lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eR5d

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

29/05/2015 :: Madrid

24M. La hora del contrapoder

x Barrios al Poder
Es la hora del contrapoder. No importa quien gobierne. Hacen falta multiplicar los soviets y los espacios de poder alternativos.

El 24M los barrios obreros votaron Ahora Madrid. La ilusión se extiende en medio de importantes contradicciones internas. ¿Gobernar con el PSOE o permitir el continuismo ultraderechista del PP?

Mientras tanto los que luchan siguen luchando. El 25M la asamblea del CSO La Traba presenta en público una nueva okupación en el distrito de Arganzuela. Un enorme edificio, un cine abandonado, se llena de gente joven del barrio. Ante la amenaza policial de llevar a cabo un desalojo express asociaciones de vecinos, abogados antideshaucios y organizaciones políticas, incluidos concejales electos de Ahora Madrid, se acercan a mostrar su apoyo.

Al día siguiente, el Patio Maravillas anuncia que se multiplica okupando un edificio municipal junto a Atocha. Anuncia también que "seguiremos aquí mande quién mande, gobierne quién gobierne, porque lo peor que podemos hacer hoy es delegar de nuevo los asuntos comunes y volver a casa". De madrugada el Patiox2 es desalojado por la policía.

El Partido Popular se desangra ante el panorama que se avecina. Hay activistas combativos, militantes que llevan toda la vida en las luchas de base, que han elegido en esta coyuntura subirse al carro de las candidaturas populares aun a riesgo de equivocarse. Y ahora están a punto de formar gobiernos locales.

¿Qué pasará con un Presidente Municipal de Ahora Madrid en Vallekas, distrito con un inmenso tejido asociaciativo y donde el CSOJ Atalaya está extendiendo la autoorganización juvenil? ¿O en Arganzuela, donde a la actividad de la asamblea de La Traba le sumamos que la plataforma vecinal EVA lleva un año reclamando la cesión de un espacio de 44.000 metros cuadrados para su autogestión, proyecto que iba incluido en el programa electoral de Ahora Madrid? ¿Que pasará con el inmenso tejido popular y activista de Móstoles o de Alcorcón o de Collado Villalba? ¿Qué pasará en Malasaña con las embestidas del Patio Maravillas? ¿Y en Lavapiés? No tenemos ni idea, ¡pero nos morimos de ganas por saberlo!

No es casualidad que Esperanza Aguirre abogue por que "decaiga la constitución de soviets en los distritos" (sic). Y razón no le falta. Si bien una parte de esta alarma ultraderechista es un farol, está buscando reactivar a sus aburridos y decepcionados votantes. Seamos serios. Existen "soviets", asambleas, proyectos transformadores muy importantes en pueblos y barrios de Madrid, pero no suficientes. Ni de lejos.

Es la hora del contrapoder. No importa quien gobierne. Hacen falta multiplicar los soviets y los espacios de poder alternativos. Si Ahora Madrid nos quiere acompañar, bienvenidos sean. Pero quedarnos de brazos cruzados o en la expectativa de que nos lo den todo hecho no nos llevará lejos. Por mucho que Ahora Madrid quiera desarrollar "políticas sociales", no podrán hacerlo sin movimientos de base activos y fuertes que tiren hacia abajo a la izquierda. No podrán hacer nada. En realidad, nadie podrá hacer nada. No hay futuro, en general, sin movimientos sociales, sindicatos, organizaciones de base activos y fuertes. Y lo que está en el horizonte es la posibilidad de que se produzcan estallidos sociales fascistas y reaccionarios.

El contrapoder es necesario, siempre lo ha sido. Y el momento es ahora.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eR5d

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal