lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/gB2E

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

23/06/2022 :: Madrid

Contracumbre OTAN NO bases fuera

x Coordinación Estatal OTAN No, Bases fuera
24 y 25 de junio Madrid

Contracumbre OTAN NO bases fuera

24 y 25 de junio Madrid

PROGRAMA

 

La Coordinación Estatal OTAN No, Bases fuera, constituida por diversas plataformas y organizaciones del Estado español, signatarias del “Llamamiento a la Movilización Contra la Cumbre de la OTAN en Madrid, OTAN no, Bases fuera, por la paz”, anuncia la celebración de la CONTRACUMBRE OTAN NO; BASES FUERA, un encuentro abierto para debatir sobre todos los aspectos que los mandatarios de los distintos países que asistirán al encuentro en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tratarán de ocultar sobre la verdadera dimensión de la OTAN y de las consecuencias que sus planes tendrán para pueblos y naciones del mundo y para inmensas capas de nuestra propia población.

 

MOTIVACIÓN:

La celebración de esta Contracumbre se inscribe en un historial de encuentros populares y movilizaciones de rechazo que han acompañado a todas las Cumbres de la OTAN al menos desde 2008.

En las circunstancias actuales, la Cumbre de la OTAN reviste una importancia extraordinaria, por cuanto va a suponer la adaptación de su maquinaria al reajuste del capitalismo en la profunda crisis existencial en la que se encuentra y de la que son ya patentes sus mas crudas manifestaciones; un nuevo Concepto Estratégico para asegurar el dominio mundial a través de la imposición por la fuerza contra toda muestra de soberanía o independencia, hacia la guerra total contra Rusia y China si fuera necesario.

Pero es preciso además analizar el papel que juega el Estado español en su conjunto, prestándose irresponsablemente a esta estrategia belicista de raíz fascista, coartando toda capacidad de pensamiento crítico y destruyendo cuanto se opone a sus planes, con el concurso de un progresismo liberal que legitima sus desmanes, al tiempo que ahoga los últimos reductos de resistencia.

OBJETIVOS:

Debatir y consensuar una resolución sobre la OTAN, la cumbre 2022 de la Alianza en Madrid y las bases de los EE.UU. en el Estado Español. Impulsar la creación del Movimiento Estatal OTAN NO BASES FUERA, contra la OTAN, las bases y la lógica imperialista y su coordinación con otros movimientos de carácter mundial. Acordar un plan de acción para desarrollar ese movimiento.

EJES TEMATICOS:

OTAN y Bases; la misma estrategia imperialista

La estrategia imperialista de los EEUU de dominación del mundo, finalizada la SGM, se ha apoyado en la existencia de la OTAN como supuesta alianza defensiva y en el establecimiento de bases militares como enclaves amenazantes en los principales puntos estratégicos. A lo largo de su historia ha mostrado siempre su carácter agresivo orientado a la conquista de nuevos espacios para el desarrollo del gran capital trasnacional contra la soberanía de las naciones (sea por la explotación directa de sus recursos o agrediendo a las que se resisten) y para el control interno de las poblaciones. Además, la OTAN ha recurrido sistemáticamente al fascismo a lo largo de su trayectoria: colocando a criminales nazis al frente de su estructura, sirviéndose de terroristas fascistas para sus acciones clandestinas y, ahora, convirtiendo a Ucrania en un ariete neo-nazi contra Rusia. Tras la desaparición de la URSS, se abre un extenso campo de intervención contra un enemigo ubicuo: el terrorismo servirá para desestabilizar gobiernos díscolos, al mismo tiempo que para justificar sus acciones. Queda la vía expedita para la expansión ilimitada de la OTAN hacia la dominación mundial, pero se multiplican los focos de resistencia, en especial, Rusia y China.

La OTAN y el imperialismo de EEUU y la Unión Europea

La OTAN es mucho más que un instrumento militar; su accionar en el ámbito económico, político, institucional, ideológico y de control social juegan un papel esencial en la configuración del nuevo orden mundial. Como ha evidenciado el conflicto en Ucrania, tanto la OTAN como la UE –que es su frente económico-político- son la expresión concreta de la colusión de intereses de las potencias imperialistas bajo la dominación de los Estados Unidos. El imperialismo prepara la respuesta a la crisis global del capitalismo: se alimentan crisis y conflictos desde EEUU y la UE muestra su sometimiento a esta estrategia para reordenar el mundo por medio de la guerra, desplegando todo el potencial disciplinario del belicismo y la militarización de la sociedad, con el auxilio del control ideológico y la propaganda de guerra. Se extiende a todos los escenarios del sur global y se añade al control social en la lucha de clases, al interior de los países centrales, apoyado en los renovados fascismos, plaga del siglo XXI. Ante esto, un progresismo liberal condescendiente con el imperialismo, esgrimiendo supuestos valores morales absolutos para blanquearlo.

Cumbre 2022 en Madrid; una estrategia para reordenar el mundo

La Cumbre 2022 responde a la necesidad del imperialismo de adaptar su capacidad coercitiva para la imposición de las dolorosas medidas asociadas al Gran Reset, la actual apuesta del capitalismo para su supervivencia, o a cualesquiera otras fórmulas diseñadas desde las élites para la superación de la crisis sin alterar el modo de producción capitalista. Una contribución esencial a la estrategia para dominar el mundo, aprovechando las sinergias entre ambos programas. El concepto estratégico 2030: la seguridad ampliada, el mundo basado en reglas, el paradigma tecnológico, la resiliencia, militarización de la sociedad, el control social y la represión como medidas de disciplinamiento social. La declaración de Rusia y China como enemigos del mundo libre y los nuevos planes de expansión hacia la OTAN global. Por qué el estado español se ha escogido como sede: África como el nuevo escenario de confrontación.

La responsabilidad del estado español

La posición geoestratégica como objeto de deseo: el reconocimiento internacional del régimen franquista a cambio de las Bases marca la historia hasta hoy del sometimiento a los intereses de los EEUU, a través de pactos, tratados y convenios con similar contenido, hasta condicionar una transición sin democracia y una democracia ficticia sin contar con el pueblo. Las consecuencias: somos cómplices necesarios del genocidio perpetrado desde las bases y desde la OTAN; los riesgos de crearnos enemigos innecesarios; los gastos militares se disparan en un escenario de pobreza y una deuda del 125%; las repercusiones sobre las condiciones de vida de las clases populares. El papel de las bases y la OTAN en los conflictos actuales; el caso de Canarias como enclave para la intervención en África. La destrucción de la memoria colectiva, un paso decisivo para debilitar las resistencias, mientras todo el entramado jurídico-político del estado se posiciona en favor de la OTAN y en su apoyo a la Ucrania nazi.

ESTRUCTURA PROPUESTA:

Viernes 24 Jun:

18:00.- Apertura, presentación de los participantes, objetivos y metodología de los trabajos. Intervenciones no presenciales. Cuestiones logísticas19:00.- Presentación: la importancia de la Cumbre de la OTAN, factores que le dan el carácter de extraordinaria. Presentación de los cuatro ejes temáticos

Sábado 25 Jun:

09:00.- Apertura de la jornada. Metodología y organización09:10.- Debates en 4 grupos separados, según ejes de trabajo10:30.- Plenario: puesta en común de las principales ideas recogidas en los debates11:00.- Descanso11:30.- Intervenciones de invitados especiales12:20.- Debates en 4 grupos separados, según ejes de trabajo13:20.- Elaboración de síntesis por ejes de trabajo13:40.- Plenario: selección de los principales elementos de consenso para incorporar a la Resolución14:10.- Descanso para almuerzo16:00.- Plenario: conclusiones y elaboración de Resoluciones 18:00.- Proyección del vídeo “Balada Rota Morón”18:30.- Plenario: La necesidad de un Movimiento Estatal OTAN No, Bases fuera; elaboración de un Llamamiento y plan de acción19:30.- Lectura y aprobación de Resoluciones y Clausura

UBICACIÓN:

Todas las sesiones se desarrollarán en el espacio de la Parroquia San Carlos Borromeo, situada en la calle Peironcely n.º 2, del barrio de Vallecas, en Madrid (Cercanías Renfe, estación de Entrevías).

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/gB2E

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal