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Madrid :: 21/10/2010

Crónica del acto sobre las luchas y resistencias en América Latina del pasado 15 de octubre

Ateneo Popular de Solidaridad entre Pueblos, Iniciativa Comunista e Izquierda Castellana
Con este acto se cierran la jornadas Jornadas en torno al 12 de octubre, sobre las luchas de los pueblos, campaña en torno al 12 de octubre.

Crónica del acto sobre las luchas y resistencias en América Latina que tuvo lugar el pasado 15 de octubre de 2010, en el Club de Amigos de la UNESCO, dentro de la campaña ”12 de Octubre, Nada que celebrar”

El acto, último de dicha campaña, comenzó con la intervención de la moderadora, miembro de la Plataforma Bolivariana de Madrid, recordando la motivación de los organizadores al convocar dichos actos, que en resumen son el cuestionamiento, entre otras cosas, y en lo que respecta más concretamente a América Latina, que se conmemore oficialmente el aniversario del comienzo del Genocidio de los pueblos originarios de ese continente.

- Tomó la palabra en primer lugar Mario, de Perú, destacando que frente a la visión del 12 de octubre como “encuentro de culturas”, hay que reivindicar esa fecha como día de rebelión, destacando que en Perú, desde la conquista, se sucedieron los levantamientos indígenas, prácticamente una cada año, y algunos de gran relevancia, como el de Tupac Amaru.

Destacó que, tras la independencia formal, persistió la situación de semifeudalismo en el agro, tal como analizó Mariategui, y que la estructura económica peruana se basó en unos terratenientes subordinados al capital extranjero y al imperialismo fundamentalmente ingles y luego norteamericano.

Desenmascaró que con Obama se abre un nuevo proceso de agresión a Latinoamérica, con tres objetivos; reimpulsar la economía, militarizar el estado imperialista y desarrollar la guerra imperialista. Apuntó que para tratar de superar la crisis el capitalismo necesita una serie de tratados mencionando como ejemplo el UNASUR.

Hablando del presidente de Perú, Alan García, a quien calificó como corrupto y genocida, y cuyos “logros” fundamentales en el pasado son organizar matanzas como la llamada “de los penales”, y la firma del Tratado de libre comercio con Estados Unidos que beneficia al imperialismo, destacó que en la actualidad está implementando una política basada en lmás intervención militar contra la resistencia, más apropiación y más acoso y represeión de los indígenas.

Denunció que supuestas ONGs como “Nuevos Horizontes” son una tapadera para la intervención militar imperialista en Perú, y destacó como la propaganda del poder intenta ligar el narcotráfico a la lucha guerrillera, cuando es el imperialismo el que alienta y potencia el narcotráfico.

Terminó haciendo un llamamiento para acabar con el imperialismo mediante la guerra de resistencia.

- Intervino a continuación Julio, de la Plataforma de Solidaridad con Colombia, destacando que los movimientos sociales en ese país tienen en general una corta duración, debido a la terrible represión que sufren, algo que se ha desarrollado desde el comienzo de la explotación del petróleo y el surgimiento del capitalismo.

A continuación desarrolló la idea de que el concepto de Memora debe ser reivindicado no solo con la idea de verdad y justicia, sino como un mecanismo activo para reivindicar las causas y proyectos del pasado, aprendiendo de los errores y reivindicando las causas de dichas luchas que siguen vigentes. En este sentido, la memoria lo es de la lucha de los pueblos de América Latina.

Al mismo tiempo abogó por una reivindicación activa no solo de los derechos humanos, sino también y muy especialmente de los derechos de los pueblos, algo que no está recogido al menos oficialmente en el derecho internacional actual.

Finalmente, llamó a desarrollar una intensa batalla ideológica sobre el reconocimiento del derecho a la rebelión, no solo ligado a la ausencia de derechos humanos, sino también en defensa de los derechos de los pueblos.

- Terminó la ronda de exposiciones con la intervención de Pedro, de la Coordinadora de Cuba, Que comenzó su intervención desglosando lo que supone el 12 de octubre como comienzo de la opresión indígena en el marco de la lucha de clases, lo que supuso el principio de la acumulación originaria de capital con el saqueo de Latinoamérica, y, tras el exterminio de dicha población en el caso cubano, la reposición con mano de obra esclava de África.

La independencia política de América Latina, que en el caso de Cuba es la más tardía, no solucionó el marco de opresión pasándose de un colonialismo basado en una economía de colonos y esclavos, a un imperialismo organizado con oligarquías locales dependientes de las multinacionales capitalistas.

Destacó que la revolución cubana, inicialmente, reclamaba independencia política frente a los Estados Unidos y un programa de reformas económicas para redistribuir la riqueza de la isla, y que ante la negativa frontal de la burguesía a aceptar cualquier tipo de cambio, la revolución terminó derivando hacia un modelo socialista que, con aciertos y errores, es el que rige las relaciones de producción en Cuba.

Terminó denunciando el largo bloqueo imperialista y destacando que en el proceso cubano es la clase trabajadora la que dirige el proceso.

Se abrió a continuación un animado debate con participación del público asistente, en el cual se trataron temas como la importancia, carácter y perspectivas de alianzas económicas como la Alternativa Bolivariana para las Américas, la caracterización y las encrucijadas que se abren en relación a los países que, con sus diferencias, están proponiendo modelos diferentes a la dependencia capitalista-imperialista, dando lugar a una pluralidad de opiniones. Se destacó también la importancia de las luchas de los pueblos, de tal modo que la solidaridad debe abarcar a todas las luchas y todos los proyectos emancipadores, y no solo a los gobiernos.

La moderadora terminó el acto destacando la legitimidad de todas las luchas populares.

 

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