Concentración republicana en Fuenlabrada con motivo de la visita del Príncipe

El principal motivo que ha movido a la misma obedece a la detención la pasada semana en el municipio de Móstoles de dos jóvenes, en el transcurso de otra visita del príncipe, por manifestar su apoyo y defensa al sistema republicano.
Como venimos contando desde entonces, dicha acción ha suscitado serios rechazos, por lo inapropiado del hecho así como la violencia del mismo, y los tratos que narraron posteriormente ambos afectados. Así, la organización política a la que pertenecen, así como otras del entorno de la izquierda y del ámbito republicano, han demostrado su apoyo de diversas maneras desde entonces. Ayer han querido hacerlo ante el centro cultural de este municipio, pero también en diversos medios.
Denuncia por repartir propaganda informativa
Si bien la concentración ha transcurrido sin incidentes dignos de mención, en la mañana se producía la retención de otro joven, que se mostraba en la tarde de ayer preocupado por las consecuencias, que no se han hecho esperar. Según él mismo narraba a este medio, Javier, miembro de las Juventudes Comunistas de Fuenlabrada, portaba en una mochila con panfletos para repartir propaganda en la tarde de ayer, señalando el motivo de la concentración que estaba convocada. Fue requerido por policías de paisano que lo retuvieron, y le indicaron que el acto de la tarde debía "salir tranquilo y limpio", que no querían que ocurriese absolutamente nada y, por tanto, tras retenerle, procedieron a incautarle la mochila de su propiedad, así como la propaganda que portaba, poniéndole posteriormente en libertad, no sin indicarle que debía recoger sus pertenencias a lo largo de la tarde en las dependencias policiales correspondientes.
La sorpresa llegó por teléfono en la tarde, cuando desde su domicilio le comunicaron que había recibido un requerimiento para personarse ante la policía "les pregunté si iban a hacer algo, si me podía llegar algún tipo de denuncia, y me dijeron que no, que ellos eran los primeros interesados en que no ocurriera nada". Al parecer, la intención es acusarle de alterar el orden público, cuestión que, según el acusado no ocurrió en ningún momento. Javier cree que esta estrategia obedece al intento de hacer ver que Felipe de Borbón es una persona amable, y continuar "dándole baños de masas", pese a la oposición y resistencia que puedan encontrar.
Nines Maestro
Coincide esta opinión con la de Nines Maestro, que también se encontraba en la concentración frente al Centro Cultural, que cree que, además de aprovechar el momento para reclamar por las últimas detenciones (en relación con los hechos de Móstoles, pero también con la detención de Jaume d’Urgell, tras una manifestación en Madrid, acusado de delitos no cometidos, a raíz de cambiar una bandera rojigualda por otra republicana). Pero además, opina que "esta es una oportunidad única de decirle a la cara a algunos que viven a costa de los demás, y que encarnan la ilegitimidad originaria de la monarquía en España, y que hay una bandera y una legitimidad democrática que ellos han pisoteado". Asimismo denuncia el doble juego del Gobierno del PSOE, señalando a la Delegación del Gobierno en Madrid, y opina que la nutrida manifestación del 22 de abril en Madrid, información no apareció salvo en medios digitales, es lo que realmente les ha hecho daño, y les preocupa, dado que en su mayor parte no estaba compuesta de gente anciana, sino más bien de jóvenes que reclaman la República como auténtico sistema democrático.
laRepública.es







