lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bG4W

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

01/03/2008 :: Madrid

::: A pesar de la ayuda policial, los nazis no consiguen llevar adelante su provocación. Cobertura en La Haine: Concentración antirracista en Tirso de Molina [Vídeo] :::

x La Haine - Madrid

Fotos La Plataforma

Fotos de Agencias

01.00: Segun informaciones que llegan del hospital 12 de Octubre, el joven que fue alcanzado por un bote de humo, tuvo que ser trasladado de urgencia en helicóptero a ese mismo hospital, aunque no hay informaciones sobre su estado.

22.30: Los autodenominados periodistas del periódico de extrema derecha El País comentan que "tras controlar el desorden", los agentes han detenido a al menos siete jóvenes (según ellos "autodenominados antifascistas de extrema izquierda"). Los autodenominados "periodistas" de El Mundo dicen que la policía llevó a los grupos ultraderechistas hacia la Plaza Mayor, para evitar un enfrentamiento directo con los activistas (según ellos "autodenominados antifascistas", en el que tendrían todas las de perder). También comentan que policías de paisano han registrado a un número indeterminado de antifascistas

22.15: Los grupos se están dispersando. El chaval herido grave, que según las primeras informaciones sin confirmar recibió un disparo con bala de goma en la mejilla, ahora se confirma que fue en el ojo. Fue internado en el hospital de Getafe pero lo acaban de llevar al 12 de Octubre porque seguramente lo tengan que operar. Otro herido de bote de humo en la cabeza también está internado en el 12 de Octubre.

Ver más vídeos de la resistencia antifascista

22.00: Un bloque minoritario ha bajado hacia Atocha y otro ha tirado por la calle del doctor Fourquet, que desemboca en la plaza de Lavapiés, perseguido por los antidisturbios. Según algunas fuentes se han visto a 15 personas contra la pared en una de las cargas en La Latina, que se presumen detenidas. Hay gente en pequeños grupos, se ve una barricada ardiendo en la calle del doctor Fourquet.

21.50: En Lavapiés, a la altura de la calle Embajadores un grupo de unas 200 personas seguía defendiéndose de los ataques policiales, con barricadas ardiendo. Bajaron hasta la plaza de Lavapiés donde se ha atacado un banco BBVA, incluso sacando fuera varios ordenadores. Además, se han roto cristales de otros bancos y se han ido cortando calles cuando los antidisturbios empezaron a cargar nuevamente.

Foto de La Plataforma

21.40: En el bloque de La Latina hubo un par de carreras más, pero ya la gente se ha dispersado. Hacia la derecha de Tirso de Molina y Lavapies también hubo enfrentamientos, aunque más pequeños, pero ya han acabado y no quedan activistas. Nos informan que el joven que está hospitalizado, por disparo de pelota de goma, se encuentra en estado grave.

21.30: Se están retirando las furgonas de la plaza de Tirso de Molina, también se han ido los guardias de la puerta del sindicato. En la esquina de los puestos de venta hay unas 9 lecheras, pero la plaza está despejada.

21.25: Hay bastante coches de bomberos circulando por los alrededores, el paisaje es de barricadas de fuego. Hay también bastante prensa burguesa, aunque no publican nada de momento. Seguramente porque el saldo no es muy halagüeño para los represores.

21.20: En la calle de la Ruda la policía continúa cargando y la gente sigue defendiéndose con piedras, botellas y cubos de basura, también se están cruzando coches. Se ven antidisturbios correr en dirección contraria, donde se están produciendo otros enfrentamientos.

21.15: El bloque principal, ahora de unas 150 personas, ha rodeado la glorieta de la Latina e intentaba dirigirse hacia Plaza Mayor. En un momento se acorraló a un grupo de 5 antidisturbios, que según varios testigos reaccionaron disparando balas de goma a quemarropa, si bien el material represivo empleado no está confirmado. Inmediatamente vinieron más represores en su ayuda, lo que obligó a la gente a bajar hacia Embajadores.

21.09: El bloque principal sigue retrocediendo por la calle de Toledo en dirección Puerta de Toledo, unas 200 personas, en el camino siguen haciendo barricadas. Se dice que hay unos 50 nazis en la Plaza Mayor. Hay un joven de 22 años hospitalizado por un disparo de pelota de goma en la mejilla. También se comenta, sin confirmación, que hay un detenido.

21.02: En la calle de Toledo se han quemado barricadas y se ha obligado a dar la vuelta al camión de bomberos para que no apague las barricadas. Ante las repetidas y violentas cargas de los antidisturbios ahora los activistas están retrocediendo hacia el metro Latina. Rodeando Tirso de Molina, todavía siguen en este bloque unas 500 personas, con bastante mas gente por los alrededores.

20.57: En el local de CNT hubo un amago de carga en el mismo portal, han intentado retener a los compañeros pero no lo lograron. Hay un joven de 20 años herido en la cabeza por bote de humo. En la calle de Toledo también hay barricadas, se están rompiendo escaparates de bancos, de grandes negocios y cabinas de teléfono. Acaban de llegar los bomberos. Unas 900 personas marchan por esta calle hacia Tirso de Molina.

20.52: En la calle Duque de Alba, que viene de Latina hacia Tirso de molina, se recrudecen los ataques policiales y las maniobras defensivas de la gente. Se ven cinco barricadas de fuego, se están cruzando coches y hay mucho humo. En esta calle hay unas 300 personas, y en la esquina con la calle Estudios bajan unas 200 personas.

20.48: Hace unos minutos llegaron menos de un centenar de nazis a la plaza de Tirso de Molina. Hicieron un acto de 5 minutos, pero al ver las cargas policiales a los antifascistas, luego de conversaciones con mandos policiales se retiraron por su propio pié.

20.45: Aparte de pelotas de goma los represores están arrojando gran cantidad de botes de humo, lo que hace asfixiante el ambiente en la zona. Unas 300 personas se han movido hasta la calle Encomienda, y otro grupo de unas 100 personas sube por la Travesía de la Encomienda. Siguen ardiendo dos barricadas en las calles aledañas, al fondo se han visto banderas de España.

20.42: Las primeras líneas de defensa de las 3 calles han retrocedido hasta la siguiente bocacalle, y continúan defendiéndose con piedras de obras, cubos de basura y elementos que se encuentran. Hay al menos un herido de bala de goma en la pierna, un joven de 19 años. Un helicóptero sobrevuela la zona marcando los movimientos de los activistas

20.34: Los represores han cargado en las 3 calles. Está habiendo enfrentamientos, en la calle Espada está ardiendo una barricada, y la gente haciendo frente a la policía que dispara pelotas de goma y granadas de gases lacrimógenos. Está todo el barrio lleno de gas, en Jesús y María hay también barricadas de fuego, la primera linea de defensa sigue respondiendo con piedras.

20.25: Hay policías en los tejados alrededor de Tirso de Molina, y el helicóptero está dando vueltas cada vez más bajo, por lo que se presume que se acerca la marcha nazi. En la concentración, entre las 3 calles y la gente que anda un poco dispersa se calcula una asistencia de unas 800 personas. Se está cantando "Carlos, hermano, nosotrxs no olvdamos."

20.16: En CNT hay 30 antidisturbios en la puerta, que no dejan entrar ni salir a un grupo importante de personas que se encuentra dentro. Los represores han retenido a un miembro del sindicato.

20.13: Se están levantando adoquines en Mesón de Paredes y La Espada, ante la actitud ilegal de la policía de coartar el derecho a a manifestarse, y aún a circular por las calles de Madrid, de un importante números de personas. En Jesús y María sigue habiendo bastante gente, pero no hay barricadas.

20.05: Se están haciendo barricadas con cubos de basura en la calle La Espada, así como también en Mesón de Paredes. La gente comienza a colocarse las capuchas, ante la inminencia del ataque represivo.

20.00: Se están formando 3 bloques, uno en Jesús y María, el mayor, de unas 350 personas; unos 300 metros hacia adelante otro bloque de unas 150 personas en la calle Espada, y a otros 200 metros, en la calle Mesón de Paredes otro bloque de unas 100 personas. Se han desplegado banderas rojinegras, se está cantando "Luchar, crear, poder popular". Alguna gente está intentado hacer barricadas con cubos de basura ante la amenazante actitud policial.

19.53: La gente corea "A por ellos, como en Paracuellos" y "Ni rascismo ni xenofobia". La idea del bloque es quedarse por aquí, dar el mitin y aguantar lo que se pueda, a menos que los represores carguen desmesuradamente. Los antidisturbios plantados en la puerta de CNT no dejan ni entrar ni salir a nadie del sindicato.

19.46: En la cabecera del bloque de Mesón de Paredes se ha desplegado la pancarta principal, que pone "Ni olvidamos ni perdonamos", junto a la cara de Carlos. Sigue llegando gente para unirse al bloque, se está juntando toda la gente dispersa. Al principio de la calle hay policías antidisturbios con escudos de metal.

19.38: La gente se esta reuniendo en la calle Mesón de Paredes, que baja hacia Lavapiés. Al final de la calle hay unas 300 personas, es el bloque más grande, aunque también queda bastante gente por Antón Martín y también por La Latina. La policía sigue en todas las entradas a la plaza, no permitiendo a nadie circular. Se está cantado "Nativa o extranjera, la misma clase obrera" y "Nazis no."

19.30: La policía sigue en actitud muy agresiva, con los escudos puestos. Bajando por Lavapiés, por las calles de la Espada y Jesús y María se está juntando la gente, hay unas 200 personas en estas calles, se ven muchos inmigrantes. En la puerta de CNT sigue habiendo compañeros del sindicato para guardar el local, rodeados de antidisturbios. Se está cantando "Madrid siempre antifascista", "No pasarán" y "Carlos hermano, nostrxs no olvidamos."

19.23: Hay gente en la puerta del sindicato CNT, algunos están hablando con la policía. Hace unos minutos hubo en amago de carga en una de las calles que bajan hacia Lavapiés contra un grupo de inmigrantes. Se ha oído a un mando policial decir "A ningún guarro se le va dejar entrar a la plaza."

19.15: la plaza de Tirso de Molina está totalmente tomada por la policía antidisturbios, con cascos puestos y tirabolas. Están cortando en todas las entradas a Tirso, tanto por Opera como por Antón Martín, hay unas 25 lecheras. La táctica que siguen es de echar a toda la gente de la plaza, sin contemplaciones. Alguna gente se ha quedado por Anton Martín, otra gente por Jacinto Benavente, algunos por Lavapiés y otros por Opera.


Más información en La Haine

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bG4W

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal