::: Cobertura - Madrid: "Contra los desalojos, por la okupación" :::
::: minuto a minuto ::: [video discurso final]
18.20: Unas 100 personas (según portavoz de Juventud Antifascista) han salido en manifestación desde el Puente Alcocer, subiendo hacia el Paseo Talleres (donde está la casa okupada "La Nave"). Hay 3 furgones policiales siguiendo la manifestación (uno detras y dos delante). La pancarta de cabecera denuncia "No mas desalojos de centros sociales", mientras los manifestantes corean "queremos un pisito como el del principito" y "okupación, okupación".
18.35: La manifestación acaba de pasar por el centro social okupado La Nave, coreando "ahí en frente se piensa diferente", y ahora se dirige hacia la Plaza Agata.
Un portavoz de Juventud Antifascista (uno de los colectivos convocantes) comenta a La Haine-Madrid que "pensábamos salir a las 18.30, que era lo acordado, pero la policía no dijo que lo acordado era salir a las 17.30, asi que al final hemos salido a las 18.00. Nos han obligado a salir media hora antes".
En cualquier caso Juventud Antifascista aclara que "no ha hecho falta organizar un grupo de seguridad porque hay poca gente y no parece que vaya a haber problemas".
Salvo el incidente incial, la actitud policial está siendo tranquila.
18.55: LA HAINE - MADRID ENTREVISTA A PORTAVOZ DEL CENTRO SOCIAL OKUPADO AUTOGESTIONADO "LA NAVE":
- ¿Cuánta gente calculais que participa en la manifestación de hoy?
Pues está participando poca gente, unas 60 personas, porque hemos tenido varios problemas, entre otros que la policía nos ha obligado a salir media hora antes de lo previsto.
- ¿Qué objetivos os habéis planteado con esta movilización?
El objetivo era doble. Por un lado dejarnos ver por el barrio para que un posible desalojo no nos pille por sorpresa y de un día para otro nos lo hayan cerrado. Queremos estar preparados y que la gente de la zona sepa lo que hay, que nos conozcan. Hemos hecho buzoneo por el barrio pero ahora pretendemos intensificar nuestra presencia para que la gente sepa que existimos. Queremos decirle a la gente que nos van a echar para construir pisos y continuar con su negocio especulador, y reivindicar además que no queremos pisos de 30 metros cuadrados porque eso es un zulo y nadie puede vivir así. También queremos llamar la atención sobre la falta de centros sociales. Los que hay tienen precios que la gente no se puede permitir, te cobran 20€ por una clase de guitarra y nosotros hacemos algo altruista y gratuito. A final, los centro sociales que hay vienen a ser una empresa. Ahora se da mucho apogeo a las olimpiadas, cuando ni siquiera hay polideportivos para el barrio, y la peor parte se lo lleva la periferia, como en este caso. Queremos dar a conocer que estamos aquí y que el gobierno en vez de dar servicios al barrio lo que hace es coartar la libertad de expresión.
- Hay un debate en el movimiento anticapitalista sobre la idea de legalizar o no este tipo de movilizaciones. Hay quienes proponen la desobediencia permanente a las leyes y hay quienes optan por legalizar una manifestación para intentar así evitar la represión policial y permitir que participe más gente. ¿En vuestro caso creeis que la legalización ha sido positiva?
Bueno, en primer lugar hay que subrayar que para que nos legalicen la manfestación contra el cierre de "La Nave" no hemos dicho que es un centro okupado y autogestionado, ya que era la única manera. A parte de esto creemos que no nos ha merecido la pena. Por un lado hay gente que no ha venido por esta razón, por estar legalizada, y además como hemos salido antes de lo previsto pues hay gente no ha podido llegar. Nos ha venido bien para poder movernos por el barrio y que nos vean los vecinos. Como movimiento social que formamos, queremos mostrar a los vecinos quienes somos sin que haya disturbios. Pero en cuanto a que por legalizar iba a venir más gente, en ese sentido nos ha salido fatal, además desde el primer momento la policía nos ha marcado el recorrido y ha puesto las reglas.
- ¿Cuál es la situación del movimiento de okupación en Madrid, según vosotros?
A nuestro juicio está bastante bien, el problema que vemos es la carencia de una samblea de okupas como hay en Barcelona y la desinformacion a la que se enfrenta mucha gente que entra en este movimiento y no conoce las bases legales. Nosotros hemos cometido muchos errores porque cuando entras a okupar algo no tienes donde apoyarte. Encima nosotros hemos enviado mails a otros colectivos para buscar apoyos y nadie nos ha contestado. En madrid hay gente con ganas de okupar pero es necesario que nos ayudemos entre nosotros. Aunque esta convocatoria haya sido legal y haya gente que no lo vea bien, lo lógico es que no se deje de apoyar. En nuestro caso incluso ha habido compañeros que por estar legalizada nos han intentado boicotear la movilización.
- ¿Cuál ha sido la respuesta por parte de otros colectivos de okupas, como por ejemplo desde Seco?
Nosotros estuvimos hablando con la gente de Seco y apoyándoles en su marcha rosa, pero en esta ocasión no ha habido respuesta por su parte. Nosotros vemos que el colectivo de Seco lleva mucho tiempo haciendo trabajo barrial, pero es cada vez menos antiautoritario y se están separando del resto del movimiento. Nosotros creemos que hay que hacer otro tipo de cosas y englobarlo en la lucha antiautoritaria. Vemos fundamental hacer las dos cosas a la vez: trabajo local con los vecinos y desarrollar la lucha antiautoritaria, que es lo que nosotros estamos intentando llevar adelante.#
19.25: La manifestación se ha dado por concluida frente a la Junta Municipal del distrito de Villaverde, donde se ha dado un pequeño discurso sobre nuestra situación. La policía no ha permitido a los convocantes dejar colgada la pancarta principal en la zona y les ha dicho que se la lleven a casa.
Un portavoz de La Nave, señala a La Haine -Madrid que "la policía nos ha cambiado el recorrido, obligándonos a evitar las calles más transitadas del barrio, donde están los comercios y los parques donde suele haber bastante gente sentada en los bancos, etc, y con esta actitud nos han tirado un poco abajo la convocatoria. La policía ha intentado que se nos vea lo menos posible. Por un lado ha ido de buenas asegurando que no iba a haber cargas, pero a la vez nos han obligado a ir por las calles menos principales, haciéndonos salir antes y acelerando el ritmo de la manifestación. Tampoco hemos podido poner pancartas en las farolas".
Cobertura realizada con el apoyo de Juventud Antifascista de Villaverde.