lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/vG4

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

06/03/2005 :: Madrid

::: Cobertura: "Gran marcha rosa" por el realojo del Centro Social Seco - Madrid :::

x La Haine - Madrid / Dakota
Varios miles de personas, según los organizadores, participaron en la manifestación por el realojo del Centro Social Seco. [ver imágenes: LH Madrid y Dakota]

::: minuto a minuto :::

19.20: La manifestación, en la que participan ahora unas 1000 personas, está a punto de salir de la Plaza Mariano de Cavia. Hay tres bloques diferenciados: Primero, está la gente del barrio de Adelfas (acompañada por una pequeña orquesta), la asamblea del Centro Social Seco y otros colectivos del barrio; después vienen grupos de gente de fuera de madrid que ha venido a apoyar la convocatoria; y por último, colectivos de madrid solidarios, entre ellos grupos de Lavapiés, la Escuela Popular de Prosperidad o la Casika de Móstoles.
Pancarta de cabecera exclama "Centro Social Seco, nunca más un barrios sin nosotr@s". A un lado de la marcha, en la parte delantera, otra pancarta porta el lema "marchando una de realojo". Se observan numerosas banderas, banderines y globos de color rosa, que están siendo repartidos desde un camión.
2 furgones de antidisturbios vigilan a los manifestantes desde un lateral y en actitud tranquila.

19.45: La marcha se anima ahora con la batucada de "Samba da Rua". Manifestantes de la Escuela Popular de Prosperidad portan una pancarta con el lema "Rosa rosae, seco no se cae". Desde el colectivo BAH (Bajo el Asfalto está la Huerta) se llama a "que no te asfalten las ideas". Asimismo el Laboratorio Urbano porta una pancarta con el lema "construyendo juntos, Laboratorio Urbano con el CS Seco". Desde la casa okupada de mujeres Eskalera Karakola, se afirma "los desalojos serán realojos o no serán". En cuanto a colectivos de Madrid, también se observa la presencia de activistas del centro La Piluka, 21 railes verdes, Compañía de Crisol (Canillejas) y del periódico Diagonal, que están repartiendo su número 1.
De los grupos que han venido de fuera, se observa la pancarta del Ateneo Candela (Barcelona) en la que se puede leer "Ateneo Candela también se vuelve rosa".

20.10: Desde el Centro Social Seco se estima que unas 3000 personas están participando en la marcha.
Además del Ateneo Candela, desde Barcelona han venido el Ateneo Popular de L’eixample y un ateneo de Terrasa. Cabe destacar que los autobuses en los que viajaban han sido momentáneamente retenidos por la policía en la entrada a Madrid.
La manifestación está ahora recorriendo la calle Abtao y va a entrar en la Av. Ciudad de Barcelona (en dirección al Puente de Vallekas). Delante del camión de los organizadores, activistas realizan performances teatrales y malabares.

20.40: Una batucada y un grupo de capoeira dan color a la marcha en estos momentos. Se ve al fondo el Puente de Vallekas, mientras los manifestantes cantan "nunca más un barrio sin nosotras".

21.00: LA HAINE - MADRID ENTREVISTA A MIEMBRO DEL CENTRO SOCIAL SECO:

- ¿Cómo valorais hasta el momento la movilización de hoy?

Muy positivamente, ha venido muchisima gente, yo diría que entre 5.000 y 10.000 personas. Estamos muy contentos.

- ¿Creeis que habeis conseguido hacer partícipes a los vecinos del barrio de vuestras reivindicaciones?

Bueno, en la marcha de hoy tenemos un primer bloque de unas 700 personas solo con gente del barrio. Es gente del distrito, de las casas bajas que rodean seco, etc. Esta convocatoria se ha movido en el area de Seco y por todo el vecindario. Vemos muy positivo que se hayan implicado para pedir el realojo del centro social, ya que el realojo de sus propias casas también está dentro de esta lucha, por tanto creemos que se ha conseguido que sientan suyo el realojo del centro social.

- ¿Cómo veis la situación actual del movimiento de okupación en Madrid?

La veo regular en algunos aspectos, por ejemplo en cuánto al numero de casas okupadas, ya que hay pocas. Pero se ha dado un salto adelante en terminos políticos, se ha planteado la necesidad de abrir lugares de encuentro, de reunión y cooperación, y en esta realidad también entran espacios alquilados como Railes o La Piluka. Creo que la okupación en Madrid sufre la represión y la imposibilidad de estabilizar ningun proyecto. En barcelona también está pasando esto ahora mismo y aquí lleva pasando desde el 97-98. Se puede decir que desde el desalojo de La Guindalera se ha producido una especie de guerra de baja intensidad. Hoy en día vemos como siguyen desalojando, como ha sido el caso de Ave Maria, La Rata y demás. Aparte de esto también se está viendo que lo que queda, como es Karakola, el Labo, nosotros, la Casika... se mueven con inteligencia y demostrando que también se puede tener cintura política para salir adelante.

- ¿Qué tipo de relación manteneis con otras casas okupadas en Madrid? ¿A cuáles habeis contactado para invitarles a esta manifestación?

La relación que tenemos las otras casas okupadas de Madrid es buena. Y para la manifestación de hoy hemos invitado a todo el mundo, incluso hemos hecho una gira que hemos llamado "año secobeo", en la que hemos hecho en torno a 50-60 charlas, tanto dentro (La Fragua, Karakola, etc) como fuera de Madrid. Fuera hemos dado cerca de 30 charlas: en Sevilla, Granada, Málaga, Terrasa, Galicia..., en estos ultimos meses hemos estado en todos los sitios donde hemos podido.

- ¿Entonces veis positiva la participación hoy de gente de fuera madrid?

Muy, muy positiva. A pesar de que un autobús ha sido retenido por la policía en la entrada a Madrid, han venido unas 120-150 personas.

- ¿Qué valoración hacéis del desalojo de la casa okupada "La Rata"?

La verdad es que hemos tenido poca relación con La Rata porque estabamos liadisimos por la preparación de esta campaña, y no hemos tenido tiempo ni de reaccionar. Nos dio tiempo a ir a un concierto que se hizo y enterarnos de lo que habia pasado pero poco más.

- ¿Pero lo enmarcáis dentro de la estrategia represiva global contra los centros sociales?

Si, por supuesto, forma parte de una campaña de represión al movimiento de okupación. El desalojo de La Rata está dentro de un plan de ataque de las fuerzas especuladoras contra todos los espacios que se okupen. Y hay que decir que actúan con muchisima eficacia y en menos de un mes son capaces de desalojar un espacio aunque sea en condiciones ilegales. Son desalojos meramente policiales, incluso pasando por encima de lo legal.

21.20: La marcha acaba de llegar al centro social Seco, fin del recorrido, si bien siguen llegando manifestantes, entre ellos otro grupo de batucada. En la última parte del recorrido se pudieron observar pancartas de apoyo al C.S. Seco en varios balcones, asi como una convocatoria de la manifestación de hoy en un kiosko (en un lateral, donde suele haber anuncios de revistas y publicidad).

21.50: Después de leer un comunicado, la gente se ha quedado congregada porque hay un coro cantando canciones clásicas revolucionarias, como el "Bandera Rossa" o "ay Carmela". Los organizadores han repartido panfletos con algunas direcciones de bares concretos de Vallekas, "para que la gente haga su ruta, más como un acto de ocio que político".

[ver convocatoria y manifiesto]

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/vG4

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal