lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/bP6Z

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

15/11/2008 :: Madrid, Estado español

::: Cobertura en La Haine: CNT contra la SGAE :::

x La Haine - Madrid
Unas 1500 personas se han manifestado hasta la sede de la SGAE convocadxs por CNT. La Haine entrevista al secretario general de la CNT, Fidel Manrique.

14.00: La Haine entrevista al secretario general de la CNT, Fidel Manrique:

- ¿Cómo valoras la campaña realizada por la CNT contra la SGAE?

Es muy positiva por la cantidad de acciones realizadas. Aunque la SGAE nos pida 9.000 € de indemnización y esta campaña nos está conllevando un gasto de dinero y de trabajo, todo esto no tiene que ver con el dinero ni mucho menos, más bien la lucha de CNT es por una cuestión de dignidad. Por lo tanto desde CNT no pensamos rectificar para nada en lo que hemos mencionado acerca de la SGAE ya que es la pura realidad.

- ¿Ha manifestado la SGAE durante la campaña algún síntoma de debilidad?

Por el momento no han dado la cara, incluso en actos propios de la SGAE más de uno ha optado por no aparecer a última hora viendo que había piquetes de CNT, lo que demuestra que esta campaña les ha molestado. Hay que decir también que en una reunión que mantuvo la SGAE y la CNT, la SGAE dijo que cómo podía ser que la CNT les denunciáramos cuando ellos son una entidad cultural y todo eso, a lo que decimos y diremos siempre que la SGAE no le llega ni a la suela de los zapatos a la CNT, ni ética ni moralmente.

- ¿Habéis recibido apoyo de otros colectivos y artistas?

Hemos recibido muchos apoyos, tanto de colectivos y personas demandas por la SGAE, como de tantos otros que han querido manifestar su disconformidad con el funcionamiento de esta entidad. Un ejemplo de esto es la firma del manifiesto de la CNT por parte de 100 artistas que están en la SGAE, los cuales han hecho público su apoyo al sindicato.

- Recientemente hemos podido conocer una sentencia favorable a la revista literaria La Quimera, que en su momento fue demandada por la SGAE por daños al honor de la entidad, y pretendiendo multarles con 9.000 euros. ¿Crees que esta sentencia es un buen precedente y que puede servir para el juicio del dia 18 de noviembre?

Por supuesto que es un buen precedente, después de muchas sentencias a favor de la SGAE. Hay que denunciar que ya está bien que la justicia se posicione de forma tan bochornosa a favor de la SGAE y espero que la sentencia del juicio contra la CNT vaya en el mismo sentido, o así debería ser si de justicia se trata.

- El diario Público sacó el viernes 14 de noviembre una entrevista al ministro de cultura, César Antonio Molina, en la que se hace una defensa tajante de la SGAE y de la propiedad intelectual. Parece claro que os enfrentáis a un enemigo bien respaldado...

Es evidente que la SGAE cuenta con el respaldo del gobierno, dictando normas jurídicas muy a su favor. Esto se entiende tanto como que la SGAE es una entidad puramente capitalista y que defiende unos valores capitalistas al igual que el gobierno, además de que también juegan a devolverse favores entre la SGAE y el gobierno, según el momento y las circunstancias.

13.50: La marcha, compuesta por unas 1500 personas, ha llegado a la sede de la SGAE (c/ Fernando VI), forrando la fachada de pegatinas y colocando en medio el camión con la megafonía.

El mitin ha comenzado con un miembro del grupo de musica A Palo Seko, que pertenece a la SGAE, quien ha mostrado su total apoyo al sindicato CNT, denunciando el papel de la SGAE.

Posteriormente un sindicalista ha destacado lo ocurrido en La Laguna (Tenerife), donde fueron detenidos 2 compañeros y trasladados a comisaría y torturados por la policía, por hacer un piquete informativo en un concierto de "Extremoduro". Afirmó que "ante este intento de acallar cualquier tipo de protesta, los trabajadores deben intentar asociaciarse a un sindicato que pretende ser potente y tener relevancia en la sociedad como es la CNT".

También ha intervenido otro miembro del sindicato, perteneciente a la banda musical Ministers, quien ha hablado de cómo funciona la SGAE, manifestando su rechazo profundo hacia la cultura capitalista y hacia aquellos que se intentan lucrar con el trabajo de lxs demás. En este sentido se ha preguntado: "¿cómo puede ser posible que la SGAE intente enseñar a la CNT lo que es la cultura, cuando este sindicato y el movimiento libertario históricamente ha trabajado por llevar la cultura a todos los rincones, con publicaciones, escuelas libertarias, etc?". También se ha querido dejar claro que "la cultura es algo intrínseco del pueblo, que nace de las claes bajas, obreras, y se ha manifestado en el surgimiento de diversas tendencias musicales como el jazz, el reggae, el hiphop...".

También ha intervenido el secretario de Organización de la CNT, Miguel Sierra, y al finalizar el acto se han coreado los himnos típicos del anarcosindicalismo, "A las barricadas" e "Hijos de pueblo".

Posteriormente tendrá lugar una gran comida en el sindicato de Tirso de Molina.

13.30: Durante la manifestación un activista de CNT ha ido simbólicamente repartiendo billetes de 500€, representando a un empresario de traje y corbata. En la parte trasera del billete hay un escrito que finaliza con una frase del propio presidente de la SGAE, Eduardo "Teddy" Bautista, que refleja bien el carácter de esta entidad: "El canon se paga y ya está, y al que no le guste que se aguante". También se hace una referencia al grupo Extremoduro, que en los últimos tiempos ha mostrado su cara más rastrera y sumisa hacia la SGAE.

13.00: La Haine entrevista a un miembro de CNT, participante en la organización de esta manifestación. Este activista comenta que "la valoración de la campaña contra la SGAE realizada por CNT es muy buena, se han hecho muchas acciones en la calle, como es la esencia de este sindicato. Concretamente en Madrid se ha hecho una campaña muy intensa, que ha servido para culminar con esta manifestación previa al juicio que será el 18 de noviembre. En realidad esta campaña contra la SGAE es similar a las que se hacen contra la patronal, ya que la SGAE es una entidad que se asemeja a cualquier gran empresa".

12.50: La manifestación ha dejado atrás la Gran Vía y ha recorrido la calle Fuencarral, con gritos de "pico y pala para los de la SGAE" y "la SGAE contra todxs, todxs contra la SGAE". Se observan otras pancartas de sindicatos venidos de fuera de Madrid, con lemas de "que no te sangre la SGAE" y "no al monopolio cultural, no al pensamiento único, no a la SGAE", esta última escrita en catalá. También hay una pancarta firmada por el medio de contrainformación anarquista Alasbarricadas.org, con el lema "Por la desaparición de la SGAE".

A modo de anécdota, ha aparecido en la manifestación un periodista de Caiga Quien Caiga, quien ha hablado con un portavoz de CNT mientras los manifestantes lanzaban gritos contra la manipulación de los medios de comunicación.

12.20: La manifestación ha salido puntual desde la Puerta del Sol, con una pancarta principal que lleva por lema "Por la cultura libre y la libertad de expresión. SGAE no, gracias" y con la participación de alrededor de un millar de personas. Después de recorrer la calle Montera ha entrado en la Gran Vía, arteria comercial de Madrid, coreando numerosos cánticos de "Aquí esta la anarcosindical", "Ramoncín, vamos a por ti", "la cultura no es un negocio", "vuestra cultura es una tortura", "no son autores, son recaudadores", "contra la SGAE, acción directa", "monopolios no, SGAE abolición".

A esta marcha han venido sindicatos de todo el Estado español. Una pancarta de Granada recuerda: "SGAE ladrones", refiriéndose al motivo por el que demando la SGAE a la CNT. Otra pancarta de Motril propone "Piratealos". También se observa una pancarta con el lema "Ni dios ni patria ni SGAE".

La policía está en actitud tranquila, con dos furgones antidisturbios delante de la marcha y dos motos.


Más información: www.cnt.es/sgae

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/bP6Z

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal