lahaine.org
Estado español, Madrid, Nacionales PP.Catalans :: 02/10/2017

Los madrileños por el derecho a decidir de Catalunya toman la Puerta del Sol

Agencias / La Haine
Miles de personas abarrotan la céntrica plaza para apoyar el referéndum catalán y contra la violencia de los represores nacionales

Los partidarios del derecho a que Catalunya pueda votar su futuro, convocados por la Coordinadora 25S y Madrid por el Derecho a Decidir, han llenado prácticamente la madrileña Puerta de Sol. Los gritos de "Madrid será la tumba del fascismo", "Madrid está con el pueblo catalán", "Sí, sí, sí, derecho a decidir" y "No pasarán" han resonado en el centro de la capital española. 

Entre las miles de personas que han acudido a la concentración, se encontraban cargos políticos como los concejales de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Pablo Carmona y la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Isabel Serra. El actor Pepe Viyuela también se ha acercado a la Puerta del Sol para pedir "diálogo" para resolver el conflicto catalán, algo "que ha faltado desde el comienzo".  Viyuela confiesa estar asustado y teme que haya alguna víctima grave.

Uno de los organizadores de la protesta, Luis Ocampo de la Coordinadora 25S, ha valorado de "éxito" la concentración, a la que han acudido "miles de personas" para expresar su apoyo a "la lucha en defensa de las libertades y de la democracia" y "la solidaridad con el pueblo de Catalunya". Ocampo ha calificado de "operación de castigo" la reacción del Estado español contra el referéndum. 

A la plaza también ha acudido un grupo de unos 50 españolistas y fascistas en contra del derecho a decidir y por la unidad de España. La policía ha separado a los dos grupos y al menos se han producido dos cargas policiales contra los manifestantes por el derecho a decidir para defender a los fascistas. La policía ha detenido a un hombre y ha habido tres heridos, según la Jefatura Superior de Policía. Ha habido momentos de tensión y finalmente la policía, con un gran dispositivo de antidisturbios, ha acompañado a los fascistas a la calle Arenal después de la segunda carga, para protegerlos. Debido a la gran afluencia de personas, el tráfico ha sido cortado en la Puerta del Sol. 

Desde el grupo de ultra españolista se han proferido gritos como "Esto con Franco no pasaba" y saludos fascistas. También han amenazado a algunos de los periodistas y personas que les grababan. Un manifestante llevaba una camiseta de Liga Joven, la organización juvenil del partido neofascista Movimiento Social Republicano.

Público

----

1-O: Sol será el centro de la solidaridad de Madrid con Catalunya

“Desde las Marchas de la Dignidad de Madrid consideramos que la lucha contra la represión y por el derecho a decidir no termina el día 1. Apoyamos la huelga general en Catalunya convocada el día 3 de octubre, así como todas las iniciativas que vayan dirigidas a darle continuidad a la lucha del pueblo catalán y el movimiento de solidaridad que se ha generado en el conjunto del Estado.” Así culmina el panfleto con la Resolución de la Asamblea Estatal de las Marchas de la Dignidad a favor del derecho a decidir del pueblo catalán que militantes y activistas organizados en las marchas han difundido estos días convocando a la concentración.

El pasado 9 de septiembre, la asamblea estatal de las Marchas de la Dignidad resolvió un manifiesto “a favor del derecho a decidir del pueblo catalán”. “El próximo 1 de octubre, la mayoría del Parlament de Catalunya ha anunciado la convocatoria de un referéndum de autodeterminación. El Gobierno Rajoy ha anunciado que lo impedirá por todos los medios”, comienza el documento. Ante un hecho de esta magnitud, “los/as trabajadores/as no podemos permanecer indiferentes sino queremos acabar siendo simples marionetas de las políticas de los distintos sectores burgueses, sean de donde sean”, sostiene la plataforma, manifestando su “apoyo al derecho de autodeterminación” de los pueblos y llamando a su defensa “en nombre de los derechos democráticos y de la unidad de la clase obrera”.

En el manifiesto, las Marchas recuerdan que “quienes niegan el derecho de autodeterminación a los pueblos, son los mismos (PP, PSOE y ahora Cs) que sostienen el Régimen del 78 heredero de la dictadura con el rey a la cabeza y son los mismos que reformaron en apenas una semana el artículo 135 de la ‘intocable’ Constitución, con el objeto de atacar todo tipo de derechos sociales bajo las órdenes de la UE”.

El documento, que será leído durante la concentración, culmina expresando el rechazo tajante de las Marchas a “las amenazas y actuaciones represivas que están tomando desde el Gobierno y otras instituciones contra este proceso, que forma parte de la política represiva del Gobierno y del Estado mismo” y reitera “la necesidad de la UNIDAD de los trabajadores/as para continuar luchando por el PAN, TRABAJO, TECHO E IGUALDAD, porque solo mediante la movilización y la independencia de nuestra clase podremos conseguir nuestras legítimas aspiraciones”.

Para Nines Maestro, militante de Red Roja e integrante de las Marchas de la Dignidad en Madrid, “la represión del Estado sobre el pueblo de Catalunya está mostrando descarnadamente cómo el Régimen de la Transición -PP y PSOE- tiene en su código genético la herencia de la Dictadura y cómo no hay democracia posible sin romperlo. Sin olvidar que ese tándem siniestro PSOE y PP fue el que impuso en una semana en agosto de 2011, sin debate político y sin referéndum la reforma el del artículo 135 de la Constitución. Se impuso así el pago de la Deuda y el cumplimiento del techo de gasto público mandatado por la UE y que niega cualquier soberanía, al Estado español y a cada uno de sus pueblos.”

La solidaridad con la lucha del pueblo catalán “no es solamente un acto de justicia”, asegura Nines. “Se lo debemos porque además está debilitando y dejando en evidencia como nunca antes a ese Régimen, enemigo común de la clase obrera y de los pueblos del Estado español.” Por ello en este momento “lo más importante es la extraordinaria presencia del pueblo en la calle y las importantes formas de autoorganización en barrios y pueblos para defender el Referéndum y para preparar la huelga general.”

“En este importante momento histórico, el papel más penoso lo está jugando esa izquierda sometida, la vieja y la nueva, que esconde su cobardía detrás de patéticas justificaciones leguleyas o de intereses de una clase a la que, desde la Transición, han dejado a los pies de los caballos cada vez que al poder le interesaba”, zanja la referente de Red Roja.

“La concentración del próximo domingo tiene el objetivo de mostrar en las calles la solidaridad del pueblo trabajador de Madrid con el pueblo catalán que enfrenta la brutal represión del Estado por querer ejercer su derecho a la autodeterminación”, asegura Diego Lotito, militante de la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT) y también integrante de las Marchas de la Dignidad. “Pero este objetivo debe ser sólo el primer paso”, advierte, “porque la cuestión catalana no sólo ha puesto al desnudo la verdadera cara represiva y antidemocrática del Régimen heredero del franquismo, sino también su profunda crisis. Una crisis que sólo puede ser aprovechada a favor del conjunto de la clase trabajadora y los pueblos del Estado español, si es la clase obrera la que hegemoniza la lucha contra el Régimen del ‘78 y sus instituciones.”

Para la CRT, “no son salidas ni los proyectos de fundar nuevos estados capitalistas como el de un sector de la burguesía catalana, ni los intentos de remendar un Régimen corrupto y antipopular como busca Podemos con el PSOE”. La única alternativa es “superar el actual estado de cosas”, afirma. Por ello su propuesta es luchar por “abrir procesos constituyentes libres y soberanos en todo el Estado que permitan decidirlo todo, el derecho de autodeterminación por supuesto, pero también el fin de la monarquía, el no pago de la deuda, el reparto de horas sin reducción salarial para acabar con el paro, la nacionalización de la banca y las grandes empresas, impuestos a las grandes fortunas para garantizar educación, sanidad, vivienda y servicios públicos y gratuitos, entre otras medidas.”

Una tarea que “no puede hacerse con los métodos parlamentarios de Unidos Podemos”, asegura Lotito, sino “con los métodos de la lucha de clases. Porque sólo así la mayoría obrera y popular puede aspirar a una democracia más generosa, una lucha que facilitaría el camino hacia la conquista del autogobierno de los trabajadores, en la perspectiva de construir una federación libre de repúblicas socialistas ibéricas.”

Antonio Rodríguez, referente del Sindicato CoBas y también miembro de las Marchas en Madrid, considera que “si un pueblo no tiene derecho a decidir lo que está mal no es el referéndum sino la ley que lo impide: lo ilegítimo es la ley no el referéndum de Catalunya”, en respuesta a la campaña del Régimen sobre la ilegalidad del 1-O. "Algunos dicen, “El referéndum es ilegal”: ¿Y qué? Ilegal era luchar por las 8 horas cuando la ley establecía jornadas inacabables; ilegal era luchar contra el trabajo infantil; ilegal era luchar por las libertades durante el franquismo; ilegal era luchar contra el servicio militar obligatorio, y declararse insumiso te costaba la cárcel; ilegal era luchar por el derecho al aborto o el sufragio femenino… No hay conquista en la historia de la clase obrera o de la humanidad que no comenzara por una lucha ‘ilegal’ y por desobedecer el orden imperante.”

Se dice también, asegura Antonio, que “hay que dialogar, ponerse de acuerdo y no adoptar medidas unilaterales”. Ese argumento sería muy razonable, si tuviéramos un gobierno o un Estado ‘razonable’. ¿Pero que ‘razonabilidad’ se puede esperar de quien gobierna para los banqueros, especuladores y ladrones?”. Lo que necesitamos es “la unidad de todos los trabajadores/as y los estudiantes para luchar por el trabajo, salarios dignos, vivienda; una educación y sanidad públicas y de calidad; defender las pensiones públicas que nos están robando y defender los derechos democráticos contra cualquier forma de opresión. Pero esa unidad es imposible si nos dedicamos, por activa o pasiva, a ser comparsa del Gobierno, la patronal, el Estado y su nacionalismo español, contra los catalanes”.

El próximo domingo promete ser una gran jornada de lucha contra la represión, por las libertades democráticas y el derecho a decidir. Pero lejos de ser un punto de llegada, el 1-O parece estar incubando todas las condiciones para que haya un nuevo salto de la lucha social. La huelga general convocada en Catalunya por la izquierda sindical para el 3 de octubre se inscribe en esta perspectiva (https://lahaine.org/fI8W).

La Coordinadora 25S se suma a la convocatoria de Sol

La Coordinadora 25S resolvió el pasado domingo en una asamblea abierta sumarse con lema propio (“Madrid Contra la Represión, Por la República y por el Derecho a Decidir”) a la concentración del día 1 de octubre en la Puerta del Sol a las 19:00.

Según refieren en el manifiesto de la convocatoria: “El Régimen del 78 y sus instituciones no han reaccionado ante la amplísima movilización social e institucional del Pueblo de Cataluña por el Derecho a Decidir como corresponde a un Estado democrático, porque no es un Estado democrático (…) La suspensión de facto de las instituciones propias de Cataluña y la toma policial de Barcelona y otras ciudades es la clara expresión de lo que decimos.”

El manifiesto culmina revindicando que “de esto sólo nos saca una República” y asegurando que “es la primera ocasión desde la transición en la que el régimen del 39 y su continuación en el régimen del 78 se ven totalmente impugnados por la lucha popular.”

La Izquierda Diario

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal