lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/aW0L

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

11/04/2007 :: Madrid

Alrededor de 150 activistas okupan una facultad abandonada en Cuidad Universitaria

x La Haine - Madrid
Se ha recuperado este espacio ante la necesidad colectiva que tenemos de un lugar autogestionado por nosotrxs, sin depender de instituciones, no partidos políticos, ni sindicatos; independientes de las empresas que están preparándonos un futuro de precariedad.

Desde varias asambleas de estudiantes de la Universidad Complutense se había convocado para hoy una concentración en el metro de ciudad universitaria por la recuperación de espacios para los estudiantes.

Alrededor de las 12 , una vez que se habían congregado más de 100 personas se cortó la carretera y se comenzó a andar en una marcha que ha recorrido gran parte del campus de ciudad universitaria. El ambiente era bastante tranquilo y se gritaban consignas en contra del plan bolonia y por la okupación.. La presencia policial se hizo notar desde el principio de la concentración puesto que un helicóptero de la policía nacional siguió a lxs activistas en todo momento, así como se pudieron ver un par de furgonas de antidisturbios.

Pasadas las 12:30, la marcha se dirigió hacia un antiguo edificio de la facultad de físicas abandonado desde hace varios años, y se procedió a su okupación. Unx a unx, entraron todos los allí presentes al edificio, y se comenzaron a cerrar y a apuntalar las puertas. En varios minutos el edificio ya estaba cerrado y se comenzaron a hacer tareas de limpieza y acondicionamiento del local. El edificio está en buen estado y dispone de 5 plantas, con 1 sala enorme en cada una de ellas.

Al lugar han aparecido dos patrullas de la policía local, pero se han mantenido en la distancia, así como miembros del cuerpo de seguridad privada de la Universidad Complutense. Sin embargo, en ningún momento han aparecido efectivos antidisturbios de la policía nacional al lugar.

Se han desplegado varias pancartas en la fachada que llaman a la recuperación de espacios para los estudiantes, y una pancarta principal en la que ponía "Facultad ocupada y autogestionada". Asimismo, desde una ventana se ha leído el comunicado que los organizadores habían realizado ante unas 50 personas que estaban debajo del edificio. En él se explica que "se ha recuperado este espacio ante la necesidad colectiva que tenemos de un lugar autogestionado por nosotrxs, sin depender de instituciones, no partidos políticos, ni sindicatos; independientes de las empresas que están preparándonos un futuro de precariedad’. Asimismo, el comunicado dice que " apoyamos incondicionalmente a nuestrxs compañerxs que han luchado por conseguir una universidad mejor para todxs, a los detenidos anti-lou, a lxs represaliadxs en las manifestaciones en contra del Plan Bolonia, ..."

Desde la haine hemos realizado una entrevista a 2 miembrxs de la asamblea que ha preparado la ocupación y nos han declarado que "Hemos okupado este espacio para poder hacer actividades autogestionadas, alejados de posiciones jerárquicas, porque en las universidades actualmente nos sentimos como usuarixs, pues vamos a clase, a la cafetería, y ya está". Además, nos han dicho que "Un punto importante por el cual se ha realizado esta okupación, aunque no el único, es realizar una acción directa en contra de la entrada masiva de la empresa en la universidad a través del proceso de Convergencia Europea. De esta manera, llamamos a aglutinar todas las luchas anticapitalistas que se dan en la universidad. Nuestro objetivo máximo es crear una facultad autogestionada, donde se den clases populares, actividades, comedores veganos populares,... Animamos al resto de personas de otras facultades a que esto se contagie y realicen también ellxs okupaciones".

Tras un par de horas en las que se han comenzado a realizar tareas para el acondicionamiento del espacio, se ha llevado a cabo una primera asamblea para comenzar a organizar el trabajo en la que había más de 80 personas.

Las jornadas de presentación de la nueva Facultad Ocupada y Autogestionada comienzan mañana jueves 12 de Abril, con una charla sobre/contra el Plan Bolonia y el EEES, que será llevada a cabo por miembros de asambleas de estudiantes. Asimismo, el viernes 13 se realizará una charla bajo el título ¿Rebelión existencial, política o académica?, acerca de las movilizaciones estudiantiles en los años 80 y 90 en Madrid, a cargo de Amador Fernández Savater y de Cristina Vega.

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/aW0L

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal