lahaine.org
Madrid, Estado español :: 03/03/2015

Carta abierta a Cristina Cifuentes

Coordinadora 25s

A la atención de Cristina Cifuentes, actual Delegada del Gobierno de Madrid.

Señora Cifuentes:

Ejerce usted un cargo de alta responsabilidad en Madrid para el que nadie la ha votado. Esto se debe a la propia naturaleza de su cargo: en esta democracia hay puestos que entrañan tanta responsabilidad como dirigir a la policía de una región, que no son sometidos ni siquiera al limitado ejercicio de democracia que es una votación. Y suponemos que, porque su cargo no la somete a la elección del pueblo, utiliza su cargo contra el pueblo.

Esta semana convocamos una manifestación en Madrid que llevaba como lema “No al Estado policial. Cifuentes dimisión”. En esta manifestación miles de personas salimos a la calle pese al miedo que su partido, ahora en el gobierno, quiere imponer, para denunciar el peligro que usted supone en Madrid para el libre ejercicio de derechos fundamentales como son el de manifestación y huelga, y la integridad física de quienes los ejercen. La policía nacional en los casi cuatro años que lleva a sus órdenes ha agredido a miles de personas, ha participado en incontables desahucios y ha irrumpido por la fuerza en cientos de manifestaciones pacíficas.

Para que pudiese darse por enterada, dos compañeros en nombre de la Coordinadora 25S, realizaron el trámite burocrático que tantas y tantas veces nos ha exigido. Trámite que no hace otra cosa que limitar el derecho de manifestación. Y bien que se dio por enterada, con un comentario en tono irónico que publicó en su cuenta de Twitter y que evitaba mencionar el hecho del que se le acusa: poner en peligro un derecho fundamental como es el de manifestación. La querella admitida a trámite por su actuación el 19 de junio durante el proceso de sucesión del jefe del Estado del reino de España, valida esta afirmación.

Bien, pues aún comunicando, y como es común en su forma de actuar y la de su partido, la semana ha estado llena de provocaciones y ostentación del Estado policial en el que vivimos: el Ministerio del Interior ha detenido a 8personas que venían de resistir en Ucrania al avance del fascismo y el Ayuntamiento de Madrid ha derribado la vivienda de 3 familias en la calle Ofelia Nieto, con policía municipal custodiando la grúa que practicó el derribo y deteniendo a 11 personas que intentaban evitar esa injusta e ilegal actuación. Porque en esencia, eso es el Estado policial que usted está tan denodadamente ayudando a instalar: perseguir a los pobres en general y a quienes se organizan y empoderan como pueblo en particular.

Ya el mismo día de la manifestación, comunicada, la policía bajo sus órdenes irrumpió en la sede de Bukaneros identificando y reteniendo a 200 personas a las que amenazaron con que, una vez identificados, se les podría culpar de cualquier incidente en la manifestación en caso de que acudiesen a la misma. Y aún más cerca, en la propia manifestación comunicada -insistimos- la policía se ha dedicado a realizar identificaciones selectivas de ciudadanos que no estaban ni en comisión de un delito contra la seguridad ni pareciese que fuesen a cometerlo, a menos que a sus policías les indique usted que ir a una manifestación que pide su propia dimisión es delito. Esa es la única explicación que vemos para que los agentes se arriesguen a incumplir el artículo 20 de la Ley Orgánica 1/1992.También se ha dedicado su policía a hostigar a la prensa, llamando por su nombre a periodistas anónimos que en ningún momento han tenido relación con sus agentes, por lo que no hay posibilidad de que conozcan sus nombres. Sabemos que cuenta usted con listas de activistas porque usted misma lo ha hecho público, pero ¿también está repartiendo datos de periodistas entre la policía? ¿Con qué intención?

El resultado de comunicar una manifestación ha sido, en fin, el mismo que todas las veces que nos decidimos a ejercer nuestro derecho fundamental: el hostigamiento y la persecución política. Toda la policía que estaba desplegada esta semana en Madrid, en especial durante la manifestación, estaba ausente el día que los fascistas del Frente Atlético mataron a una persona en el río Manzanares. Toda esa policía estaba también ausente cuando murieron 4 chicas en el Madrid Arena, y también está ausente cuando, año tras año, grupos fascistas homenajean a dictadores en plazas públicas con total impunidad; en las mismas plazas en las que multan a personas que se reúnen para hablar de democracia y las que cierran a manifestaciones contra una monarquía impuesta. El uso ideológico que hace usted de la policía es un peligro para la seguridad y los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas de Madrid. Es por ello que su dimisión es una necesidad de higiene democrática. Y que, igual que cuando Ansuátegui Gárate fue Delegado del Gobierno y la movilización popular lo echó, que igual que la movilización feminista ha echado al Ministro Alberto Ruiz Gallardón, no pararemos hasta que su dimisión sea un hecho.

Es una responsabilidad de cualquier persona con un mínimo de sensibilidad democrática.

Así que disfrute de nuestros próximos carteles.

Un saludo,

Coordinadora 25s

o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social