lahaine.org
Madrid :: 30/12/2011

1936 el Falansterio de Fuente el Saz del Jarama (Madrid)

Eduardo Andradas
Fuente el Saz del Jarama en 1936 puso en funcionamiento una colectividad agraria que subió la producción agrícola y dio de alimentar a la localidad.

El rio Jarama le da trigo rubio a Fuente el Saz y la luna pone silueta negra a los álamos. El 25 de Julio de 1936 una masa de vecinos de la localidad sin dirección política, asesta fuego a unas imágenes de santos en la Ermita de la “Soledad” y causan desperfectos en su altar, el 29 se repite el suceso en la Iglesia Parroquial clausurada al culto, donde a sus puertas instauran una hoguera a la que lanzan figuras religiosas. El movimiento anticlerical popular no se detiene y el 31 regresan a la Iglesia para destruir los altares, tras la cremación intervienen un grupo de milicianos procedentes de pueblos del entorno y nativos y emiten un discurso sobre la alianza de la curia católica y el fascismo y ponen en cuestionamiento la existencia de Dios. Unos hechos no muy diferentes de los llevados a fin por el movimiento Taborista en el siglo XV o los campesinos alemanes de Thomas Müntzer en el siglo XVI en Europa central, en los intentos de finiquitar el poder de la nobleza y de la alta jerarquía eclesiástica e imponer un comunismo somero.

El día 21 de Julio, es herido el derechista Saturnino de la Fuente en una refriega armada, por el miliciano Ángel Aguado Gómez en su intento de detenerle. El día 25 fallece, originándose la primera víctima mortal local por el alzamiento fascista del 18 de Julio.

Los días convulsos y airados de Julio terminan con la creación de un comité de seguridad del Frente Popular local, conformado por Segundo Frutos Sanz, Rogelio Padin, Venancio Arribas del PSOE, Bernardino Pérez Cebrián por Izquierda Republicana (I.R), Fabián Sanz López y Eusebio Vicente Macías por el PCE y ponen fin a las reacciones y impulsos violentos de una parte de la población. Proceden a la municipalización de bienes e inmuebles y los colocan para uso público de la mayoría social de Fuente el Saz.

Establecen la colectividad agrícola “La Fraternal” coordinada por el sindicato UGT y colectiviza los campos productivos del pueblo. Sustituyen en una especie de comunismo libertario el dinero por los vales y emiten pagares con los que remuneran el trabajo y la capacidad empleada en la labor del manejo del labrantío y su explotación agraria. Es común encontrarse recibos en donde el secretario de la colectividad ordena entregar kilos de lechuga por su faena realizada en la cooperativa o cuantificar la jornada laboral en kilos de pimientos y de tomates. La producción de hortalizas, verduras y cereal sube con este tipo de gestión comunal y no se desaprovecha ningún terreno, por decisión personal. La propiedad privada es extinguida en las tierras de cultivo.

Fuente el Saz posee un alcalde comunista (PCE) , Eusebio Vicente Macías y en el ayuntamiento se expresa la pluralidad democrática del Frente Popular, en la que están representados el Partido Socialista Obrero Español, la Juventud Socialista unificada, Izquierda Republicana, la Unión General de Trabajadores y la CNT, este ultimo sindicato escaso de afiliados en comparación con otros lugares.

Los postreros días del mes de Agosto y primeros de Septiembre, se extiende por los pueblos de Madrid acciones de venganza contra elementos derechistas, al conocerse las matanzas de republicanos y trabajadores por las columnas militares del General Yagüe en Badajoz y Talavera del Tajo, así como la represión sufrida por los habitantes del barrio Granadino del Albaicín y del Sevillano de Triana y el asesinato del poeta Federico García Lorca. En esas circunstancias se comete el crimen de Justo Valdemoro Sánchez, ex concejal del Ayuntamiento de Fuente el Saz por Acción Popular y empresario. Con las tropas de Franco a las puertas de Madrid, se emprende una serie de asesinatos de próximos al golpe de estado de la Junta Defensa Nacional del ilegal Gobierno de Burgos. Eugenio López López, secretario del consistorio en los gobiernos de la derecha es abatido el 16 de Noviembre , a la vez que su hermano Emilio López López, antiguo alcalde y ex concejal y significado con la Dictadura del general Primo de Rivera, junto a ellos Galo Aguado García, simpatizante de opciones políticas de extrema derecha y que las autoridades Fascistas inculparon directamente de su muerte a Valentín González “El Campesino” mando del Quinto Regimiento y dirigente del PCE, hecho no contrastado y de dudosa credibilidad. El 20 de Febrero de 1937 son “paseados” los hermanos Vicente y Emilio Padin Sanz de ideología conservadora por parte de Eustaquio Yela García, en desquite familiar del asesinato de su hermana, siendo juzgado el homicida por la justicia de la II Republica. El 1 de Abril de 1938, es asesinado el militante de la Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) Miguel Carrillo Blas de 16 años, en la plaza del pueblo, declarándose culpables del mismo Germán Perdiz Prado y Alejandro Martín Llorente.

Tomas Aguado Aguado, murió combatiendo con el Ejército Popular de la Republica en acción de guerra, Germán Perdiz Prado, causante de la mayoría de las victimas en Fuente el Saz del Jarama, detenido en Madrid y Pedro Bartolomé Revilla, apresado en Tarragona por las tropas franquistas en 1939. Isidoro Sanz Moñino, Anastasio López Valdemoro exiliados en Francia, Modesto Aguado Sanz y Ángel Aguado Gómez encarcelados en la cárcel de Alcalá de Henares y Eusebio Vicente Macías en Torrelaguna, Jorge Aguado Aguado recluido en los campos de concentración de Francia, Pablo López Muñoz, Antonio Gil Mateo en Alcalá de Henares. Tras el 29 de Marzo del año anteriormente mencionado se arresto a Carlos Gómez Navarro, Fulgencio Cuenca, Paz Aguado Aguado, Patrocinio Aguado Aguado, José Sanz Aguado, Martín Moreno Ocenja, Segundo Frutos Redondo, Julián Sanz López, Mercedes Olivera López, Doroteo Moñino Martín, Sara Aguado Gómez, Severiana Alonso Atienza, Porfiria Alonso Atienza, Victoria Frutos Redondo, Nicolasa Redondo Fresno, Justino Redondo Frutos, Manuela Pérez de Dios, Mariano Martín, Bernardino Pérez, Sebastián Moreno Onceja, Pablo Toquero Pedroviejo, Fabián Sanz López, Venancio Arribas Sampedro, Rogelio Padín Padín, Francisco Aguado Gómez, Enrique Martin Alonso, Antonio Gil Mateo.

Exceptuando Germán Padín, al que supone implicado en dos asesinatos, los demás miembros del Frente Popular y partidarios del mismo, fueron encausados y penados por el considerado el mayor delito realizado por la administración democrática de Fuente el Saz, la estatalización de las tierras de cultivo y la confiscación de bienes de la burguesía local para uso social. La colectividad agraria de “La Fraternal” fue erradica de la memoria histórica de la localidad y la experiencia de su forma de gestión jamás puesta en funcionamiento de nuevo. Ese el triunfo del Franco-Fascismo.

En cuanto a la imputación de los jefes vernáculos de FET-JONS a milicianos de Fuencarral en atropellos de sangre en la localidad, no hay constancia ni oral ni de fuentes externas a ellos. Ninguna columna de soldados populares o militantes de partidos de izquierda de esa urbe estuvo operando por esa zona y si partidas de Torrelaguna y Valdetorres del Jarama, sin que realizaran ningún incidente. El levantamiento totalitario del 18 de Julio, propicio el vacio de las cárceles por ausencia de autoridad y la salida de ellas de delincuentes comunes, que disimularon su condición como miembros de Partidos y sindicatos del Frente Popular y se movieron en pequeños pandillas. Algún robo sucedido en Fuente el Saz, pudo ser obra de este tipo de individuos y no de combatientes irregulares antifascistas y tampoco de Fuencarraleños que si se tiene pruebas y testimonios de estar presentes en Alcobendas, Chamartín de la Rosa y el frente de guerra de Buitrago de Lozoya, pero no en la Vega del Jarama. Se tiene testimonio de que entre el 21 y 25 de Julio una caravana de la milicia popular transito por Algete, Fuente el Saz del Jarama, Valdetorres del Jarama, repartiendo fusiles máuser 1893 prendidos de los cuarteles de Madrid y organizaron piquetes de vigilancia ciudadana en estas localidades. Alrededor de una cincuentena de armas de este tipo y munición del 7x57mm fueron entregadas a las autoridades locales para su defensa.

Eduardo Andradas Poeta e investigador histórico de la Guerra Civil de 1936-39 en la Comarca Norte de Madrid.

Nota En el periodo 2005-06 el poeta y historiador JR. Crespo y quien escribe, visitamos los ayuntamientos de Fuente el Saz, Valdetorres y Talamanca del Jarama. En el primer consistorio hicimos una petición por escrito y llegamos a hablar con la archivista, para poder ver los archivos relativos al periodo 1931-39 disponibles, jamás tuvimos respuesta. En Valdetorres, la secretaria que nos atendió nos dijo que habían sido quemados al finalizar la guerra, hecho inexistente , sin saber que soy nieto de Pablo de Diego, concejal comunista del Frente Popular en esa localidad en 1936 y en Talamanca, gobernado por el PSOE se nos envió desde el consistorio a conversar con un antiguo cartero del pueblo, que curiosamente tenía un llavero del Partido Popular en las llaves de su puerta y nos departió con historias de combustión de imágenes religiosas por parte de la izquierda local y poco más.

Pudimos dialogar con 5 vecinos en Talamanca, algunos niños de guerra en esa época y otros ex combatientes y en Valdetorres con dos paisanos y en Fuente el Saz con otros testigos de lo sucedido. Desgraciadamente no he podido investigar el periodo 1931-36 en lo relativo a mejoras sociales por parte de los gobiernos municipales y solo sabemos el empeño de la alcaldía Valdetorreña por su escuela municipal y mejorar la calidad de la educación. 75 años más tarde, estas corporaciones políticas siguen sin rendir homenaje a las víctimas del terrorismo fascista en sus localidades y sin emitir condena por los actos de extorsión, amenaza, represalia, intimidación y terror de las jefaturas de FET-JONS, porque los perjudicados o lesionados militantes de la facción Franquista las administraciones de la dictadura en estas ciudades, ya lo hicieron en el espacio 1939-41 y posteriormente en numerosas placas de calles y honores sociales. Fuentes de la investigación ficheros del ministerio de Cultura y la memoria oral de los pueblos de La Vega del Jarama.

Más artículos del autor en esa zona del Rio Jarama de Madrid, en Kaos en la Red, OtroMadrid.Org y La Haine: Valdetorres del Jarama entre el caciquismo y la libertad social, 80 Vecin@s de Valdetorres del Jarama, siguen esperando justicia de III Republica, Sebastián de Diego Hortigüela el condenado de Franco que no existe, Algete de la Republica y Talamanca del Jarama, el Koljós del norte de Madrid, entre otros.

http://elleteoenverso.blogspot.com/

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal