lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aT47

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

28/01/2007 :: Madrid

::: Cobertura en La Haine: Manifestación contra los accidentes laborales, Madrid :::

x La Haine - Madrid
20.52: Se ha desconvocado la manifestación, la gente se está dispersando con tranquilidad, no ha habido incidentes. La Haine habla con un compañero del sindicato de Madrid, quien destaca la sangría que están sufriendo los trabajadores en las obras de ampliación de la autopista de circunvalación M30, donde a través de las ETT's y la subcontratación han provocado que haya más de 700 heridos y 6 muertes. Nos dice que esto es un ejemplo claro de que la mayor lacra para los trabajadores es el terrorismo patronal.

20.40: Ha habido un mítin desde los balcones del sindicato donde han intervenido varios compañeros de la Confederación. Destacaron, entre otras cosas, que ha pesar de todas las trabas con las que se enfrenta la clase trabajadora y la CNT en particular, como son los sindicatos verticales, las instituciones del estado y las empresas a través de las ETT's, la subcontratación, etc., la CNT sale a la calle y difunde el mensaje de todo lo que está ocurriendo, que desde los medios y desde el poder intentan ocultar o mirar hacia otro lado. Han criticado lo que suponen los comités de empresa y las burocracias sindicales, y frente a esto ponen de manifiesto el trabajo de la CNT, totalmente contrario a lo que hacen estos sindicatos. También incidieron en la poca concienciación de algunos trabajadores ante las irregularidades que se presentan en el trabajo, explicando que esto se debe a una total desmovilización por parte de todos los organismos, instituciones y sindicatos que colaboran abiertamente con el capital. Han hecho una clara denuncia de lo que significa la ley de prevención de riesgos laborales, que no es más que papel mojado.

20.30: Se destaca la presencia de mucha gente joven en la manifestación. La policía está en plan muy vigilante pero en actitud tranquila. Se están repartiendo panfletos de una charla que va a haber en Madrid, en el local de CNT, con la presencia de compañeros de Barcelona de la sección sindical en Mercadona, el viernes 2 de febrero. La marcha va pasando enfrente al local del sindicato CNT, por la megafonía del local suena el himno "A las barricadas".

20.18: La marcha ha pasado la calle Jacinto Benavente y ahora va por Doctor Cortezo, llegando a Tirso de Molina. Se cantan consignas referente a la policía nacional, como "Esos de ahí enfrente, torturan a la gente" o "Abajo los muros, de las prisiones". Otras consignas son "De aquí o de fuera, la misma clase obrera", "Terroristas son, el estado y el patrón", fascista burgueses, os quedan pocos meses" o "Comisiones y UGT, la misma mierda es".

20.10: Hablamos con participantes en la marcha. Destacan que hay una gran falta de inspección laboral en los puestos de trabajo, en donde los trabajadores se juegan la vida a diario sin que los empresarios se vean afectados por ello. El Gobierno se preocupa por los accidentes en la carretera, sin embargo en el aspecto laboral no mueve un dedo. Comentan que se podrían aplicar medidas como el carnet por puntos para aplicar a los empresarios fuertes multas en aquellos puestos de trabajo donde ocurran irregularidades. Es vergonzosa la situación en que quedan los familiares de afectados por accidentes laborales, que reciben indemnizaciones ridículas. En referencia a lo que se dice muchas veces, que los accidentes son por imprudencia de los propios trabajadores, niegan esa afirmación; si bien es posible que ocurra, es un mínimo procentaje. El trabajador se encuentra en la paradoja de que si decide exijir al empresario medidas de seguridad, este amenzaza con que tiene muchas personas dispuestas a suplantarle. Comentan también que esta situación no puede continuar así, y advierten que o se termina esto tan sangrante para los trabajdores o vamos camino de una huelga general en la Comunidad de Madrid.

19.55: La marcha va por la mitad del recorrido en la calle Atocha. Desde el comienzo no se ha parado de lanzar consignas, algunas en referencia a los sindicatos que le hacen el juego al capital, como pueden ser "No nos representa, el comité de la empresa", y otras haciendo alusión a nuestra forma de lucha, como "El arma del obrero, la solidaridad’.

19.25: La marcha está a punto de comenzar. Ya se están lanzando consignas, como por ejemplo "No son accidentes, son asesinatos", "Obrero, si no luchas, nadie te escucha", "Trabajo precario, muertes a diario", "Obrero accidentado, patrón colgado", "Unión, acción y autogestión", "Siempre es lo mismo, con el capitalismo". Se están distribuyendo panfletos entre la gente que pasa por cerca de la concentración, y tambié se está recordando el conflicto de Mercadona.

19.10: Ya hay varias pancartas desplegadas. La principal pone "Con nuestras muertes amasan sus fortunas. CNT AIT", otra pancarta dice "Precariedad laboral, terrorismo patronal". Mucha gente lleva paneles informativos denunciando la precariedad laboral y los accidentes en el trabajo.

19.00: Está a punto de empezar el recorrido desde Atocha, hay unas doscientas cincuenta personas reunidas. Se ve bastante presencia de policía nacional, tanto adelante como al final de la concentración, con varias furgonas rodeándola. Ha venido gente de varias ciudades de la regional centro de CNT, y el ambiente está bastante animado.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aT47

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal