Cientos de miles marchan en Madrid y todo el Estado por el 8M y contra la guerra sionista
HispanTV.- La causa palestina y apoyo a las mujeres palestinas ha sido uno de los temas más enfocados en las marchas del 8 de marzo de este año en muchas ciudades del Estado español.
La Comisión 8M de Madrid congregó a medio millón de personas, según sus cálculos, en una marcha para todas en la que gritos contra la violencia machista han convivido con banderas palestinas y pancartas por un feminismo transincluyente.
De hecho, este año, al igual que en la manifestación del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Palestina ha estado muy presente en el inicio de la manifestación y se han podido ver banderas y personas que portaban carteles de “alto el fuego”.
Miles de feministas toman las calles en el País Valencià
El Salto
València, Elx y Alacant fueron las manifestaciones más concurridas del País Valencià. Miles de personas salieron a la calle para visibilizar la fuerza feminista por la tarde. Por la mañana, el protagonismo fue para manifestaciones estudiantiles, convocatorias sectoriales como las de las enfermeras, además de actos institucionales en la mayoría de ayuntamientos y diputaciones.
Los feminismos andaluces llenan las calles un 8M marcado por el apoyo al pueblo palestino
El movimiento de los feminismos diversos andaluces ha llenado las calles de las ocho provincias andaluzas en una jornada marcada por el apoyo al pueblo palestino ante el genocidio que desde octubre lleva cometiendo el estado de Israel y también poniendo en el centro la defensa de los derechos de las mujeres trans frente a otras convocatorias transexcluyentes. Varias miles de personas han asistido a la convocatoria de la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla
A pesar de la lluvia, el feminismo extremeño volvió a las calles
Partiendo de la iniciativa de diferentes organizaciones y plataformas, se celebraron a lo largo de toda la jornada numerosos actos con una nutrida asistencia, menor que otros años pero superando todas las adversidades climatológicas. Ya lo había anunciado la Plataforma 8M de Mérida en la rueda de prensa realizada a principios de esta semana: “saldremos llueva o no llueva a protestar, gritar y exigir”. En Cáceres, 2.000 personas participaron en una marcha convocada por la Plataforma Mujeres por la Igualdad, partiendo a las 18:30 desde la Plaza de América al ritmo de la batucada de Casar de Cáceres y tras una gran pancarta demandando “Igualdad”.
Desborde en Madrid contra el patriarcado, los genocidios y los privilegios
“Las feministas decimos se acabó: nuestro bienestar precario no puede sostenerse sobre la explotación y la miseria de nuestras vecinas, de otros pueblos y de otras vidas. Se acabaron los privilegios”. Esta es una de las frases del manifiesto de la Comisión 8M de Madrid con el que se ha cerrado la jornada de lucha de este 8 de marzo de 2024. Una frase que esconde uno de los consensos a los que se ha llegado este año por primera vez: que la palabra “privilegios” vaya integrada en el lema, junto a patriarcado.
Con la intención de “acabar con el patriarcado, los genocidios y los privilegios” medio millón de mujeres, según los datos de la organización, han llenado las principales arterias de Madrid entre Atocha y Colón en un nuevo éxito del movimiento feminista madrileño autónomo.
Horas más tarde y frente a la estatua de Colón, la jornada cerraba con la lectura de un manifiesto que se enfocaba de igual manera. “Las feministas decimos: se acabó el colonialismo militarizado, racista y genocida. Junto a las mujeres palestinas y a todas las que trabajan activamente por la paz y la justicia y que luchan contra las acciones de sus gobiernos en Israel, en EEUU y en todos los países, exigimos que cese inmediatamente el castigo colectivo contra la población palestina.
El Movimiento Feminista de Euskal Herria inunda las calles para denunciar la “hipocresía” del PNV y PSE
Si los gobiernos de la Comunidad Autónoma del País Vasco y Nafarroa pensaban que el movimiento feminista de Euskal Herria perdería fuelle tras la última ola feminista y un 2023 de intenso trabajo para preparar la primera huelga feminista general del mundo, estaban equivocados. Las manifestaciones de esta tarde para reclamar un sistema público de cuidados han vuelto a llenar las calles —tres cuartos de la Gran Vía bilbaína; la más populosa de los últimos años en Iruñea— y lo han hecho con un discurso amplio y coreado: desde las residencias de ancianos gestionadas por fondos buitre al genocidio de Palestina. Ha sido quizá la manifestación del 8M con más lemas, más movimiento y más gritos de los últimos años.
Santander: Lemas contra la ultra derecha al paso de la manifestación por la sede de Vox
La manifestación en Santander, también llena de gente, llega a la plaza del Ayuntamiento donde se leerán los comunicados de las organizaciones convocantes. Al pasar frente a la sede de Vox, las asistentes a la marcha han cantado lemas contra la ultra derecha.
Mérida: Manifestación bajo intensa lluvia
En la capital extremeña y bajo una intensa lluvia, cientos de personas han respondido a la convocatoria de la Plataforma 8-M que se ha iniciado a las 20.00 horas. Tras concentrarse en la Plaza de España, recorrieron las calles Santa Eulalia, Rambla, calle Almendralejo, Camilo José Cela y Félix Valverde Lillo.
Alicante: Miles de personas secundan la marcha en Alicante
Miles de personas han salido en defensa de la igualdad en una marcha que ha recorrido y ha teñido de morado las principales arterias de la capital. En torno a las 18:30 horas , una marea púrpura ha iniciado su marcha, que ha comenzado en las escaleras del Jorge Juan con multitud de asistentes bajo el lema “Defendiendo la Agenda Feminista”.
La manifestación ha terminado en la Rambla, donde se ha procedido a la lectura de varios manifiestos.La lucha contra la violencia sexual y la precarización del mercado laboral han sido los temas que más se han reivindicado durante la marcha.
El lema de la manifestación en Alicante ha sido "Defendiendo la agenda feminista".
Barcelona: Protesta contra el genocidio en Súria.
Colectivos feministas y anticapitalistas de la Catalunya Central se han manifestado en la entrada de la sede de la multinacional israelí ICL en Súria para denunciar el genocidio en Palestina y la contaminación que genera su actividad. La empresa explota las minas de sal en el Bages.