empezaron a cantar unos villancicos, como "Paga, paga, paga. Paga la hipoteca. Paga, paga, paga, hasta los setenta" (Ritmo: Ande al marimorena) y también pusieron la canción de "Un piso de 30 metros" de Toni A- Martinez. (http://www.youtube.com/watch?v=ry37onyuMZ0 )

Mientras, la presencia policial era abundante, pero se mantenían en un estado tranquilo.

La marcha hacia el Congreso:

Sobre las 17:45, varios grupos de gente empiezan a corear: "Eso, eso, eso, nos vamos al congreso!!" y la gente se anima y todo el mundo empieza a marchar hacia el congreso, de momento sin presencia policial (ya que estaban en el lado contrario hacia donde se fue la gente).

Vamos subiendo la carrera de San Jerónimo, cortando el tráfico, y provocando un gran atasco, ya que los autobuses al estar Sol en obras, dan la vuelta por dicha calle.

A 200 metros del congreso, los antidisturbios nos adelantan y nos cortan la calle, mientras la gente sigue en actitud tranquila y nos sentamos frente a ellos.

El ambiente se empieza a caldear, ya que las personas de delante intentan atravesar el cordón policial sin éxito alguno, provocando una carga en la que algún manifestante resultó herido. Es en este momento se empieza a corear cánticos en contra de la policía.

Entre todo el mundo allí presente, se decide dar media vuelta y marcharse hacia la Gran Vía con intención de cortarla.

La marcha hacia Gran Vía:

Tras el altercado sufrido a pocos metros del congreso, la gente decide dar media vuelta, e ir de nuevo a Sol, para posteriormente subir por Montera y cortar Gran Vía.

En el trayecto hacia Sol, no hay presencia policial, pero una vez llegando a Gran Vía por Montera, de nuevo la policía nos corta el paso, a lo que los manifestantes contestamos con otra sentada de aproximadamente 10-15 minutos. Mientras tanto, se puede observar que un grupo numeroso de manifestantes entran en el mercado de Montera, para salir por el otro lado: Calle de las Tres Cruces, y así poder dirigirse hacia Gran Vía.

De nuevo, la gente empieza a buscar una ruta alternativa y se piensa en marchar hacia Preciados. Por el camino hacia Preciados, al llegar a la calle Mesonero Romanos, vemos que la gente que se metió por el mercado de Montera, se encuentra en la esquina con Gran Vía y nos hacen señas para que vayamos hacia ellos, ya que no había presencia policial. Por lo tanto, decidimos subir la calle, y llegar hasta Gran Vía, cumpliendo así nuestro objetivo: Cortar Gran Vía, aunque sólo fuese por 5-10 minutos.

Mientras estábamos ocupando ambos carriles de la Gran Vía, llegan algo así como 5 furgones policiales de la UIP (Unidad de Intervención Policial), con una actitud muy agresiva. Se bajan de los furgones y comienzan a cargar. Yo pude ver como estaban cargando contra la gente que aún estaba en medio de Gran Vía, mientras yo y algunos compañeros más salimos corriendo por la calle Mesonero Romanos en dirección a la calle Desengaño. Otras personas se quedaron en el otro lado de Gran Vía.

Después del susto, damos media vuelta y volvemos a Gran Vía, dónde la policía ha hecho un cordón de seguridad entre la acera y la carretera para evitar que se volviese a cortar la Gran Vía pero, de nuevo, tenemos una idea y es cortar la calle por el semáforo, así pues, nos dirigimos hacia un semáforo, y empezamos a cortar la calle por ahí. Mientras el semáforo estaba verde, la policía no decía nada, pero cuando se puso rojo empezó a dar algunas ostias algunos manifestantes, provocando la ira de todos nosotros, volviéndose a producir cánticos en contra de ellos, entre los más leves fueron: "Vosotros también cortasteis la Castellana" (ya que en una manifestación de la policia, la cortaron)

Tras realizar varias veces lo de cortar la Gran Vía alternativamente por el semáforo y provocando el desconcierto de los policías que poco podían hacer, varios grupos de personas empiezan a corear "Nos vamos a Preciados" y asi fue

Marcha hacia Preciados:

La gente, tras cortar la Gran Vía se dirige hacia la Plaza Callao, donde hay una gran presencia policial que nos viene persiguiendo por todo el recorrido (Gran Vía - Callao). Una vez allí bajamos por Preciados, mientras seguimos coreando nuestros cánticos.

La gente empieza a parar enfrente del Corte Inglés, ya que unos 5 policías se habían puesto en actitud defensiva en las puertas al Corte Inglés, para evitar que entráramos dentro. De nuevo, volvemos a realizar una sentada, gritando: "Si no tienes casa, siéntate!"

Pasado algo así como 20 minutos, un grupo de gente decide ir hasta Sol, mientras el resto sigue enfrente del Corte Inglés.

Llegan otros 4 policías antidisturbios y se colocan en la puerta. Los ánimos empiezan a caldearse aún más y se empiezan a escuchar cánticos hacía la policía como: "Esta noche hacéis horas extras", "Siempre defendiendo al capital" De nuevo, la gente tiene otra idea y es: ir a casa de Esperanza Aguirre, que vive por Noviciado.

Así, pues, todos los que estábamos concentrados frente al Corte Inglés, nos dirigimos hacia la calle Jesús del Valle en Noviciado,

Marcha a Casa de Esperanza Aguirre:

Hasta nuestra llegada a Gran Vía esquina con la calle de Silva, la policía nos vigila muy de cerca. Cuando ya estamos todos en la esquina, decidimos meternos por esas callejuelas para llegar a la casa de Esperanza. Seguimos nuestro recorrido con cánticos y todos muy animados.

Mientras, nos informan de que los antidisturbios bajan por la Calle San Bernardo cuando de repente bajando la Calle del Pez, a escasos 5 minutos de la casa de Esperanza nos sorprende una gran acción policial: por la calle del Pez y hacia nosotros se dirigen varias lecheras a gran velocidad, por detrás nuestra también podemos divisar unas cuantas lecheras más, y por las calles adyacentes, que curiosamente se llaman Calle de la Madera y Calle de la Madera Baja, aún más furgones, por lo que toda la gente echa a correr o se resguarda en algún bar de la zona.

La mayoría de la gente vuelve por donde vinimos, a buscar el resguardo de la Gran Vía, mientras otros suben por la Calle del Molino del Viento, haciendo barricadas con cubos de basura y vallas para evitar que los furgones policiales los persiguiesen.

Después de todo el descontrol, la gente intenta hacer un esfuerzo para reunirse y continuar camino hacia la casa de Esperanza pero ya estábamos muy disgregados. Yo me quede con un grupo de 50 personas (entre ellas seguro 2 secretas) y entonces decidimos volver a la Gran Vía, porque nos estaban persiguiendo continuamente los furgones.

Allí decidimos meternos en el metro de Santo Domingo, con dirección a Banco de España para llevar alguna acción más, pero debido al cansancio y a la poca gente que quedábamos, todo se quedo en la idea de marcharse al CSO La Alarma en Embajadores donde había cena y un concierto de Producto Interior Bruto.

Nos vemos en la siguiente: ¡31 de Marzo de 2007!
http://madrid.vdevivienda.net

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aS2z

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal